Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Palacios debe tratar de adaptarse, tiene que hacer el esfuerzo y quedarse en Brasil”

El mediocampista nuevamente ha sido vinculado con Colo Colo, pero otro chileno que pasó por Vasco da Gama le recomendó seguir en Río de Janeiro.

“Palacios debe tratar de adaptarse, tiene que hacer el esfuerzo y quedarse en Brasil”
Daniel RAMALHO/CRVG

Otra vez Carlos Palacios vuelve a aparecer como posible fichaje de Colo Colo. El ex volante de Unión Española afronta la postergación en el Vasco da Gama (juega hoy a las 16:00 horas ante Gremio), en la segunda división de Brasil, y podría retornar al país tras emigrar en marzo de 2021 a Internacional de Porto Alegre. El ex zaguero Adán Vergara actuó por el cuadro de Río de Janeiro en 2005 y desde Calama, donde ejerce como DT del equipo Sub 17 de Cobreloa, dialogó con AS para abordar la difícil contingencia que vive el mediocampista surgido en Santa Laura.

“Obviamente que a Carlitos le va costar imponerse en el club, no es fácil. Es complicada la inserción en los equipos brasileños, como tienen tantos torneos encima. Cuentan con planteles bastante abultados en cantidad de jugadores, por lo tanto en su puesto él no se va a encontrar con uno o dos jugadores con los que pelear el puesto. Se va a encontrar mínimo con seis jugadores para pelear su posición, le a va costar mucho de inicio”, sostuvo el ex central que también jugó en Suiza, China y México.

“Tal vez, su adaptación podría ser un poco más rápida, porque él venía de un equipo grande de allá, del Inter de Porto Alegre. Allá no te van a esperar dos partidos, en el primero ya tienes que demostrar que tienes que jugar y meterle la mejor cantidad de ganas posibles. Tienes que demostrarle al hincha de Vasco da Gama, que es bien exigente, que tú puedes estar ahí. Está en un proceso en el que tiene que fortalecerse en lo anímico para estar entre los titulares”, añadió el DT del fútbol joven de Cobreloa.

Palacios no tiene continuidad en Brasil.
Ampliar
Palacios no tiene continuidad en Brasil. Daniel RAMALHO/CRVG

- ¿La exigencia es alta y constante de los hinchas y la prensa? ¿Cómo palpó eso en su paso por el club?

- Sí, claro, Vasco da Gama es un club grande ahí en Río de Janeiro. Tiene una cantidad de hinchas que es bastante exigente y hay un sector de ellos al que derechamente no le gustan los extranjeros. Recuerdo que tuve que mojar muchísimo la camiseta para demostrarles a los chicos que yo podía estar ahí. Es un equipo exigente que siempre está aspirando alto.

- No es fácil por lo tanto.

- Mira, Carlitos tiene que adaptarse lo más rápido posible. Principalmente, a sus compañeros, que van a ser los que lo van a ayudar. A mí me ayudaron mucho en mi momento, porque no manejaba el idioma. Me costó mucho en un inicio, pero traté de acercarme a los pesos pesados del plantel. En ese momento, eran Romario y Alex Díaz, me ayudaron muchísimo en mi adaptación.

- ¿Cree que Palacios tiene el potencial para revertir esta situación?

- Sí, por supuesto. En la parte técnica, Carlitos tiene su gran potencial. Destacó muchísimo a nivel local, pero obviamente que cuando uno va a jugar afuera requieres mucho la parte física. Es alta la demanda física y creo que ahí puede estar topando él. Eso puede estar incidiendo en que no esté jugando constantemente. Si él mejora esa parte, no va a tener ningún problema, porque técnicamente es muy bueno.

- Hace poco surgió la información de que podría retornar a Chile y lo podría hacer llegando a Colo Colo. ¿Qué le parece?

- Yo le diría que siguiera allá, que insistiera. A mí me pasó algo parecido, llegó una oferta de Colo Colo y fui uno de los que dijo ‘sabes, me quiero ir’. Tomé la decisión de venirme y me quedaba incluso un año de contrato con Vasco. Agarré mis cosas y me vine. En el momento, cuando llegué acá, no me gustaron las condiciones y no pude fichar por Colo Colo, me acuerdo. Luego tuve las chances de ir a Unión (Española) o (Universidad) Católica y opté por Unión. Yo diría que lo mejor es que se quede allá, la mayor cantidad de tiempo posible. Tratar de adaptarse lo más rápido posible, que haga el esfuerzo de quedarse lo máximo posible.

Vergara en su etapa en Vasco da Gama.
Ampliar
Vergara en su etapa en Vasco da Gama.

- ¿Es tan alto el nivel en la segunda división de Brasil?

- Sí, en estos momentos Vasco está en los primeros lugares de la tabla de posiciones, está peleando el ascenso al Brasileirao. Pero tienen como cuatro torneos y en los demás siempre está peleando cosas importantes ante rivales difíciles. Normalmente, los clásicos de allá contra Flamengo, Fluminense y Botafogo, en Río de Janeiro, siempre están latentes.

- Son varios torneos…

- Él nunca va poder decir ‘este año jugamos este torneo que es más bajo’, allá es imposible. El Brasileirao es solo con los equipos de Primera, pero los demás torneos son de Primera y Segunda División. Todos participan. Siempre va a tener roce, rivalidad, harta exigencia. Creo que este año Vasco podría subir, ahora llegó Jorginho, que es un técnico que conozco, porque cuando estuve en el club le ayudaba a Renato Gaúcho, que era el técnico. Él es muy buena persona, en ese momento se me acercó harto y yo creo que por ahí Carlitos puede tener una oportunidad mayor. Él al ser un técnico que pasó por la selección, tiene otro roce y puede ayudar a Carlitos.