Poblete se confiesa antes del clásico: las críticas a Tapia, la gran joya de la U y dónde quiere jugar
Universidad de Chile ha tenido un año complicado y, en charla con AS, uno de los capitanes habla sobre su rendimiento, las promesas del club y sus sueños.
Israel Poblete fue uno de los refuerzos de Universidad de Chile para esta temporada 2022. Tras un buen comienzo, el volante cayó en la irregularidad del equipo y durante este segundo semestre ha sido de los titulares inamovibles, retomando -en parte- el buen nivel que se le conocía en Huachipato.
A días del Superclásico, Poblete dialogó con AS Chile y se refirió a Diego López, los aspectos que han aquejado al equipo, las promesas del club, la crítica hacia su amigo Ignacio Tapia y sus sueños futbolísticos.
- ¿Cómo han sido estas primeras semanas de trabajo con Diego López?
- Ha sido un trabajo bueno, súper fuerte. De a poco vamos comprendiendo lo que quiere el cuerpo técnico y la verdad es que ha sido bueno. Hemos ido mejorando en varios aspectos, obviamente que tenemos que seguir corrigiendo cosas, pero vamos por un camino seguro.
- ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha visto?
- En la parte física. Hemos estado bien los 90′, más allá de que por detalles hemos empatado o perdido algunos partidos. En la parte defensiva hemos estado mucho más firmes, no nos han hecho tantos goles, no nos rematan tanto como antes. Es la forma: tener un equipo más corto, más compacto y así ser más competitivo.
- ¿Por qué les ha costado tanto ganar?
- Nos está faltando cerrar los partidos. También hemos tenido un poco de mala suerte por el hecho de que no hemos podido contar siempre con todos por lesiones o expulsiones. Nos ha costado conformar un once que se repita por varios partidos. Creo que por ahí va un poco la cosa. La idea es ganar partidos consecutivos y eso ayudará a meternos en la parte alta de la tabla.
- ¿Cómo se ha sentido en estos primeros meses en la U?
- Bien, creo que he ido de menos a más, me ha tocado jugar en distintas posiciones y trato de hacer lo mejor por el equipo. Siempre trato de aportar mi granito de arena. Hoy estoy cómodo en el club, en el equipo y en el once, así que siempre estoy dispuesto a trabajar y mejorar por el bien del equipo.
- Ha jugado como volante externo y en el centro del campo. ¿Dónde se ha sentido más cómodo?
- Siempre he jugado de volante. En mis inicios también jugué de externo o puntero, pero mi posición es volante mixto, es donde mejor lo hago, pero uno tiene que ser profesional, tiene que ser bueno táctica y físicamente para rendir en cualquier posición. Después donde el técnico te requiera y crea que uno lo puede hacer mejor, uno tiene que estar dispuesto en pos del equipo.
- Le ha tocado estar presente en la explosión de jugadores como Darío Osorio y Lucas Assadi. ¿Cómo los ha visto?
- Bien, son chicos que tienen mucho talento, son jóvenes, van a seguir creciendo, creo que están aportando mucho al grupo y nosotros también a ellos. Es lo que se tiene que hacer: en el plantel, entre todos, tratar de ayudarlos para que cada uno tenga el mejor rendimiento personal y eso va a llevar a que en lo colectivo estemos mucho mejor.
- Se dice que a Osorio lo vienen a buscar desde Europa. ¿Qué características diferentes ve en él?
- Es que es un jugador rápido, alto, tiene buena técnica y también tiene buen remate. Ha hecho un par de goles y creo que eso lo diferencia de los demás.
- ¿Hay algún otro jugador, de los juveniles que entrenan con ustedes, que le llame la atención?
- La mayoría de los que se conocen juegan bien. Está Assadi y Darío, pero a mí el que me llama mucho la atención es Agustín Arce de la Sub 17. También es un muy buen jugador. Creo que si se mantiene entrenando y tiene regularidad en el primer equipo, va a tener su oportunidad y en un par de años puede ser importante.
- Usted llegó desde Huachipato junto a Ignacio Tapia, lo conoce muy bien. ¿Cree que la crítica ha sido injusta con él?
- Es que está dentro de las posibilidades que te puedan criticar. Después, si es injusto o no, uno puede decir que sí o que no, pero es algo que es parte de lo que uno hace. Uno es el mayor crítico. No es necesario escuchar lo que dicen afuera para saber si uno juega bien o mal. Es parte del juego saber que te van a criticar, para bien o para mal, y uno sabe lo que tiene que mejorar. Si han sido muy estrictos con Ignacio, él tendrá que ver si es así o no.
- Tiene contrato por varios años con la U, pero imagino que le gustaría jugar en el extranjero.
- Sí, uno como jugador quiere aspirar a muchas cosas, pero actualmente estoy acá. Quiero terminar bien el campeonato, seguir consolidándome, hacer buenos partidos y después se verá lo que pueda pasar en un futuro. Quiero aportar lo que más pueda para que la U esté bien y, si lo logro, creo que también puedo conseguir una opción en la Selección Chilena, que es algo a lo que uno como jugador siempre aspira.
- ¿Usted es de ver fútbol?
- Sí, me gusta ver mucho fútbol, pero en especial la liga chilena. Me gusta ver el Campeonato Nacional. Cuando estuve en El Salvador me acostumbré mucho a ver fútbol. Tenía bastante tiempo sin hacer cosas. También me gusta ver los torneos de Europa, la Champions, Libertadores, Sudamericana, la liga argentina... me gusta mucho ver fútbol.
- ¿Alguna liga en particular en la que le gustaría jugar en algún momento de su carrera?
- Me gusta mucho la liga de Argentina. Me encantaría jugar allá, pero no tengo algún equipo en particular.