Pizarro se muestra en el mercado
El zurdo vive una etapa de expansión, avanzando hacia un perfil de volante moderno y acorde a las exigencias actuales. La etapa siguiente será partir al extranjero.


Colo Colo sufrió, pues caía ante La Serena, pero terminó venciendo por 2-1 en el Monumental. Los albos evitaron así la cuarta derrota consecutiva en el Campeonato Nacional, que habría sido muy negativo para el DT Jorge Almirón, y la actuación de Vicente Pizarro resultó clave en la remontada. Anotó los goles de la victoria y, cada día, va dando mayores señales de su importante evolución futbolística.
El canterano se convirtió en un hombre irreemplazable en el mediocampo del Cacique. Ha disputado 13 partidos en el torneo y todos fueron como titular. A esta altura de la competencia, el zurdo suma 4 goles y también realizó 2 asistencias, dando cuenta de una mayor influencia ofensiva. En medio de la baja campaña de Colo Colo, Pizarro asoma hoy como el jugador más destacado de 2025 y ya lo siguen desde afuera: hace poco se supo del interés de Atlético Mineiro por ficharlo.
Así era antes
El zurdo ya lo venía insinuando durante la temporada anterior, lo que tuvo un impulso adicional con la obtención del Campeonato Nacional 2025 en detrimento de Universidad de Chile. Sin embargo, este año ha sido la ratificación de que el canterano se encuentra en una fase de expansión de la capacidad individual de juego.
Pizarro siempre ha sido un volante con atributos idóneos para el desarrollo del fútbol de asociaciones, particularmente en la labor de trasladar el balón con precisión y seguridad desde la zona defensiva hacia el mediocampo. Tampoco había dudas en torno a sus facultades en la Fase Defensiva. Para intervenir con eficacia en la recuperación del balón, a partir de un posicionamiento correcto delante la línea defensiva y debido también a la prudencia para imponerse en los duelos o disuadir los intentos individuales oponentes.

Sin embargo, al zurdo le faltaba una dosis de mayor verticalidad en su accionar en el mediocampo. Sus maniobras se orientaban principalmente en Amplitud, lo que por momentos resultaba adecuado a las exigencias del partido, pero en otros instantes no encajaban con las necesidades inmediatas del Cacique. Esto se verificaba, a nivel individual, en la prevalencia de los pases horizontales y en la predominancia de los Apoyos Comunes y de Sostén (siempre en la misma línea o por detrás del balón) para asegurar la Posesión.
Así está hoy
En 2025, Pizarro ha dado un paso adelante en su carrera. Cada vez fue incorporando más y mejores contenidos individuales de juego para adquirir una hegemonía incuestionable en el mediocampo albo. Por momentos, incluso por sobre el aporte específico que puede realizar Arturo Vidal. Junto a Charles Aránguiz, asoma como el volante mixto con mayor incidencia y rendimiento individual del Campeonato Nacional.
El zurdo evolucionó de mediocampista central posicional a un ‘6′ que perfectamente puede actuar como ‘8′ por la expansión de su capacidad de juego hacia la Fase Ofensiva. A veces erra porque es parte natural de la acción, pero Pizarro incrementó los intentos de pases verticales para ganar altura en la cancha y superar las línea de presión inmediatas. También, incorporó de forma permanente la realización de Apoyos de Ruptura y se volvió un volante con mayor agresividad en los movimientos sin balón. Hoy, el zurdo es vital en la Progresión del Cacique.
Sin embargo, lo mejor ha sido el aumento de la capacidad de gol de Pizarro. Ya está cerca de superar la cifra mínima por temporada para un mediocampista mixto (5 goles) y aún queda casi toda la segunda rueda por delante. En este plano, la evolución del canterano albo resultó evidente, ya que pasó de empezar a convertir con tiros desde la zona del semicírculo penal a marcar dentro del área oponente. Así ocurrió ante La Serena, llegando a finalizar muy cerca de la primera línea de ataque a pocos metros del arco rival.
Noticias relacionadas

