Entrevista AS
Pasó por Barcelona y Wolverhampton y ahora tendrá un desafío en Chile: “Es un sueño”
Carlos Heredia es uno de los futbolistas de República Dominicana que jugará ante la Roja. “Me ilusiona ver a Medel, Alexis y Vidal”, dice el volante.
Carlos Heredia (24) cuenta las horas para entrar a la cancha del estadio Sausalito y jugar frente a la Roja. El volante de República Dominicana reconoce que este encuentro amistoso lo llena de ilusión, sobre todo porque podrá tener cerca a futbolistas como Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Él los admira.
Sin embargo, la atención de Heredia no solo está puesta en los rivales. El ex Wolverhampton también valora el nivel de su Selección y así lo expone en AS. “Lo que está planteando el entrenador (Gabriel Neveleff) es interesante y creo que tenemos armas para hacer un buen partido ante un equipo tan grande e histórico como el de Chile”, afirma el jugador del Cibao FC de República Dominicana.
- En Chile, cuando se presentaron los rivales para esta fecha FIFA, la gente quedó muy decepcionada, argumentando que el nivel es muy bajo. ¿Qué le parece que se piense eso de ustedes?
- Lo puedo entender, porque el ranking FIFA no dice lo contrario. Realmente hay que considerar que la República Dominicana se ha caracterizado por ser un país que juega béisbol. El fútbol no es un deporte principal... Ahora, después de largos años estando con un presidente en la Federación que no apoyaba tanto el fútbol, llegó otro y desde entonces estamos creciendo mucho.
- ¿En qué lo nota?
- Se está invirtiendo mucho. Se están desarrollando muchos jóvenes y estamos buscando futbolistas que jueguen en Europa y que tengan ascendencia dominicana. Incluso, el nivel de la liga está subiendo mucho.... Entonces, esperamos ver mejores resultados, sobre todo en el ranking FIFA, y hacer un buen papel este viernes, para seguir afrontando partidos contra Selecciones de nivel. Solo eso nos hará crecer.
- ¿Admira a algún jugador de la Roja?
- Sí. Hay grandes nombres en ese plantel y para mí, que soy un loco por el fútbol desde bien chico, ver a Arturo Vidal, a Alexis Sánchez, a Gary Medel, entre otros, me llama la atención y es algo ilusionante. No todos los días te enfrentas a jugadores de semejante nivel.
- ¿Lo ve como un sueño?
- Claro que se puede ver como un sueño enfrentarte a jugadores que han ganado tantas cosas en la élite. Pero bueno, más que un sueño es la realidad, ¿no? Nosotros también estamos creciendo como país. Nuestra plantilla tiene jugadores jóvenes y esto lo veo como algo emocionante. Es una motivación, porque las cosas se están haciendo bien.
- ¿Tiene la intención de cambiar camiseta en el amistoso?
- Si se puede, me gustaría cambiar la camiseta con algunos de los que te he mencionado (Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel).
- Usted nació en España, pero terminó defendiendo a República Dominicana, el país de su padre...
- Evidentemente, jugar con España no es tan sencillo (ríe), porque hay un nivel muy alto. En algún momento sí pensé en defender a España, pero cuando recibí el llamado de República Dominicana y me hablaron del proyecto, allá por 2018, me motivé a dar el paso para representar al país de mi papá y de mi abuelo.
- En la actualidad, usted juega en el Cibao de la República Dominicana, pero hace unos años estaba en el Wolverhampton. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fue muy bonita. Me marché de mi casa con 17 años... Estuve un año en la Sub 18 y luego ya pasé al equipo donde estaban el entrenador Nuno Espírito Santo y muchos compañeros portugueses de la agencia de Jorge Mendes. Estuve muy cerca de debutar en la Premier League, de meterme en la élite europea, pero al final, por diversas razones, no se pudo.
- Hábleme de los compañeros que tenía en ese momento...
- Pude entrenar con jugadores de un calibre muy alto como João Moutinho, Rui Patrício, Rúben Neves, Adama Traoré y Raúl Jiménez. Fue muy bonito. Estuve dos años en ese club y crecí muchísimo como jugador.
- Tengo entendido que usted también pasó por la cantera del Barcelona...
- Sí, estuve cuatro años en Barcelona cuando era pequeño. Fue desde los ocho a los 12... Ahí uno empieza a entender un poco los conceptos del fútbol, la base, y fue una experiencia que me llevo de por vida. Pude compartir con varios jugadores que años después llegaron al primer equipo, como Carles Aleñá, Riqui Puig y Marc Cucurella.
- ¿Quiénes son sus referentes en el fútbol?
- Por características de juego, me gusta ver a Bernardo Silva, a David Silva y, obviamente, a Leo Messi. Son jugadores que se asemejan un poco a cómo intento jugar, así que intento aprender de ellos.