Palacios se gana un lugar en Chile
Su presencia ante Argentina coincidió con los momentos de mejoría de la Roja. Antes, el DT reculó en su titularidad, pero el panorama cambió para enfrentar a Bolivia.
Chile cayó inapelablemente por 3-0 contra Argentina, en Buenos Aires, y la derrota marcó el debut en las Eliminatorias de Ricardo Gareca. La reanudación de la disputa por acceder al Mundial 2026 revivió las sensaciones negativas de la etapa anterior con Eduardo Berizzo. Sin embargo, junto a Paulo Díaz y Matías Catalán, otro hombre asomó para corregir el desempeño de Chile con miras al importante duelo de este martes frente a Bolivia: Carlos Palacios.
Sustitución y mejoría
El mediocampista de Colo Colo ingresó en el minuto 60, cuando la Selección caía por 1-0 ante el campeón del mundo. De inmediato, se notó su presencia en la cancha del Monumental de River Plate, interviniendo regularmente en las acciones de construcción de juego. Argentina hacía una pausa en el control del balón y también en las maniobras colectivas de presión, así que el contexto del partido le resultó favorable y el volante albo también aprovechó la coyuntura.
A los 85′, Palacios protagonizó la segunda acción de gol de Chile en todo el partido. Fue tras el gran cabezazo de Catalán, que golpeó en el poste izquierdo del arco defendido por Emiliano Martínez. El mediocampista de la Roja recibió una habilitación de Mauricio Isla, luego de un buen anticipo del nuevo capitán de la Roja, y sacó un tiro potente y elevado. Cómo pudo, el portero trasandino atajó y, a continuación, la defensa albiceleste sacó la pelota del área penal.
Aporte de juego
Palacios se vio activo y movedizo, siguiendo la línea de juego individual que viene exhibiendo en Colo Colo y lo tiene como una de las figuras, en este momento, del Campeonato Nacional. A diferencia de lo que habitualmente realiza en el Cacique, también generó múltiples apoyos en las recepciones de balón. Sin embargo, en esta oportunidad, mantuvo la altura indispensable en la cancha para progresar en las acciones de ataque y no desordenar al bloque ofensivo.
En los momentos de posesión de Chile y con Argentina en fase de defensa organizada en su campo durante el segundo tiempo, Palacios fue el eje de la circulación de balón. Propició asociaciones, sobre todo por el sector derecho, aprovechando el adelantamiento reiterado de Isla, que momentáneamente le otorgan volumen de juego a la Roja en la fase ofensiva. Esto no había acontecido en el primer tiempo.
¿Titular ante Bolivia?
Con su inclusión ante Argentina, el hombre de Colo Colo dio un paso importante para aspirar a la titularidad contra Bolivia. Gareca volvió a demostrar que prioriza el sistema de juego por sobre el momento actual y los rasgos individuales de los jugadores, y la inclusión de un volante ofensivo único es clave para el DT. Palacios es un ‘10′ nato, devenido en Colo Colo en centrodelantero, puntero o volante mixto por decisión del DT Jorge Almirón, así que el rol calzaría perfecto para el albo.
En los primeros esbozos de formación para enfrentar a Argentina, Palacios apareció sorpresivamente como titular. Sin embargo, al final Gareca se decantó por Darío Osorio como enlace, acompañando desde atrás a Eduardo Vargas, el ‘9′ en Buenos Aires. Chile volverá a la localía en el Estadio Nacional después de mucho tiempo y la exigencia competitiva ante Bolivia claramente será menor a la de los argentinos, no es improbable que esta vez el DT de la Roja incluya al colocolino en la formación inicial.