Entrevista AS

“Pensé que en la U me iban a recibir con indiferencia por ser extranjero, pero no... Estoy muy feliz y cómodo en Chile”

“En el primer partido que vi, me enamoré de la barra. Si el equipo estaba perdiendo, la hinchada cantaba más fuerte”, contó.

El próximo año, Universidad de Chile tendrá una nueva alternativa en la defensa. Se trata del paraguayo Fernando González, quien reforzará a la serie de Proyección y podrá ser utilizado por el técnico Gustavo Álvarez en el primer equipo. El zaguero viene de jugar en Guaraní y anteriormente defendió a Cerro Porteño.

González llegó a la U en enero de este año, luego de superar una prueba. Sin embargo, no pudo ser inscrito, ya que aterrizó en Chile siendo menor de edad (con 17) y sin un tutor. Ahora, tras cumplir 18 en noviembre, el zaguero se mentaliza en los desafíos que tendrá junto a los azules en 2025 y así lo deja claro en diálogo con AS.

- ¿Cómo se dio su llegada a la U?

- Yo llegué en enero. Vine a hacer una prueba, ya que antes había mandado unos videos de mis años en Cerro Porteño, y quedé. Me dijeron que no podía jugar hasta tener 18 años y ahí yo me iba a volver a Paraguay, pero en la U me dijeron que me quede a entrenar, porque me iban a dejar para la Proyección del próximo año.

- Entiendo que el hecho de no tener un tutor en Chile también lo complicó, ¿no?

- Claro, mis papás están en Paraguay, así que tenía que esperar a cumplir los 18 años. Ahora estoy viviendo en la Casa Azul.

- ¿Cómo lo han recibido sus compañeros?

- Súper bien. Yo pensé que iba a ser un poco más de indiferencia por venir de otro país, pero la verdad es que me sorprendió bastante, porque me acogieron bien. Me gustó todo. Estoy muy contento y muy cómodo desde que llegué.

- ¿Qué sabía de la U antes de llegar a Chile?

- Bueno, en 2021, ya había hablado con mi papá sobre venir a Chile. Buscamos bastante sobre la U y la UC, pero la U fue el equipo más nos gustó. Buscamos si tenía pensión, cómo eran las instalaciones, y la verdad es que me sorprendió bastante.

- Entiendo que su padre es chileno...

- Sí, él se fue a Paraguay como hace 20 años. Había unos chilenos que allá tenían una estancia ganadera y, como lo conocían, lo llevaron a trabajar.

En 2022, Fernando González fue parte de la selección paraguaya Sub 17.

- ¿Cuáles son sus principales características?

- Mi principal característica es ser agresivo a la hora de marcar. Y al momento de jugar, busco ser simple y dar el pase filtrado, el balón en largo...

- ¿Qué expectativas tiene para el próximo año?

- Lo principal sería consolidarme en la Proyección, tener un buen año, y de ahí intentar subir al primer equipo. Quiero debutar profesionalmente en la U, ese es el objetivo que me puse desde que llegué.

“Matías Zaldivia es un león”

- Imagino que este año vio varios partidos del primer equipo en el Nacional...

- Sí. En el primer partido que vi, que creo que fue contra Coquimbo, me enamoré de la barra de la U, que no se callaba en ningún momento. Si el equipo estaba perdiendo, más fuerte cantaba... Eso fue lo que más me sorprendió, la hinchada.

- ¿Cómo es el día a día en el CDA, estando cerca de los referentes del plantel?

- Buenos, las veces que fui de sparring a estar con ellos, todos fueron muy profesionales. Nos trataron súper bien y fueron muy buena onda.

- ¿Miró a algunos de los defensas, para intentar copiar movimientos?

- Sí. El que más me llamó la atención es Matías Zaldivia, porque a la hora de jugar es muy simple. Tiene muy buena técnica, busca buenos pases y cuando defiende es un león. Se come a todo el que venga por delante.

Lo más visto

Más noticias