Entrevista AS
Peleó el descenso con Colo Colo y se abre paso en la B: “Quiero dar el salto...”
Debutó en 2020 e incluso actuó en la definición por la permanencia ante Universidad de Concepción, en Talca: “Siempre voy a querer jugar en Colo Colo”.
La Serena mantiene la solidez en el inicio del Campeonato Ascenso 2024 y Ethan Espinoza ha cumplido un rol destacado en el conjunto nortino. Con 23 años, el volante formado en Colo Colo vive la segunda etapa a préstamo en el club y, durante el último triunfo ante Magallanes, anotó el gol de la victoria por 1-0 en La Portada.
La historia de Espinoza está signada por su irrupción en el “Cacique” justo en medio de la campaña que casi concluyó con el descenso, en 2020. Los albos se impusieron en el duelo por la permanencia ante Universidad de Concepción con un recordado gol de Pablo Solari. Después, el mediocampista estuvo a préstamo en Barnechea y Fernández Vial antes de llegar a La Serena.
“Tenemos expectativas altas, hay un muy buen grupo y hay un buen equipo también. Espero que este año sea un buen año para mí y para el equipo. Hay que ir partido a partido, pero equipo hay. Tenemos que ir paso a paso para ver si se consigue el ascenso”; sostuvo el ex colocolino en diálogo con AS.
- ¿Individualmente que espera?
- Siempre está la idea de poder jugar en Primera División. Este año de nuevo me lo propuse yo, quiero dar el salto ya, ya es tiempo. Voy a aprovechar al máximo este nuevo año en La Serena para dar el salto y lograr lo que me falta.
- ¿El Campeonato Ascenso es una buena instancia para evolucionar futbolísticamente?
- Sí, obvio. Es muy competitivo, entonces quiero estar bien este año, quiero trabajar para dar el salto. Aún sigo siendo jugador de Colo Colo, estuve entrenando unos días en el Monumental, pero no participé en la pretemporada con el plantel.
- ¿Le hubiera gustado tener otra chance en Colo Colo?
- Sí, quería ver si había alguna posibilidad, pero me tocó salir de nuevo. Siempre voy a querer jugar en Colo Colo, porque es el club de mis amores. El fútbol es cambiante, pero tengo que esperar este año y de un momento a otro cambian las cosas. Obviamente que me gustaría jugar en Colo Colo.
- Antes estuvo a préstamo en Barnechea y Fernández Vial. ¿Siente que creció en esas etapas?
- Sí, fue importante. Me ayudó a madurar. Vi cosas que cuando estaba en Colo Colo no veía. En sentido, esos préstamos me ayudaron harto también.
- Usted aparece en el primer equipo de Colo Colo en 2020, cuando disputan el duelo por evitar el descenso. ¿Cómo fue?
- Fue complicado, porque estábamos peleando el descenso y Colo Colo es el equipo más popular. No sé si era una presión, pero era como rara la instancia en la que estábamos. Un equipo como Colo Colo no puede pelear el descenso.
- ¿De qué manera afrontó el plantel esa situación?
- Había confianza, siempre estuvo. El profe (Gustavo Quinteros) también transmitía confianza. Estaba la presión por el momento, pero la confianza siempre estuvo. Para los jóvenes fue duro igual, porque nosotros estábamos acostumbrados a que Colo Colo siempre estuviera arriba. Ese año nos tocó estar peleando abajo y a veces es más difícil.
- Le tocó ingresar en el partido por la permanencia contra Universidad de Concepción…
- Sí, había mucho nerviosismo. Después hubo un alivio grande cuando ya nos salvamos. Fue bacán esa sensación. Al otro año (en 2021) partí a préstamo a los otros clubes.
- ¿Siente que va creciendo como jugador en el Ascenso?
- Sí, sí, he cambiado varias cosas que me faltaban cuando estaba en Colo Colo. Más que todo, cosas físicas y de mentalidad. He madurado harto en ese sentido. Mi objetivo personal también es el pelear el ascenso a Primera.