Ojo con la figura de Chile Sub 17: juega en Primera y es el gran proyecto de un club histórico
No existe otro seleccionado con tantos minutos en el fútbol profesional. Está desde los inicios del proceso de la Roja y es el jugador a seguir en el Mundial.


La Roja debutó en el Mundial Sub 17 de Qatar con una derrota por 2-0 ante Francia y, como ha ocurrido a lo largo de todo el proceso en el elenco nacional, Martín Jiménez actuó como carrilero derecho. El lateral de Audax Italiano es uno de los ‘históricos’ del cuadro que comanda Sebastián Miranda y, al certamen planetario, llegó con un registro inigualable: es el integrante del plantel con más minutos disputados en Primera División.
En medio de la buena campaña de los floridanos, Juan José Ribera ha recurrido permanentemente al canterano itálico como lateral o carrilero derecho. Con su presencia, el DT también cumple con las exigencias de los minutos Sub 21 y así Jiménez disputó ocho partidos por el Campeonato Nacional y seis en la Copa Chile antes de viajar a Qatar con la Roja Sub 17. Una experiencia previa formidable para encarar la Copa del Mundo.
Doble papel
La función esencial del audino es la de lateral derecho. Pero, se ajusta eficientemente a las exigencias como carrilero, ya que los desdoblamientos ofensivos constituyen parte central de sus atributos de juego. Posee un fútbol vertical, apareciendo en ofensiva con o sin balón, aunque esta primera faceta prevalece sobre la psoterior.
Jiménez suele irrumpir desde el fondo con largas e intensa conducciones. Es dúctil en el manejo del balón y resuelve con acciones de dribling eficaces. Así lo demostró en el Sudamericano Sub 17 de Colombia, cuando en la victoria por 3-2 ante Argentina anotó el tercer gol chileno. Fue tras una vistosa conducción casi desde campo propio, eludiendo rivales para eliminar también al arquero oponente y convertir con la portería vacía.
Por características, el canterano de Audax Italiano es el primer agente de construcción de juego y ataque en la línea defensiva de la Roja Sub 17. El cuadro dirigido por Miranda exhibe una clara acentuación de la labor ofensiva por la zona derecha. Jiménez sube constantemente, lo buscan con habilitaciones de manera reiterada y, en la medida que gana metros, sus avances adquieren mayor fortaleza y penetración.
Otros rasgos
El lateral denota también una faceta interesante en las ejecuciones de centros. Habilita hacia la zona de finalización con precisión y potencia adecuadas. Lo hace sobre la marcha, sin perder velocidad en la conducción, y también en dirección diagonal al área rival desde una altura menor en el campo. Sin embargo, muestra mayor influencia y genera más peligro con sus envíos desde el costado del área penal, a través de lanzamientos sorpresivos y vigorosos, sobre todo a media altura o con un recorrido rasante del balón.

Defensivamente, el seleccionado Sub 17 busca imponerse por fuerza y contextura. Intenta anticipar o caer en presión sobre el delantero en el instante de la recepción del balón. Sino, controla al adversario de espalda hacia el arco, busca la orientación hacia un lugar más favorable o realiza acciones disuasivas para impedir el giro del oponente. Se posiciona adecuadamente en las distancias horizontales con el resto de la defensa, lo que le permite estar bien ubicado en las coberturas y también en los cruces.
Noticias relacionadas
Por estatura y timing, Jiménez suele imponerse en el juego aéreo defensivo. Posee un despegue adecuado del piso y llega en tiempo y espacio justos a impactar el balón. Suele no tener grandes dificultades en los envíos cruzados desde el sector opuesto, interviniendo con eficacia en la acciones de retroceso para alejar el peligro. En la Roja, es parte del grupo de ‘cabeceadores’ en las maniobras de táctica fija ofensiva y ‘sube’ constantemente, pero por duelos oficiales no ha conseguido anotar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

