Entrevista AS

Pelea Artes Marciales y Piñera lo “lanzó” a una piscina: la singular historia de un debutante en la B

Realizó gran parte de su formación en Unión Española, pero volvió a Temuco y asoma como un buen proyecto en la defensa: “Sería un sueño ascender”.

Este fin de semana comienza el Torneo Ascenso 2023 y Deportes Temuco es uno de los candidatos a lograr un cupo en Primera División. Los albiverdes se potenciaron con la llegada del DT Juan José Ribera, de buena campaña en Audax Italiano, y con un plantel competitivo. Uno de sus integrantes es Lukas Neculhueque, quien posee una interesante historia de vida y, a los 20 años, se alista para su debut en el profesionalismo.

El sureño es un activo seguidor de las Artes Marciales Mixtas. “El año pasado, como estaba en la juvenil, me daba para seguir practicándolas, podía hacer las dos cosas, pero ahora como estoy en el plantel del primer equipo, dejé de lado eso por ahora”, revela Neculhueque, quien es oriundo de Temuco, pero tuvo un paso por el fútbol formativo de Unión Española.

“Mi interés por las Artes Marciales Mixtas comenzó en la pandemia. Por el ocio quizás, empecé a ver peleas y me llamaron mucho la atención. En la casa tenía un saco y le empecé a pegar, veía videos y fui aprendiendo cositas. Después llegué a Temuco y me metí a entrenar en un gimnasio. Fui aprendiendo rápido y me gusta un montón”, agrega el defensa.

- ¿Qué le decían en Deportes Temuco en ese momento por la doble actividad que realizaba?

- Que me cuidara, que no me lesionara, que era responsabilidad mía si eso pasaba. Pude debutar acá en un evento que se llama liga de combate. Tengo dos peleas y he ganado los dos.

Neculhueque con la camiseta de Temuco en el Germán Becker.

- ¿Qué aspectos de las artes marciales mixtas le pueden servir para el fútbol?

- Siento que hay cosas que me han aportado bastante. La valentía en la cancha, ir más firme a los choques, también ir a disputar las pelotas. Me siento con bastante confianza en ese sentido. Además me da un poco de potencia, resistencia, por el hecho de haber estado luchando en las Artes Marciales Mixtas.

Anécdota con Piñera

Neculhueque comienza a ser reconocido en el ámbito deportivo de Temuco. Sin embargo, hace casi una década, y cuando solo tenía 13 años, tuvo una fama fugaz por un curioso episodio con el entonces Presidente Sebastián Piñera.

En una ceremonia deportiva, el temuquense fue el único de un grupo de niños que en primera instancia no se arrojó a una piscina en presencia del Mandatario, quien al final lo impulsó levemente para que concretara el ‘piquero’. El hecho no pasó inadvertido y apareció en la portada de un periódico.

Neculhueque, con 13 años, en la recordada anécdota con el ex Presidente Piñera.

“Tengo un recuerdo gracioso de ese episodio y sé que tuvo harto revuelo acá. No esperaba ser portada del diario (Austral de Temuco). Solo lo recuerdo como algo gracioso. Tenía 13 años y como que me hice un poco más conocido en la ciudad (ríe). De repente, me saludaban o me apuntaban con el dedo en la calle. No creo que la gente de hoy se acuerde, ha pasado un montón de tiempo”, dice Neculhueque.

El ansiado ascenso

El defensa cuenta también que “empecé a jugar acá en Deportes Temuco como a los 12 o 13 años. Después en la Sub 16 me ‘cortaron’, porque había tenido una lesión. El técnico no me vio jugar y me sacó. Entonces, mi abuelo me consiguió una prueba en Unión, cuando ya había empezado el campeonato y venía volviendo de la lesión. Fui a la prueba y me dijeron que me quedara entrenando el primer semestre y que en el segundo me iban a inscribir. Estuve cuatro años allá, quedé libre y después me vine a Deportes Temuco”.

- Terminó volviendo al club donde partió y a su ciudad. ¿Una sensación especial?

- Claro, es distinto, me causa un poco de nostalgia y ahora también ya puedo estar con mi familia. Hoy soy parte también del primer equipo y por ahí entra un poco el sentimentalismo. Después de pasar por Unión, volví a probarme (a Deportes Temuco), el técnico que estaba en la juvenil me vio una semana y al final me integré al equipo el año pasado. En ese momento alterné con el primer equipo y ahora me integraron definitivamente.

- ¿Cuáles son sus expectativas para 2023? Ya pudo jugar en los partidos preparatorios del torneo.

- Mis expectativas son tratar de ganarme un lugar dentro del equipo. Ojalá poder participar de la mayor cantidad de partidos y aportar lo que más pueda al grupo y al equipo. Sería un sueño poder ascender con Temuco, es un club al que le tengo muchísimo cariño y en futuro me gustaría volver a jugar en Unión.

- ¿Cómo se describiría como jugador?

- Me considero un jugador fuerte en el duelo, rápido en las coberturas, en los cruces. Mi puesto base es lateral derecho, por eso tengo un poco la velocidad adquirida y el ida y vuelta. El profe (Juan José Ribera) me está usando ahora como líbero. Cada vez me voy acomodando más, voy aprendiendo cosas. Los profes me van enseñando también, me van mostrando en lo que fallo, en lo que tengo que mejorar. Me ayudan harto a mejorar para así acomodarme más en el puesto.

Lo más visto

Más noticias