Ecuador
Pasaron inadvertidos por la liga chilena y ahora hacen historia en Ecuador
Aucas se alzó como campeón y además de Hernán Galindez, hay otros miembros del plantel que tuvieron un paso por Chile, aunque ninguno pudo brillar.
Aucas se quedó con el título de la liga ecuatoriana por primera vez en su historia y ha causado un revuelo total en el país. Derrotaron por un 1-0 global al Barcelona de Guayaquil y de la mano del DT César Farías coronaron una campaña brillante.
En el plantel hubo figuras descollantes y cinco de ellos tuvieron un paso por la liga chilena, aunque ninguno pudo causar la sensación que sí lograron en Ecuador.
1. Hernán Galindez
Es el caso más conocido y reciente. Tuvo un paso traumático por la Universidad de Chile y salió del club de manera abrupta a mediados de año. Ahí lo fichó Aucas y tras hacerse de la titularidad, se transformó en un de las estrellas del torneo. Además, ayer fue héroe al taparle un penal al ex UC Damián Díaz e impidió estirar la definición. Tiene un cupo asegurado en la nómina mundialista de Ecuador.
2. Damián Frascarelli
El uruguayo tiene una gran experiencia y fue el portero titular hasta la llegada de Galindez. En la temporada 2014-2015 llegó como refuerzo a Ñublense y cumplió de buena forma. Jugó 34 partidos y después dio el salto a Peñarol, elenco donde se mantuvo por dos años. Tras eso comenzó su periplo por Ecuador en Guayaquil City, Barcelona y ahora Aucas.
3. Ricardo Adé
El defensa haitiano se erigió como el líder de la zaga del nuevo campeón. Sumó 27 partidos como titular y coronó así una campaña destacada. Claro que para llegar a este momento, Adé ha debido luchar bastante. Llegó a Santiago Morning en 2016 como un fichaje exótico desde el Don Bosco de su país y pese a que tuvo regularidad, nunca pudo dar el salto a Primera División. En 2018 pasó a Magallanes y luego a Mushuc Runa de Ecuador.
4. Sergio López
El argentino ha tenido una extensa trayectoria por Sudamérica y hoy vive su mejor momento. Si bien solo actuó como titular en ocho partidos, fue siempre pieza de recambio del DT Farías. Tras iniciarse en Temperley, López tuvo tres pasos por Chile. Primero estuvo dos temporadas en Palestino, rindió bien y se fue a Godoy Cruz. Después regresó al país para jugar en Unión Española y luego en Temuco, aunque en ninguno pudo consolidarse. Tras eso pasó por Colombia y Argentina antes de recalar en Ecuador. Aucas es su tercer club tras Delfin y Barcelona.
5. Juan Manuel Tévez
Tiene 35 años y en Ecuador encontró su lugar en el mundo. En su natal Argentina siempre jugó en equipos menores de segunda o tercera categoría, pero en Macará, Universidad Católica de Quito y Aucas ha sido protagonista. En esta campaña, pese a que entró siempre desde el banco, anotó siete goles y se transformó en pieza clave del equipo. Por Chile tuvo dos pasos: en el 2014-2015 jugó 21 partidos en La Calera y anotó seis goles. Después, estuvo con Coquimbo en la Primera B y convirtió 13 tantos en 29 juegos.