ENTREVISTA AS
“Osorio, Assadi y Cruz deberían partir a Europa cuando ya estén consolidados acá”
Patricio Neira (45) formó parte de la generación chilena que disputó el Sudamericano Sub 20 de 1999. Reconoce el talento juvenil de la Roja y da un consejo.
En la primera parte de la conversación con AS Chile, Neira abordó los momentos más especiales de su trayectoria deportiva, su nueva vida y su gran participación en el Sudamericano Sub 20 de 1999. “Tengo un grato recuerdo. Siempre es un honor representar a Chile”, contó al ser consultado por el torneo juvenil.
De hecho, tras su gran nivel en el torneo pudo emigrar a Europa tras ofertas del Bayern Múnich, Valencia y Torino. “Debí haber estado un poco mas pendiente de mi carrera”, recordó el ex Palestino. Por eso, de acuerdo a su experiencia, no dudó en aconsejar a las grandes figuras de esta Sub 20. Darío Osorio, Lucas Assadi o Joan Cruz asoman como los estandartes y ya son mirados desde el Viejo Continente.
- Se acerca el Sudamericano Sub 20 y hay muchas expectativas en lo que pueda lograr esta nueva generación. ¿Qué opinión tiene respecto a lo que pueda demostrar el equipo en el torneo?
- Lo veo con muy buenos ojos. El cuerpo técnico (Ormazábal y Mirosevic) ya disputó este tipo de torneos y conocen cómo es la competencia. Tienen mucha experiencia para esta labor. Además, los jugadores que forman parte de la nómina son habituales en el proceso y tienen continuidad en Primera División. Yo siento que realizarán un buen papel.
- El cuerpo técnico es liderado por Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic, ex compañeros suyos en el Sudamericano de 1999...
- Claro que sí. El “Pato” y Milovan son dos personas que conocen lo que es competir en un Sudamericano. Además, saben mucho de la capacidad que pueden entregar los futbolistas nominados.
- Respecto a la conformación de la nómina, ¿qué tan importante es que el cuerpo técnico de Chile conozca el medio?
- Es fundamental. Ormazábal y Mirosevic son personas que viven día a día el fútbol chileno, lo conocen. Aparte, tienen esa experiencia adquirida de representar a la Roja. Espero que logren transmitir esos conocimientos a los seleccionados y cumplir un buen papel en el torneo juvenil.
- Darío Osorio, Lucas Assadi y Joan Cruz son algunos de los nombres destacados de la nueva generación y hay rumores de posibles salidas al extranjero. ¿Siente usted que es el momento de que los jóvenes den el salto al mercado europeo?
- Yo prefiero que partan a Europa cuando ya estén consolidados acá. Han salido muchos jóvenes al extranjero y han retornado al año o a los seis meses. Entonces van perdiendo confianza y cuesta mucho recuperarla. Yo prefiero que vayan estabilizados, que partan directamente a jugar y no sean la tercera o cuarta opción de su equipo. El día que estén ciento por ciento asentados física y mentalmente, que den el salto. Así se quedan 15 ó 20 años en el extranjero y tenemos jugadores para la Roja adulta. Necesitamos ese recambio.
- Por nombres y proceso, ¿es candidata esta generación juvenil a quedarse con un cupo al próximo Mundial Sub 20?
- Yo siento que sí. Conozco y he visto el trabajo de Patricio (Ormazábal) en la Selección. Hay muy buenos futbolistas y se nota una buena unión de grupo. Confío ciegamente en que harán las cosas bien, tienen un buen equipo. Ojalá nos den esa alegría de poder participar en el Mundial que viene.