ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Pierden fuerza los locales? La curiosa diferencia entre el torneo y la Copa Chile

En el torneo de Primera División, los equipos locales han ganado un 46% de los partidos, pero la situación cambia en el certamen copero.

Actualizado a
¿Pierden fuerza los locales? La curiosa diferencia entre el torneo y la Copa Chile
ALEX SANCHEZ/PHOTOSPORT

Si revisamos los resultados tanto del Campeonato de Primera División como de la Copa Chile 2022, hay una gran diferencia en el rendimiento de los equipos locales.

Mientras en el certamen liguero los dueños de casa sacan una gran diferencia, en el torneo copero la situación se invierte y el dominio es para las escuadras visitantes.

En el Campeonato Nacional de Primera División 2022 ya se han jugado 199 partidos, con 92 triunfos locales, 57 empates y 50 victorias visitantes. Llevados a porcentajes, los anfitriones han festejado en un 46,2% de los encuentros, con 25,1% de alegrías de los forasteros, además de 28,6% de paridades. Ya van 25 jornadas y sólo está pendiente el duelo entre Unión Española y Universidad Católica.

En Copa Chile, aunque no cuenta esa regla del ‘gol de visita’, al parecer los forasteros juegan más cómodos y han ganado un 46,3% de los 82 partidos de la versión 2022 Tras los duelos de ida de los cuartos de final, se han registrado 38 victorias visitantes, contra 26 festejos locales (31,7%) y 18 empates (22%).

¿La razón de esta diferencia entre el Campeonato y la Copa Chile? En las primeras dos rondas los clubes de mayores categorías jugaron como visitantes ante rivales más débiles, ganando más del 60% de los partidos.

Sin embargo, si revisamos sólo la tercera ronda, más los octavos y los cuartos de final, existe casi una perfecta paridad en el rendimiento entre locales y visitantes. En 52 partidos, los dueños de casa ganaron 20 partidos (38,5%), contra 19 de los visitantes (36,5%) y además se anotaron 13 empates. Al parecer, los forasteros se agrandan en Copa Chile.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?