Pasó por Colo Colo y la Roja y se retiró en silencio: “Pude hacerme el leso y seguir cobrando, pero...”
Luis Pavez Contreras, de un día para otro, abandonó el torneo de la B: “Sentía que si no estaba aportando, tenía que dar un paso al costado”.


Luis Pavez Contreras (36) actuó sólo hasta mediados de 2024 en San Luis en el Ascenso. Ahí, el mediocampista surgido en Palestino puso fin silenciosamente a su carrera en el fútbol, que había comenzado casi dos décadas atrás. Hoy, está de vuelta en la actividad, cumpliendo una importante tarea en un cuadro de Santiago, y conversó con AS.
“Rescindí contrato a mitad de año, me quedaba contrato hasta diciembre, pero ya quería dar un paso al costado. Era una edad prudente para dedicarme a cosas que venía analizando hace algún tiempo. Mi idea era jugar hasta los 34 ó 35 años, pero ya había pasado ese rango. Quería dedicarles más tiempo a mis hijos, tener un poco de vida más normal, porque no es así cuando uno está jugando”, sostuvo Pavez, quien actuó también por Colo Colo, Unión Española y varios otros equipos.
- ¿No fue un tema difícil dejar el fútbol?
- Claro, fue una decisión mía. En ningún caso me sacaron del club. De hecho, querían que continuara, que cumpliera mi contrato, pero sentía que si no estaba aportando con mi cabeza al 100 en el club, tenía que dar un paso al costado.
- ¿Fue perdiendo, progresivamente, el interés y la motivación?
- Te mentiría si te dijera que estaba al ciento por ciento comprometido. Sentía que ya no tenía las mismas ganas del comienzo y, para estar mal en un lugar y no ser un aporte, no se lo merecían San Luis ni mi familia, que siempre me había apoyado. Y yo tampoco, porque como deportista creía que correspondía estar involucrado.
- O sea, fue totalmente sincero y transparente...
- Sí, era lo que más me interesaba. Yo podría haberme hecho el leso, seguir y cobrar mi plata hasta el fin del contrato, pero no correspondía por respeto a ellos y a todos.
- ¿Qué hizo inmediatamente después del retiro?
- No le di más vueltas al tema de no ser jugador y me tomé tres o cuatro meses sin hacer nada, aunque igual seguía estudiando la carrera de entrenador. Después, se fueron presentando algunas opciones de trabajo ligadas al fútbol. Tomé una y ahí estoy hasta el día de hoy.
- ¿A qué se dedica?
- Me falta un año para terminar la Licencia Pro Conmebol de entrenador. Antes, estuve un tiempo en una academia de un amigo, de Benjamín Ruiz, en ‘Vitale’, y allí también participa mi hijo Javier. Para mí fue un lujo, porque tuve la posibilidad entrenar a niños chiquititos y también a mi hijo. En la actualidad, estoy de coordinador del plantel de Unión Española.

- ¿Quiere seguir ligado al fútbol?
- Sí, claro, me encanta el fútbol. Es lo que he hecho toda mi vida, sabía que iba a llegar el momento de dejar de jugar, pero me preparé para esto. Hay varias áreas del fútbol que son muy entretenidas, y con la experiencia de jugador uno puede aportar. Pero también hay que estar preparado, no basta solamente con haber pisado una cancha.
- ¿Le gustaría dirigir o incursionar en la gestión?
- Me gusta la gestión en el fútbol y pienso que el hecho de saber más conceptos futbolísticos ayuda también. Tampoco me cierro a, en algún momento, ser entrenador. Ya tengo la Licencia A, son herramientas y después uno va definiendo cuáles va a tomar. Mientras más sepas de la actividad, yo creo que es mucho mejor para uno y para la gente que está alrededor tuyo.
- ¿En ningún instante pensó en hacer otra cosas?
- Mira, lo principal que traté de hacer fue estar tranquilo y no estar afligido, sobre todo por temas económicos. Me fui proyectando para, a cierta edad, estar bien. Me gusta hacer cosas con amigos, lo que se pueda ir desarrollando. Ahora, en la vida van surgiendo problemas que no los tenías pensados y tienes que solucionarlos. Yo creo que eso es la vida.