ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Jugó en Malta, fue seleccionado argentino y brilla en Chile: “Ha sido mucho sacrificio”

Fernando Juárez se transformó en un inamovible de Audax. Anoche derrotaron a Blooming en Copa Sudamericana: “Es un honor compartir con Marcelo Díaz”.

Jugó en Malta, fue seleccionado argentino y brilla en Chile: “Ha sido mucho sacrificio”

En febrero de este año, el argentino Fernando Juárez (24) fichó por Audax Italiano e inició su primera experiencia en el fútbol chileno. El volante, formado en Talleres de Córdoba, arribó a nuestro país desde Malta, donde estuvo tres meses. Sin embargo, su paso por el Mediterráneo no fue lo que él esperaba y decidió retornar a Sudamérica. Hoy es un inamovible en el mediocampo del conjunto floridano.

El oriundo de Santiago del Estero, que aún mantiene contrato vigente con su club de origen, valora la experiencia de compartir con Marcelo Díaz en la zona de volantes: “Lo conozco del fútbol argentino, sé lo que es para Chile, todo lo que hizo por su país en esas dos Copas América. Para mí es un honor, porque además compartimos en el medio, estamos en constante habla durante el partido, nos damos relevos, nos ayudamos mutuamente. Estamos haciendo un gran trabajo, nos hemos compenetrado bien”.

En diálogo con AS, el apodado ‘Ajito’ confiesa que hoy se siente feliz, pero que ha sido una ruta de mucho sacrificio. “Me fui a los 12 años a vivir a una pensión, lejos de mi familia”, adelanta.

-¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

- Yo inicié jugando fútbol a los tres años en Santiago del Estero, en mi ciudad, que se llama Fernández, en una escuelita muy pequeña. A los 10 años me fui a Newell’s Old Boys, y como era chico, hacía tres meses en Rosario y uno en casa, y luego a los 12 años ya pasé a Talleres de Córdoba y ahí me fui definitivamente a ese club, con el cual debuté y con el que, gracias a Dios, aún tengo contrato vigente.

- ¿Qué lo sedujo del fútbol chileno?

- Yo mucho no conocía, la verdad. Sí sabía lo que se hablaba a las afueras, que se decía que no era tan competitivo, que era un fútbol tranquilo, y yo me encontré con otra realidad. Los partidos son muy parejos todos, no hay ningún equipo que no sea competitivo. Creo que es una liga fuerte, que va a seguir creciendo. Yo estoy contento de estar acá, para mí es un gran paso.

- ¿Cuál ha sido su momento más feliz en estos años de carrera?

- Yo creo que cuando debuté en Primera con Talleres, porque ahí me puse a pensar en mi familia, en todo lo que pasé, en irme chico, a los 12 años a vivir a una pensión, lejos de ellos. Es mucho el sacrificio, no solo mío, sino de mi familia también, siento que ellos son los que más sufren, porque uno es chico y sólo piensa en jugar al fútbol, no se da cuenta lo que deja atrás hasta que creces. Hoy todavía se me hace difícil, sigo extrañándolos, yo soy muy de familia, siempre estoy pensando en tener días libres para viajar a estar con ellos.

- ¿Y el más triste?

- El momento más triste viene siendo hace dos años, cuando nació mi hijito, porque estoy lejos… y yo no estoy con la mamá. Ellos están en Santiago del Estero y yo he estado lejos, no lo he visto crecer casi nada. Pero todo el esfuerzo que hoy hago es por él, para ayudarlo, para que tenga un buen futuro.

- Usted fue citado a la selección argentina Sub 20. ¿Cómo recuerda eso?

- Sí, tuve la oportunidad de ser citado en 2016. Recuerdo que estábamos en un asado de plantel en Talleres de Córdoba, y cuando terminamos se me acercó el presidente y me dijo “estás citado, el próximo miércoles tienes que ir a Ezeiza”. Llamé a mi familia, muy feliz, son de esos momentos donde piensas que está todo yendo bien.

Fernando Juárez disputa el balón con Nicolás Guerra, en un duelo entre Audax Italiano y Universidad de Chile, por la 10° fecha del Campeonato Nacional 2023.
Ampliar
Fernando Juárez disputa el balón con Nicolás Guerra, en un duelo entre Audax Italiano y Universidad de Chile, por la 10° fecha del Campeonato Nacional 2023.FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

- Antes de llegar a Audax, estuvo en Malta. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Fui a Malta tres meses. Es un paso que yo no considero mucho en mi carrera, pero al estar tantos años en un club, uno quiere salir, probar otros aires, y cuando salí de Talleres, que fue en agosto del año pasado, estaban todos los mercados cerrados, entonces estaba difícil. Yo no sabía si quedarme o irme, hasta que salió lo de Malta. Yo no conocía absolutamente nada de allá, y no la pasé bien, por muchas cosas: en principio, por el cambio de horario, porque yo estaba solo allá y no lograba coordinar los tiempos con mi familia… Cuando yo me iba a dormir, ellos se estaban despertando y viceversa. Hablábamos solo una hora diaria por teléfono. También la distancia se hace difícil, el idioma. Y me di cuenta rápido que esa liga no era lo que yo estaba buscando.

- ¿Por qué?

- Porque no es profesional, tenía muchos compañeros que no vivían del fútbol, sino que además tenían trabajos aparte. Uno trabajaba en un supermercado, otros estudiaban, sus vidas no eran 24/7 fútbol como lo vivo yo, que es a lo que estoy acostumbrado. En Argentina se siente así, desde muy chico, es la forma de vivirlo.

- ¿Cuál es el objetivo de Audax para esta temporada?

- El objetivo grupal es seguir sumando y subiendo, principalmente en la liga local, pero tampoco queremos descuidar la Sudamericana. Tenemos Copa Chile también. si bien estamos enfocados en el Torneo Nacional, no queremos dejar pasar así fácilmente la oportunidad grande que es jugar una copa internacional.

- ¿Dónde se ve en los próximos años? ¿Hay alguna liga a la que le gustaría ir?

- Soy mucho de ver fútbol argentino, me llama la atención, y me gusta mucho la liga italiana, me gustaría jugar allá. La liga de México también me gusta. Pero estoy enfocado en Audax, tengo una opción de compra a fin de año y ese es mi primer objetivo, ojalá poder seguir acá por un buen tiempo.