Partió de suplente y le trajeron dos fichajes para ‘taparlo’: la lucha de un héroe de la B
Su desempeño resultó clave para aportarle seguridad a Concepción, sobre todo en la parte final del año, e imponerse sorpresivamente en la liguilla del Ascenso.


Todavía continúan las repercusiones por el sorpresivo ascenso de Deportes Concepción a Primera División. Los lilas lidiaron hasta la última fecha de la fase regular del torneo de la B para clasificarse a la liguilla, lo consiguieron en el partido final y luego fueron creciendo en el desempeño futbolístico para, con justicia, ganar el mini torneo. Una figura clave fue el arquero Nicolás Araya, quien sorteó múltiples adversidades para imponerse en la portería penquista.
Disputa inicial
El guardameta serenense había terminado el 2024 como titular, desplazando a Joaquín Muñoz, pero el ex Audax Italiano igualmente comenzó la temporada en el Ascenso como el ‘1’ del cuadro lila. Durante las primeras cinco fechas, Araya permaneció entonces en la suplencia y sólo pudo actuar un poco más de 20 minutos ante Recoleta (derrota por 1-0 en el estadio Ester Roa) por la jornada tres.
En la disputa por la titularidad con Muñoz, el serenense empezó a marcar diferencia desde la sexta fecha, cuando volvió a reemplazar al exitálico durante el primer tiempo contra Copiapó (victoria por 2-0 de local). A continuación, no abandonó por mucho tiempo la formación inicial del elenco recién ascendido en una decisión del entonces DT Manuel Suárez que llamó la atención.
Sobre un arquero de la Roja
Araya asumió la titularidad en detrimento de Ignacio Sáez. El arquero de la Roja Sub 20 que se preparaba para disputar el Mundial en nuestro país llegó en busca de mayores chances de continuidad y además había sido buena figura de la B con gran presencia en la portería de Recoleta durante el 2024. Al final, Sáez terminó regresando a Universidad de Chile y actuando en el torneo del fútbol joven por la categoría Proyección de los azules.
El serenense se consolidó en arco por nueve fechas, hasta la victoria por 2-0 contra San Luis, en Quillota. ¿Qué sucedió? Ya se había sumado al plantel Gastón ‘Chila’ Gómez, arquero argentino con pasos por Racing de Avellaneda y Vélez Sarfield, quien llegó para convertirse en titular. Partió tajando ante Temuco, pero fue expulsado a los 37 minutos y otra vez Araya volvió a la portería lila, lo que repitió contra Antofagasta mientras el trasandino cumplía con la suspensión.
Tras esto, ‘Chila’ Gómez actuó desde el inicio en los siete partidos siguientes. Sin embargo, el nivel de desempeño del argentino no convenció plenamente y el nivel colectivo de los lilas tampoco resultó adecuado. Además, como venía de un largo período de inactividad competitiva, su contextura no cuadraba con las exigencias de la función y este detalle no pasó inadvertido para un grupo importante de hinchas.
Titular definitivo
Gómez actuó por última vez en el 4-0 sobre Cobreloa en Concepción. Una lesión ocasionó que Araya volviera a la titularidad y desde entonces el chileno no dejó más la portería lila. El serenense disputó los seis partidos restantes del Ascenso y luego estuvo presente también los otros encuentros de la liguilla para finalmente llegar a Primera División.
Noticias relacionadas
A la postre, Araya se impuso en la disputa frente a los otros tres arqueros a lo largo de 2025. Cerró el año con un registro de 25 partidos disputados (23 como titular), dando continuamente la imagen de un guardameta sobrio, con seguridad de manos y en las estiradas, juego correcto con los pies e intervenciones acotadas en el accionar aéreo, pero con pertinencia para no poner en riesgo el arco lila.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
