Entrevista AS
Pasó por dos grandes y brilló como DT en Tercera: “Hay equipos que pegan y amenazan”
Dirigió en Tercera División durante el 2024 y su labor no pasó inadvertida: “Pudimos desarrollar un trabajo completo y la categoría es una buena escuela”.
A fines de octubre, Fernando Gutiérrez culminó su etapa al mando de Deportes Colina en Tercera División A. El cuadro de Santiago cerró el 2024 con un 74% de rendimiento y un promedio de goles de 2,9 por partido, junto a una forma de juego que no pasó inadvertida. Tras un largo ciclo como ayudante de Mario Salas que incluyó un paso por Colo Colo y Universidad Católica, el DT chileno inició su carrera en solitario y ya sumó la cuarta temporada en la banca.
- Aparte de las cifras, ¿quedó conforme también por el fútbol del equipo?
- Fue lo que me dejó más contento, porque no es fácil en una categoría en que se prioriza el pelotazo y la lucha. Nosotros nos planteamos salir a buscar el arco rival con una idea colectiva que buscaba siempre el juego y el espectáculo. La gente que acompañaba al equipo quedaba conforme por la entrega y por el juego también.
- ¿Es un campeonato muy difícil?
- Sí, hay lugares difíciles donde te pegan muchas patadas. Los arbitrajes también son complejos, porque a veces se cargan muchos a los locales. De repente, hay equipos que van a ensuciar el juego, a pegar directamente y a amenazar. Hay que mantener el equilibrio y la tranquilidad para no caer en las provocaciones y mantener la atención en el juego.
- De todas maneras, lograron desarrollar una forma de juego nítida...
- Fue a costa de mucho trabajo, de muchos entrenamientos también. Con hartos videos, porque en la categoría no está muy instaurado el tema. Se juega mucho al pelotazo, a ensuciar, pero también hay otros equipos que intentan jugar más. Son los menos, pero demuestra que se puede.
- Completó ya el cuarto año trabajando en solitario. ¿Con qué sensaciones quedó tras la temporada?
- Sí, es mi cuarto año solo, pero mi primera temporada íntegra dirigiendo un plantel. Quedé con una buena sensación, siento que crecí mucho. Creo que logramos muchos de los objetivos que nos habíamos planteado en el proceso, más allá de que no pudimos ascender. Logramos que el equipo compitiera como queríamos
- ¿Se dio lo que usted esperaba, realizar la pretemporada, dirigir todo el campeonato y llegar al cierre del año?
- Sí, nos planteamos eso. Siempre salimos a ganar todos los partidos y lo hicimos en nuestra forma. También si podíamos ganar y hacer mucha diferencia en goles era otro objetivo. La forma futbolística hizo crecer también a los jugadores, lo que es muy importante. Con el correr de los partidos, nos fuimos haciendo más fuertes y eso me dejó muy contento.
- ¿Ahora que dirigió una campaña completa, se “recibió” definitivamente de entrenador?
- Puede ser. Lo que pasa es que al principio tenía que mostrarme y la primera llegada a Colina (en 2021) fue precisamente por eso. Se trataba de mostrar un trabajo, con planteles ya armados y dificultades futbolísticas de arrastre. Ahora, pude armar todo, buscar jugadores con el perfil que consideraba más apropiado para la idea de juego. También con profesionalismo, que se dejen entrenar, que se cuiden fuera de la cancha. Y al final, se pudo terminar el proceso completo.
- ¿Para los técnicos nacionales emergentes la Tercera División es una buena instancia de crecimiento?
- Yo creo que sí. Por suerte en Colina contamos con muchas cosas para trabajar, incluso en un nivel mayor que clubes de Segunda División. Pudimos desarrollar un trabajo completo y la división es una buena escuela, porque las condiciones a veces no son las esperadas y hay que trabajar un poco más. Sin embargo, al final se dirige a un grupo de futbolistas, les explicas la idea de juego y compites con más o menos condiciones de trabajo. Es algo parecido a lo que me toco vivir en Primera División, como ayudante.
- ¿Qué quiere ahora en su carrera?
- Principalmente, seguir creciendo como entrenador. Siento que en cada paso que he dado he ido mejorando, elevando también los rendimientos en términos de números y los equipos han ido mejorando cada vez más. Mi idea es esa, ojalá apuntar a una división mayor, sé que estoy preparado, pero lo principal es seguir creciendo.