Entrevista AS | Parte I
Pinilla analiza a la Roja: la ausencia de Bravo, un ‘dardo’ a Palacios y el ‘9′ que hubiese nominado
El ex delantero adelanta el inicio de las Eliminatorias y aplaude la convocatoria de Damián Pizarro. “Él es mi debilidad”, reconoce.
Mauricio Pinilla (39) es optimista de cara al inicio de las Eliminatorias. El ex delantero sabe que los partidos que la Roja tendrá con Uruguay y Colombia serán muy difíciles, pero confía en la planificación del técnico Eduardo Berizzo. “Tengo fe de que hizo un buen scouting, mirando jugadores que le van a servir en este proceso”, explica en relación a la nómina, en diálogo con AS y Mega.
Pinilla tiene claro cómo debe actuar la Selección en este camino. “La obligación es no perder ningún punto de local y rescatar la mayor cantidad de unidades posibles afuera para lograr una clasificación al Mundial”, apunta, además de lanzar una advertencia sobre Uruguay: “Contando con Bielsa, uno puede especular que tratarán de someternos la mayor cantidad de tiempo posible en nuestro campo”.
- ¿Quién debe partir atajando? ¿Brayan Cortés o Gabriel Arias?
- Brayan. Ha tenido buenas participaciones por la Selección y, más allá del castigo que tuvo en Colo Colo por algunos problemas extrafutbolísticos, es el portero del futuro de la Roja y es un activo importante en su club. Tiene muchas condiciones: liderazgo, experiencia y, sobre todo, muy buena conexión con los grandes referentes de la Selección. Eso le puede dar un plus al equipo.
- ¿Le llamó la atención que no esté Claudio Bravo?
- Bueno, el ‘Toto’ lo dijo: el jugador que no esté en los tres amistosos, no va a estar convocado. A Claudio lo reservaron y no fue convocado (N. de la R: Bravo privilegió tener vacaciones y no jugar ante Cuba, República Dominicana y Bolivia). Pero si lo reservaron, creo que esas diferencias que tuvo con el ‘Toto’ se pueden sanar.
- Bravo está vigente...
- Todos estamos conscientes de lo que puede seguir aportando a la Selección. Podemos hablar de Brayan (Cortés), de (Gabriel) Arias, pero creo que Claudio, más allá de su edad, tiene un plus que todavía puede aportar en estas Eliminatorias.
- Alexis y Brereton debiesen ser los delanteros de Chile. ¿Quién más se puede acoplar ahí? Está Aravena, Barticciotto, Pizarro...
- Damián es mi debilidad...
- ¿Se parece a usted?
- Sí, sólo le falta sacar el remate un poco más rápido. Yo cuando debuté empecé a hacer goles automáticamente porque tenía esa habilidad, ese segundo menos. Tenía a Pedro González de entrenador al lado mío, viendo sus definiciones, y aprendí muchísimo. También a Diego Rivarola, imagínate... Además, a los 15 años, Nelson Acosta me llevó a un entrenamiento con la Selección adulta, cuando estaban Zamorano y Salas... Tuve harta experiencia. Quizás a Damián le falta eso.
- Convivir con jugadores de calidad...
- Sí, quizás si le hubiese tocado un poco más de tiempo con Esteban (Paredes), que es un tipo goleador de primer nivel, le hubiese dado la posibilidad de haber aprendido un poco de él. Pero va a aprender, va a mejorar y creo que Damián tiene condiciones como para jugar en esta Selección. Ahora vamos ver cómo lo lleva el ‘Toto’. (Alexander) Aravena también está en un gran momento y puede ser desequilibrante, sobre todo en el uno contra uno por la banda.
- ¿Hubiese llamado a Víctor Dávila?
- (Piensa) Es que hay muchos jugadores que han estado y tampoco han rendido. Creo que de los fuertes, yo hubiese llamado a Eduardo Vargas.
- ¿Y Carlos Palacios no estaba para ser parte de los 45 nominados?
- Palacios retomó su nivel hace tres partidos. En Chile somos de ver que un cabro hace dos buenos partidos y ya lo queremos en la Selección, en Europa o en diferentes lugares. Démosle tiempo para que se adapte bien. Cuando estuvo en Unión Española, la rompió, y después tuvo casi dos años sin continuidad... Hoy está en un momento de gracia y recuperando su explosividad, que era lo más importante. Hay que darle su tiempo y forma para que el ‘Toto’ pueda contar con él.
- Jordhy Thompson es otro futbolista de buen nivel en Colo Colo...
- Sí, es un jugador muy desequilibrante, muy hábil, y tiene una zurda exquisita. Tiene muchas condiciones futbolísticas, pero debe sacar un poco más de físico para competir a nivel internacional y sumarse a esta Selección.