ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Por qué Falcón le ganó el duelo a Zampedri en el Clásico?

El partido entre Colo Colo y la UC en el Monumental estuvo marcado por la ardua disputa entre el zaguero y el goleador del torneo. Al final, el albo fue el mejor de la cancha.

Actualizado a
¿Por qué Falcón le ganó el duelo a Zampedri en el Clásico?
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Un atractivo Clásico brindaron Colo Colo y Universidad Católica en el estadio Monumental. El partido concluyó sin goles, pero hubo llegadas constantes en ambas porterías y el ritmo de juego fue veloz y permanente. También un duelo llamó la atención: la disputa de Fernando Zampedri y Maximiliano Falcón. El uruguayo brilló como la figura de la cancha y logró controlar al goleador de la UC y del Campeonato Nacional.

El zaguero albo se refirió al confronte con el ariete argentino tras el encuentro. “Yo le dije a Emi (Emiliano Amor) que me dejara a Zampedri, que así lo íbamos a cansar más. Que jugaríamos al desgaste. Pasó por ahí, que me lo dejara más a mí, y fue la idea: no lo dejamos hacer mucho”, sostuvo Falcón.

El charrúa se sumó a Colo Colo en la reanudación del torneo luego de la interrupción por la pandemia del coronavirus. Zampedri había llegado a la UC a fines del 2019 y, con el paso del tiempo y los enfrentamientos a nivel local, fueron generando una rivalidad futbolística en la cancha que no pasa inadvertida. Además, la disputa ha tenido sucesos que la han hecho más notoria, más allá del registro puntual que arroja dos victorias para Falcón, una para Zampedri y tres empates en las seis ocasiones que se han encontrado en el terreno de juego.

Un vencedor

Falcón fue el mejor de la cancha en el Monumental y, durante gran parte del partido, estuvo a cargo de la marca de Zampedri. El zaguero intervino siempre con éxito, llegando justo para anticipar o impedir el giro con balón controlado del ariete. Además, en todo momento estuvo cerca del ‘9′ de la UC, a la distancia precisa para iniciar las maniobras de acoso con celeridad y eficacia.

Otro de los aspecto que llamó la atención en su labor tuvo que ver con el foco de su gestión defensiva. En ningún instante perdió la concentración, estuvo permanentemente atento a la acciones ofensivas de la UC y en particular siguió al detalle cada desplazamiento de Zampedri, quien tampoco fue habilitado con regularidad.

Como la UC atacó principalmente mediante contraataques por los costados, no tuvo gran protagonismo. Solo en una ocasión ingresó libre al área, escapando de la marca del zaguero y un buen achique de Brayan Cortés interrumpió su maniobra. Antes el ariete había tenido también un cabezazo en un tiro libre, pero los albos marcan en zonalmente y las responsabilidades individuales subyacen al desempeño colectivo.

El inicio

Falcón y Zampedri se enfrentaron por primera vez en la disputa de la Supercopa en marzo de 2021. Fue un partido sin público en el Estadio Nacional y la UC se quedó con el trofeo al imponerse por 4-2. El argentino anotó la primera cifra de los cruzados, cuando caían parcialmente por 2-0, y el defensa uruguayo terminó expulsado en los descuento por una agresión a Valber Huerta.

La opción de finalización que tuvo Zampedri ante Cortés.
Ampliar
La opción de finalización que tuvo Zampedri ante Cortés.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

En el primer duelo con ambos integrando sus planteles el duelo se pudo concretar. El 19 de diciembre de 2020, en San Carlos de Apoquindo el Clásico concluyó 0-0 y Falcón actuó durante todo el encuentro. Sin embargo, Zampedri se perdió el encuentro y el centrodelantero local fue Diego Valencia.

La temporada 2021 volvió a tener a ambos protagonistas frente a frente solo en forma parcial. El 17 de julio, y por la fecha 11 del Campeonato Nacional, los cruzados igualaron sin goles como locales ante el Cacique. Zampedri disputó todo el encuentro y Falcón ingresó a los 73 minutos en reemplazo de Matías Zaldivia.

El año futbolístico lo cerraron con el triunfo por 2-1 de Colo Colo ante la UC en el Monumental. Los albos eran los líderes en la tabla de posiciones y parecía que la victoria les daba el título, pero el elenco cruzado terminó logrando el tetracampeonato. Ese día en Macul, el argentino y el uruguayo estuvieron en la cancha todo el encuentro y este último terminó festejando.

Surge el duelo

En la presente temporada, el enfrentamiento de ambos ha tenido un tono distinto, otorgándole un toque más personal. Todo se inicio en el primer Clásico por el torneo. La UC y Colo Colo igualaron 1-1 en San Carlos de Apoquindo y Zampedri abrió el marcador tras la ejecución de un penal. Sin embargo, durante los descuentos perdió los estribos y se fue expulsado por un conato con Falcón.

Recién el Cacique había igualado las cifras gracias a un gol de Alexander Oroz y durante el festejo de los visitantes sucedieron graves hechos de violencia en las tribunas. Algunos hinchas albos celebraron y varias agresiones en las gradas mantuvieron paralizado el encuentro.

De todos modos, el presente año comenzó con otra disputa futbolística entre el uruguayo y el argentino. La temporada se inició con la Supercopa jugada en Concepción. El Cacique se impuso por 2-0 con Falcón y Zampedri en las formaciones durante todo el partido.