Entrevista AS

Pudo dedicarse a la construcción y debutará en Primera a los 28: “Esperé muchos años”

José Tiznado fue un baluarte en el ascenso de Copiapó y hace unos días dio el gran salto de su carrera. “Me sorprendió la oferta de Unión Española”.

La historia de José Tiznado en el fútbol está muy lejos de ser la típica. Se inició en Naval en la Primera B, pero en sus primeros años como futbolista tuvo que lidiar con un descenso a la Segunda División Profesional por problemas administrativos. Ahí, todo pudo dar un giro.

“Varias veces pensé en dejar de jugar. Cuando bajamos casi no teníamos sueldo y no nos pagaron durante cuatro meses. Tenía amigos de mi barrio que trabajaban en la construcción y como yo no había terminado cuarto medio, esa aparecía como la opción más clara. Sin embargo, al final desistí”, cuenta en diálogo con AS.

Hoy, esa decisión lo tiene en lo más alto de su carrera. Logró ascender a Primera con Copiapó, se erigió como uno de los mejores centrales de la Primera B y tendrá la oportunidad que siempre le fue esquiva: llegar a Santiago y jugar en Unión Española.

- ¿Cómo valoriza el hecho de debutar en Primera a los 28 años?

- Mi carrera empezó de abajo siempre, no tuve la oportunidad de salir de un grande o ir a un préstamo a un equipo importante y esto es lo que esperaba por tanto tiempo. Llegar a Unión es un gran paso, siento que es fruto del trabajo que hice por tantos años. Cuando llegué a Copiapó, el club no tenía mucho, pero con el tiempo y con las buenas campañas fue mejorando. Ahora en Unión se puede estar más cómodo y es una vitrina grande porque está en Santiago y uno ya empieza a ser reconocido.

- ¿Cómo fue la negociación?

- Terminamos de jugar y tenía algunos equipos interesados, pero solo de la B. Me fui de vacaciones dándole prioridad a Copiapó y cuando volví me llegó esta propuesta. Fue todo rápido. Era lo que estaba esperando. Me sorprendió, pero me dio felicidad que se fijen en mí.

- Y será dirigido por un connotado ex zaguero como Ronald Fuentes...

- Es muy importante tenerlo como DT, ya que fue un jugador relevante y también jugó en mi posición. Creo que voy a aprender y eso fue algo que me hizo pensar en venir acá. Ronald Fuentes tuvo mucho interés.

- Ya dio un primer gran paso, ¿con qué más se ilusiona?

- Uno cuando es chico siempre quiere llegar a jugar en los grandes. Dí un gran paso y quiero jugar de titular lo que más pueda, que me vean equipos más grandes y tener posibilidades de ir a un microciclo de la Roja. Uno sueña con esas cosas y sé que con trabajo y dedicación puedo lograrlo.

- ¿Cómo ve a Unión de cara a este 2023?

- He visto en los entrenamientos a un equipo que puede hacer cosas importantes este año, tenemos muy buenos jugadores y varios jóvenes que se pueden aprovechar. El torneo será difícil, muy peleado como el campeonato anterior, pero hay varios cupos para copas internacionales y eso me llama la atención. Ojalá podamos pelear arriba.

Lo más visto

Más noticias