Pons cambia al líder del fútbol chileno
El argentino actuó de titular por tercera vez en 2024, lo que implicó una serie de ajustes antes y durante la victoria de la U contra La Calera.
Universidad de Chile dio otra muestra de hegemonía en el Campeonato Nacional y, tras un comienzo en desventaja, finalmente terminó venciendo con claridad a La Calera (3-1) para consolidarse en el liderato de la tabla de posiciones. La novedad en los azules fue la presencia en la titularidad de Luciano Pons, quien sumó el tercer partido desde el inicio en 2024 por el conjunto que conduce Gustavo Álvarez.
Titular y nuevos contextos
La inclusión del ariete argentino como titular no pasó inadvertida, puesto que implicó una serie de variantes de juego en el cuadro azul. Inicialmente, Álvarez no introdujo modificaciones en el sistema de juego (1-3-4-3) que ha empleado regularmente, pero sí realizó cambios posicionales que generaron nuevos contextos tácticos en el funcionamiento de la U.
De partida, Cristian Palacios actuó todo el primer tiempo como puntero derecho. Pons se posicionó en el centro del ataque, mientras que Leandro Fernández conservó el puesto de extremo o puntero izquierdo. Nominalmente, el uruguayo funcionó por el sector derecho, ocupando mayormente el espacio de ataque intermedio entre la zona lateral y el eje ofensivo, a raíz de sus rasgos de individuales de juego. Es un ‘9′ con movilidad para aparecer por los costados y acompañar a un hombre con presencia entre los centrales rivales.
Sin embargo, la transformación más sorpresiva ocurrió en la zona del mediocampo para darle un espacio a Pons. La mayor sorpresa fue la ubicación de Maximiliano Guerrero como segundo volante en compañía de Marcelo Díaz. El ex atacante de La Serena asumió el rol de Poblete, quien reapareció también llamativamente como central derecho en el trío de zagueros que emplea Álvarez.
Otro cambio
Siempre con el ariete argentino en el campo de juego, en el segundo tiempo el DT volvió a reformular posicionalmente a los azules. La variante le dio buen resultado, ya que el inicio de la visita tras el descanso fue desbordante. Atacó con regularidad y gran peligro. Entonces, no fue sorpresa que se rompiera la paridad 1-1, tras el penal que anotó Leandro Fernández por una falta en contra de Poblete.
Álvarez dispuso que la U se organizara en la cancha con un sistema de juego 1-4-4-2. Pons y Palacios actuaron como dupla de delanteros por el centro del ataque y como volantes externos se ubicaron Guerrero y Fernández. En el centro del campo, Díaz y Poblete volvieron a la funcionalidad que ha sustentado el buen nivel de juego de los azules.
La dupla en el eje ofensivo conformada por el argentino y el uruguayo dio una muestras de eficacia y presencia. Pons es un ‘9′ posicional, que atrae la marca de los centrales rivales, genera espacios y también ‘segundos balones’ en un zona decisiva para la elaboración de juego.
Palacios, por su parte, es movedizo, busca y detecta situaciones favorables de ataque, y constituye un complemento favorable para la gestión del argentino. Quizás, Álvarez insista en su búsqueda para darle un lugar definitivo a Pons entre los titulares.