“Pablo Milad es buena gente... No creo que otra persona lo hubiera hecho mejor en la ANFP”
“De lo único que escucho hablar es que lo ha hecho mal. No digo que lo haya hecho bien, pero hoy no es una cuestión de cambiar a una persona por otra”, dijo Ricardo Abumohor.

El fútbol chileno tocó fondo hace mucho tiempo y en el arranque del torneo quedó demostrado. Los hechos de violencia perpetrados por delincuentes de Universidad de Chile en la igualdad ante Audax dieron cuenta nuevamente de la peor cara del balompié nacional.
Ricardo Abumohor, ex presidente de la ANFP entre 1993 y 1998, abordó este tema y su reflexión que concluyente. “Fue el inicio de campeonato más triste que podía haber. Lamentable. Se perdió el respeto. Pero todo es parte del esquema actual, que no tiene reglas claras: hay que cambiar los cimientos del fútbol chileno. No basta con separar la Federación de la ANFP. Hay que implementar cambios profundos. No sé cómo el gobierno, el ministro del Deporte y el fútbol no ven lo que está pasando, no solo con la violencia, sino con este problema estructural que tenemos”, dijo a El Deportivo.
“Queremos seguir en los mismos términos de antes y eso no es válido. El mundo ha avanzado en un montón de cosas y hoy se requiere de los mejores profesionales para cada una de las áreas. Esto no es una cuestión de improvisación. Y de lo único que escucho hablar es que Pablo Milad lo ha hecho mal. No digo que lo haya hecho bien, pero hoy no es una cuestión de cambiar a una persona por otra. Aquí había muchas cosas mal hechas. Hubo períodos en donde favorecieron a clubes para que no descendieran y se crearon ligas para eso mismo”, agregó el ex dueño de O’Higgins.
Luego, fue piadoso con la gestión de Pablo Milad y culpó a estructuras mayores. “Conozco a Pablo y a su familia. Son buena gente, pero no creo que otra persona, en el esquema actual en el que nos desarrollamos, lo hubiera hecho mejor. Tampoco lo puedo calificar de bueno, pero no puedo culpar a las personas. Yo culpo al esquema. La responsabilidad la tenemos nosotros, el país, el gobierno, las sociedades anónimas deportivas, el ministro del Deporte, de no llevar el fútbol actual a un profesionalismo 100% abierto, transparente y claro. Si se va Milad y viene cualquiera, vamos a seguir en lo mismo si se mantiene este esquema", destacó Abumohor.
“Para programar un partido, no sé por cuántas partes se pasa. Cuesta programar un partido y más encima te restringen el aforo. Me acuerdo de los dirigentes de 1962, en donde estaba mi padre Nicolás con Carlos Dittborn, Ernesto Alvear, que fueron capaces de hacer un Mundial con el terremoto más grande de la historia, con el país destrozado”, agregó, recordando gestiones anteriores.
Noticias relacionadas
Abumohor fue consultado por un nombre que le gustaría que liderase en fútbol en el país y destacó a Harold Mayne-Nicolls. “Es una persona muy inteligente, es muy sano, muy honrado, pero tiene un gran defecto: es porfiado a cagarse. Le tengo mucho cariño, mucho aprecio. Es un tipo excepcional, tiene una familia excepcional. Es un tipo serio, no le interesa el dinero. Increíble. Creo que es el que está más capacitado para que lo acompañe gente profesional y lidere un cambio. Hablé con él, cuando se presentó como candidato a la presidencia y le dije: “¿Para qué a la presidencia? ¿Por qué no vas de senador por Antofagasta, ya que eres de la zona? Parte por ahí”. Pero no hubo caso. Es muy porfiado“, cerró el ex dirigente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar