Un ex U brillando en la UC
El mediocampista será uno de los protagonistas del primer clásico en el Claro Arena. En una etapa de mayor madurez, se ha consolidado en un rol inesperado y eficaz.


Cristian ‘Cimbi’ Cuevas enfrenta una etapa distinta en la Universidad de Católica, una vez que comenzó el ciclo de Daniel Garnero al mando del plantel, tras arribar en lugar de Tiago Nunes. El rancagüino deambuló por múltiples funciones no sólo en la primera parte de 2025, sino que también en los procesos anteriores. Hoy, sin embargo, asoma consolidado en un rol sorpresivo y el DT no la ha movido, por lo que aparece como uno de los hombres a seguir en el clásico de este domingo ante Universidad de Chile.
El zurdo, quien también pasó por el cuadro azul hace una década, dejó atrás los días en que actuó por todo el flanco izquierdo como lateral, carrilero, volante mixto, mediocampista externo y puntero o extremo. En total, cinco funciones, aunque sin considerar las jornadas en que también se desempeñó actuó en ataque o en el mediocampo con el perfil cambiado por la derecha.
Nuevo papel
Actualmente, Cuevas se desempeña como volante mixto, pero con mucha libertad para asumir plenamente el papel de ‘10′. Por pasajes importantes de los partidos, el ‘Cimbi’ se posiciona muy cerca de Fernando Zampedri para interactuar en asociaciones con el ariete. También cumple con la tarea de generar habilitaciones a todos los delanteros.
El mediocampista ha sido otro de los valores destacados en el repunte que hoy muestran los cruzados con Garnero en la banca. Ha disputado 22 partidos de los 24 encuentros jugados en el Campeonato Nacional. Cuevas hoy es un volante con gran dinámica e intensidad de juego y muchos recorridos verticales en la cancha, pero ahora último enfocados mayormente a sumarse al bloque de ataque como un agente sorpresa en la construcción.
Aporte destacado
Interviene sin dificultades en el juego asociado, sobre la base de combinaciones de dos o tres participantes orientadas a la profundidad. Cuevas suele recepcionar, habilitar y atacar el espacio por delante para volver a controlar. También, posee una capacidad de tiro que suele usar con cierta regularidad y lo hace desde la zona del semicírculo penal.
En la fase defensiva, es un actor con protagonismo, a raíz seguramente del pasado como lateral izquierdo. Reacciona de inmediato tras las pérdidas y suele comandar los intentos ocasiones de Presión Alta del elenco cruzado. Es agresivo en los duelos, va en busca del balón o, si no, retrocede con intensidad, realizando persecuciones o para posicionarse correctamente en los Bloques Medio o Bajo de Presión.
Noticias relacionadas
En ocasiones, se excede en la fricción. No distingue el límite entre las acciones proactivas de recuperación del balón y las infracciones evidentes e injustificadas. También, a veces entra en diálogos infructuosos con los rivales y momentáneamente pierde el foco en el juego al fragor de la acciones de roce típicas en la zona media de la UC.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

