Entrevista AS
Pudo trabajar en aduanas y tuvo un ‘conflicto’ con el ‘Fantasma’: el goleador que irrumpe en Chile
Lucas Di Yorio es el amuleto de Everton. Cada vez que marcó, su club no perdió: lleva ocho goles en 13 duelos. Aquí también responde a las críticas de Marco Antonio Figueroa.
Cada vez que anotó, Everton no perdió. Esa frase representa fielmente a Lucas Di Yorio (25), el amuleto que los Oro y Cielo lucen en sus filas desde este año. El atacante suma ocho conquistas en 13 duelos y los hinchas de la escuadra ruletera cada día lo quieren más. “Gracias a Dios, los goles sirven para que el equipo sume puntos, pero esto es un trabajo grupal”, dice el argentino en entrevista con AS.
De todos modos, el ex Cerro Largo no oculta la felicidad que le genera su presente. “Estoy muy contento”, expresa, y procede a valorar el desempeño de sus compañeros: “Estamos trabajando bien, venimos de la mejor manera, pero hay que seguir mejorando mucho”. Por ahora, Everton es sexto con 13 unidades en el Torneo Nacional, mientras que en la Copa Sudamericana cosecha un punto en el Grupo D.
- ¿Qué metas espera cumplir con la camiseta de Everton?
- Hoy estamos afrontando la Copa Sudamericana y sería algo muy lindo poder pasar la fase de grupos. Es complicado, todos los equipos son muy duros, pero sería muy lindo. Y uno también siempre quiere estar peleando el torneo. Ahora tenemos el partido con Huachipato, que tenemos que ganar para seguir acomodándonos arriba.
“Da mucha calentura que te anulen un gol que es válido. Era una jugada muy fácil de resolver".
- Ante Wilstermann le anularon un gol de manera injusta. ¿Quedó muy molesto?
- No... O sea, después se te pasa, porque tienes que seguir concentrado y trabajando en el partido. Luego, uno mira las jugadas y cuando te anulan un gol que es válido, te agarra mucho enojo, mucha calentura, porque no es que sean jugadas muy dudosas, ni muy finitas. Eran muy fáciles de resolver.
“Hoy también hay errores con el VAR. Nada te asegura que con eso se solucione...”.
- Resulta insólito que, en pleno 2022, el VAR no esté ni en la fase grupal de la Libertadores, ni en la de la Sudamericana. ¿Qué piensa usted?
- Hoy también hay errores con el VAR. Entonces, nada te asegura que con eso se solucionen los problemas. Sí ayuda bastante. Ya debería estar en estas instancias y en la mayoría de los torneos del mundo.
- Un paréntesis. ¿Qué le han parecido las irregularidades del arbitraje chileno que salieron a la luz esta semana?
- Prefiero no opinar del tema. Se encargarán los que deban resolverlo.
“No le doy interés a las opiniones de la gente”.
- Hace unos días, Marco Antonio Figueroa, quien fue jugador y DT de Everton, lo criticó con dureza. Preguntaba de dónde lo habían sacado y decía que en la cantera había, al menos, cinco ‘9′ mejores que usted. ¿Qué puede decir al respecto?
- Sí, algo me enteré, pero no... No hay que meterse en eso. Cada uno debe opinar lo que quiera. No hay que juzgar a nadie por sus opiniones.
- ¿Pero le molestó?
- No... No me cambia en nada. No le doy interés a las opiniones de la gente.
- Después de esa crítica, usted marcó un doblete frente a Deportes La Serena y él recibió varios mensajes en Twitter...
- Y bueno, también es para el show de la gente. Yo me encargo de hacer mi trabajo y de responderle a Everton de la mejor manera. Es el equipo que confía en mí.
- Figueroa también dijo que Rodrigo Echeverría se tenía que retirar. ¿Qué opina del nivel de su compañero?
- ‘Eche’ está haciendo un gran torneo, muy parejo, y ha convertido goles. Es uno de los jugadores que más minutos lleva en el equipo. Es un buen jugador y nos está ayudando muchísimo.
- Everton es parte del Grupo Pachuca. ¿Le sedujo venir a Chile por la opción de luego poder partir a México?
- Hoy estoy en Everton e intento dar lo mejor. Para mí y el club, que es el que me da la oportunidad. Estoy trabajando y pensando en el presente. Luego se verá lo que viene.
- El próximo jueves enfrentarán al poderoso Sao Paulo en Brasil. ¿Cómo cree que les irá?
- Es un equipo con mucha historia internacional y que tiene muchos jugadores de experiencia. Va a ser un partido muy duro, muy difícil, pero vamos a enfrentarlo de la mejor manera, intentando salir a ganar, y si se puede traer los tres puntos, mejor.
- Probablemente le toque ser marcado por Miranda, un ex Atlético Madrid...
- Sí, lo recuerdo. También ha jugado en el Inter. Siempre es lindo compartir cancha con jugadores que han estado en la elite del fútbol. Todo te deja una enseñanza.
“La carrera del futbolista es muy dura. Hay que ser fuerte y saber superar lo malo. En algún momento pensé en el retiro...".
- Usted debutó como profesional en 2016, en Aldosivi, pero recién en 2019 consiguió regularidad. Fue en Liga de Portoviejo, en la Segunda División de Ecuador. ¿La pasó mal en ese periodo de tres años?
- Sí, como le pasa a muchos jugadores. La carrera de futbolista es muy dura. Momentos muy buenos, otros muy malos. Creo que hay que ser fuerte y saber superarlos. Si uno está convencido de que puede y que quiere llegar a ser algo en el fútbol, tiene que mentalizarse en que momentos duros va a haber todo el tiempo. Entonces, hay que trabajar de la mejor manera para poder superarlos rápidamente y estar bien para lo que venga.
- ¿Pensó en el retiro?
- Sí. Yo creo que a todos los que han tenido malos momentos en el fútbol, se les ha cruzado la idea de dejar de jugar. Pero ahí está lo que uno quiere para su futuro.
- ¿A qué se habría dedicado si dejaba el fútbol?
- En ese momento (de poco protagonismo) estaba estudiando para ser despachante de aduana, como mi papá y mi abuelo. Viene de familia, pero no lo terminé.