Entrevista AS
Pasó por Lanús, la Roja Sub 20 y ahora da el salto a Europa: “Soy un jugador dinámico y muy físico”
El joven jugador de 23 años, quien se desempeña como lateral, firmó su primer contrato en el Viejo Continente. La temporada pasada militó en Trasandino.
Ed Verhoeven es una promesa del fútbol chileno. Debutó en 2019 con Santiago Morning en la victoria 2-0 frente a San Luis de Quillota, club que posteriormente lo incorporaría a sus filas. En 2021 se fue cedido a Lanús en Argentina y logró meterse en las nóminas de los microciclos de la Roja Sub 20 de la mano de Patricio Ormazábal.
Ahora está listo para un nuevo desafío. El lateral de 23 años acaba de ser anunciado como flamante refuerzo del Nyköpings de la Segunda División de Suecia, donde vivirá su primera experiencia en el Viejo Continente. “El año pasado tuve una opción, pero ya tenía listo acá en Chile para jugar con Trasandino. Ahora se dio y la quise tomar, aprovechando que tengo pasaporte europeo”, le cuenta a AS Chile.
- Estuvo en un microciclo de la Roja ¿Qué recuerdos tiene de ese momento?
- Fue una experiencia sumamente positiva, sobre todo en lo anímico y en lo personal, uno se siente contento de estar ahí y también es un orgullo como jugador. Ojalá se de la oportunidad de nuevo en algún momento.
- ¿Cómo definiría su estilo de juego?
- Yo creo que una de mis mayores virtudes es que soy un jugador dinámico, que le gusta subir a atacar pero también defender. Cumplo esas dos funciones, me gusta aparecer en los espacios, puedo aportar bastante en el aspecto físico que también es una gran característica mía, esa llegada apareciendo por sorpresa.
- ¿Quiénes lo han guiado en su trayectoria en clubes?
- Andrés Imperiale, que estuvo conmigo en San Luis, ayudó bastante a los más chicos, era cercano a los jugadores. En Trasandino tuve a Manuel Olea, que era uno de los capitanes. Generalmente siempre son los más grandes quienes te van guiando y aconsejando.
- ¿Cómo fue su experiencia jugando en Argentina?
- Fue muy positivo para mi crecimiento, allá se dedican a formar jugadores para usarlos en sus mismos equipos. Por ejemplo, Lanús es un equipo que tiene bastante chicos jugando que son de la misma institución, formados ahí. Ellos son formadores, sacan jugadores y después los venden, entonces se nota la inversión que hay y el proyecto que tienen como club.
- ¿Es muy distinto a cómo se manejan las divisiones inferiores en Chile?
- Si, se maneja muy distinto en la inversión y los proyectos que tienen con sus jugadores. El formarlos y luego venderlos habla de eso, por lo mismo los argentinos son conocidos en todos lados, por sacar buenos jugadores. Uno sabe que los clubes contratan extranjeros para que sean refuerzos de calidad, y generalmente los ocupan, pero al pasar eso, significa que los equipos no están invirtiendo lo necesario para tener buenos jugadores o que lleguen con buenas herramientas a jugar en el primer equipo.
- El año pasado tuvo una buena campaña en Trasandino. ¿Tiene pendiente llegar a Primera División en Chile?
- Sería lindo llegar. Uno tiene que trabajar para ganarse eso. Tuve un buen año con Trasandino, jugué casi todos los partidos y ahora he estado buscando opciones, pero tengo que ir de a poco. Estuve gran parte en Segunda, entonces uno es menos conocido, pero paso a paso.