REAL MADRID
“Pude ir al Real Madrid cuando jugaba en Celta, pero finalmente se llevaron a Sergio Ramos; no se equivocaron”
El futbolista chileno Pablo Contreras tuvo una destacada trayectoria en Europa, donde fue titular en casi todos los equipos donde jugó. “Quedé con una pequeña espinita”, admite.
Iván Zamorano dejó una huella imborrable en el Real Madrid entre 1992 y 1996, marcando esta etapa como la cumbre de su carrera. En el club blanco, “Bam Bam” no solo alcanzó el título de máximo goleador de LaLiga, sino que también contribuyó a la conquista de tres importantes títulos, y se transformó en el primer y único chileno en vestir esa camiseta.
Otras figuras nacionales estuvieron cerca, pero algo siempre pasó en el camino. Fue el caso de Elías Figueroa, por ejemplo, quien declinó una oferta que incluía hasta un avión privado para trasladarlo a España. Y décadas más tarde Arturo Vidal estuvo a un paso en tres ocasiones. “La vez que estuve más cerca fue antes de que llegara Casemiro. Estaba en Juventus y yo tendría que haber estado ahí, pero como él estaba de préstamo en Porto, lo trajeron de vuelta”.
Sin embargo, hubo un caso que era desconocido hasta ahora: Pablo Contreras, quien contó la historia en un capítulo de la docuserie “Colgar los Botines Dorados” de La Tercera y La Cuarta. “En términos deportivos quedé con una pequeña espinita. Jugué con equipos grandes en Europa, pero me hubiese encantado llegar al Real Madrid o al Borussia Dortmund. Al Madrid tuve chances de ir”.
La oferta llegó la temporada 2005-2006, cuando era capitán y figura de Celta de Vigo. “Finalmente no se equivocaron, porque llevaron a Sergio Ramos, pero pude haber ido. Lo del Borussia es porque uno de mis ídolos como central era Matías Summer. Mi sueño era haber sido delantero, pero fui defensor central. Jugué en el equipo de mis amores y estuve más de una década en la Selección. Creo que disputé todas las competiciones que son posibles. Me siento pagado por todo lo que me entregó la profesión”, profundizó.
Luego, Contreras se dio el tiempo para reflexionar sobre su carrera en el fútbol. “Cuando recién estaba empezando, Marcelo Espina e Ivo Basay se portaron muy bien conmigo. El Cabezón me dijo ‘aprovecha este momento, que no te vas a dar ni cuenta y se acabó el fútbol’, y efectivamente, cuando decido retirarme fue en la primera persona que pensé.