ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

“Perdimos todo en los incendios; entreno en la mañana y en la tarde ayudo con los escombros”

Los incendios forestales no dan tregua y Benjamín Rivera, actual jugador de Concón National, dio un impactante testimonio. “Salimos con lo puesto”.

Paula Moreno Madrid
“Perdimos todo en los incendios; entreno en la mañana y en la tarde ayudo con los escombros”

Benjamín Rivera, jugador formado en Everton y que hoy forma parte del plantel de Concón National, sufrió pérdidas totales junto a su familia en Villa Independencia, producto de los incendios forestales que están afectando a la Región de Valparaíso.

El jugador habló con As y se sinceró sobre los minutos de terror en medio de las llamas y cómo logró huir junto a su familia: “Lo primero que hice fue agarrar las cosas y a nuestros animales. En dos autos tratamos de meter a toda la familia y arrancar de ahí, tuvimos casi que obligar a mis tíos a que se subieran, estaban en shock”, contó.

Everton
Ampliar
Everton

- ¿Cómo vivieron el momento en que las llamas se acercaban?

- El día del incendio era un infierno. Uno lo ve por tele y no se lo imagina, pero estar ahí entre las llamas, el humo y el viento era algo de locos. Nosotros vimos el fuego muy lejos y nunca pensamos que iba a llegar a nuestras casas. Empezó cerca de Peñuelas y después fue avanzando para acá. Salimos con lo puesto.

- ¿Cómo han vivido estos días después de lo ocurrido?

- En mi casa ya sacamos casi todos los escombros, así que ya estamos en plan de de volver a construir. Hasta ayer por lo menos, aún no llegaban camiones municipales a retirar escombros, hay muchas familias que no tienen ayuda. Tengo una vecina que vive sola con tres hijos y por suerte tengo hartos amigos que me acompañaron y aprovechamos de colaborar. Parte de mi familia también está en shock, porque es fuerte perder las cosas. Quizá no teníamos un castillo, pero ese techito los tranquilizaba. Justo la habíamos empezado a hacer de dos pisos (...) perdimos todo.

- ¿Cómo ha sido el apoyo por parte de sus antiguos clubes, en especial Everton de Viña del Mar?

- Me han hablado algunos dirigentes de Everton, aunque todavía nada concreto. Lo que sí me sorprendió fue Temuco, porque se han portado súper bien conmigo. Los compañeros también me están ayudando. Hoy fui a entrenar a Concón y aunque nosotros vivimos de esto y entrenamos doble, le pedí al profe si podía ir sólo en la mañana y tener la tarde libre, porque igual es difícil practicar con mi familia lejos. Una vecina, a la que gracias a Dios no se le quemó la casa, está haciendo olla común y nos da comida a todos.

- Uno de sus grandes amigos, Pedro Sánchez, viajó para ir en ayuda de usted y sus más cercanos...

- Sí, él me habló el primer día cuando ya estaba el incendio y le dije que tuve que arrancar. No sabía si mi casa iba a quedar en pie. Me contó que vino por mí, lo conozco de chico, íbamos al mismo colegio y a entrenar juntos. Le mandé mucha fuerza por su accidente. Es valorable que pese a su situación me quiera ayudar. Para nosotros quedó como un héroe.

- ¿Hubo lesionados dentro de su familia o núcleo cercano?

- No, gracias a Dios todos bien, a mi familia no le pasó nada. Donde vivo yo, falleció una vecina, no pudieron arranca y hay muchos que no quisieron, se quedaron ahí y fallecieron. Ahí donde vivimos, todos tratamos de arrancar y ayudarnos entre todos los vecinos.

- ¿Qué es lo que más necesitan en este momento?

- Ropa, porque en mi caso no saqué nada, salí con short y polera y con eso quedé. Algunos amigos me han dado ropa. En el caso de mi vecina, tiene tres hijos y perdieron todo. Los niños, tienen 4, 10 y 14 años. También tengo amigos en el sector del Olivar que también perdieron todo y necesitaban ropa, porque por ahora comida hay. Yo siempre digo que después de las catástrofes te ayudan dos o tres días y después quedamos a la suerte.