Entrevista AS

Pasó por Colo Colo y superó un grave trance de salud: “Había un tumor; me salvaron la vida”

Se tuvo que retirar del fútbol luego del duro diagnóstico y hoy suma varios años como DT. “Gracias a Dios, estamos con vida y buena salud”, expresa el ex zaguero.

Claudio ‘Cuchara’ Salinas se formó en Everton, tuvo una etapa en Colo Colo y luego retornó al cuadro de Viña del Mar. Posteriormente, el ex zaguero actuó en varios clubes nacionales y su nombre volvió a ser recordado por los hinchas, debido al fichaje de Gary Medel en Vasco da Gama, elenco por el que tuvo un breve y sorpresivo paso en 2006. Salinas dejó el fútbol hace 15 años y, en medio de la conversación con AS para abordar la llegada del referente de la Roja al conjunto de Río de Janeiro, contó también qué ha sido de su vida.

“Tengo dos escuelas de Colo Colo en la Región. Trabajo en Valparaíso en el complejo deportivo Marcelo Salas, en Viña del Mar, y con la escuela Quillota-La Calera en el paradero 18 de La Cruz, en la cancha ‘Las Parcelas’. Ya voy a cumplir 15 años con las escuelas y todo esto surgió cuando dejé el fútbol, que fue el año 2008. Tenía un año más de contrato, pero me sentía muy mal. Me detectaron un tumor de hipófisis. Tuve que operarme dos veces y hasta el día hoy estoy en tratamiento. Cada año tengo que realizarme resonancias magnéticas para que no vaya creciendo, porque no pudo salir completo. Tenía comprometidas las carótidas y el nervio óptico”, reveló Salinas.

- Fue un momento extremadamente complejo…

- Sí, afortunadamente un doctor acá en Viña del Mar, un neurocirujano, el doctor González, prácticamente me salvó la vida. Muchas personas mueren por ese tumor, porque tenía contraídas las carótidas. Era un tumor bueno, pero que rompe los órganos. Gracias a Dios, hoy estamos con vida y con buena salud.

Salinas en un Clásico contra la U, marcando a Luis Musrri.

- ¿Puede estar conforme?

- Sí, trabajo también en las escuelas de fútbol de la Municipalidad de Viña del Mar con los niños. También hay varios ex futbolistas, es el mismo ‘Chicho’ (Jorge) García quien maneja las escuelas. Yo trabajo en dos, una es la escuela municipal de Caupolicán y de Racing de Santa Inés. Además, tengo una academia de adultos, se llama ‘KS3′ en el complejo Marcelo Salas, todo los miércoles.

- Tiene harta actividad…

- Mira, estoy en lo que me agrada. Estudié en el INAF, soy entrenador y aparezco en la lista de entrenadores de la ANFP. Ahora tuvimos que certificar el título, estoy feliz. Trabajo en la iniciación, pero también me encantaría llegar al fútbol profesional. En 2014 fui ayudante técnico de Jorge Garcés. Después me dediqué a mis escuelas y a la iniciación. Me gusta más el fútbol profesional que el fútbol de cadetes, pero si no es así voy a seguir trabajando en lo que hago hoy. Lo he hecho bastante bien en todo este tiempo.

- Son 15 años ya que dejó el fútbol…

- En general ha sido una etapa buena. Yo lo tenía bien claro cuando me retiré y, cuando me detectaron el tumor, me saqué el traje de futbolista, como se dice. Me puse a estudiar y con la meta clara de ser entrenador. Me sentía muy capacitado y a lo mejor no he estado en algo mediático, pero siento que puedo entregar cosas. Creo que tengo esa actitud que debe tener un DT. Hoy día sí es difícil estar en el fútbol, por el tema de las sociedades anónimas. Tienes que estar metido con empresarios o con la gente que está a cargo. Hay muchos que no tienen que ver con el fútbol, es un mundo diferente, pero sí estoy feliz con lo que estoy realizando. Lo de las escuelas de Colo Colo es gracias a Lizardo Garrido, quien ha tenido algunos problemas de salud últimamente. Él me dio la oportunidad de tener las franquicias en la región.

El ex zaguero en la escuela de fútbol Colo Colo Valparaíso.

- ¿Ha hecho gestiones directas para tener una oportunidad de dirigir?

- Sí, he buscado, pero ha sido difícil. Siempre estoy mirando, voy al estadio, veo harto fútbol. Acá, en Viña del Mar en cada partido que haya, voy al estadio. A mirar, y eso a uno le sirve, porque también va viendo jugadores. Hoy para un entrenador es mucho más fácil que antiguamente, tienes mucha tecnología. Las tareas del entrenador hoy día son mínimas con los cuerpos técnicos. Antiguamente, el técnico tenía que ver una cantidad enorme de videos, hoy está el analista que entrega todo listo. Siempre estoy metido en el tema del fútbol.

- ¿Quedó conforme con sus años en el fútbol profesional?

- Con todas las posibilidades que teníamos, para mí lo que hice estuvo bien. Es lo que estaba a mi alcance en ese momento. Partí en Everton y tuve la posibilidad de pasar a Colo Colo, donde había una cantidad enorme de centrales. Después el club cayó en quiebra, el año 2002, y tuvimos que irnos todos. Estaban David Henríquez, Juan Carlos González, Raúl Muñoz, Fernando Gamboa. Pedro Acevedo, era una cantidad enorme de centrales. Nos repartíamos para la Copa Mercosur en ese momento, la Copa Entel, el Campeonato Nacional. Estoy contento con lo que hice, era lo que había en su momento. No era fácil jugar, el nivel de jugadores era diferente al de hoy. Mi percepción es que antiguamente había mejores futbolistas que hoy.

Lo más visto

Más noticias