Qatar 2022 y “Chorri” Palacios: el arquero de selección que pasó de Uruguay a Chile
Luis Mejía es uno de los refuerzos de Unión Española en la temporada 2022. En diálogo con AS, el arquero panameño habló de los objetivos personales y del club.
Luis Mejía es una de las recientes incorporaciones de Unión Española para esta temporada 2022. “Manotas” llegó para reforzar el pórtico hispano y suplir la ida de Diego Sánchez, histórico arquero del conjunto de Independencia.
En conversación con AS Chile, Mejía revela la influencia de jugadores de la liga uruguaya y la Selección de Panamá en su decisión de venir a Chile, además de plantear sus objetivos, tanto personales como a nivel de club y selección para este 2022. Pelea el cupo a Qatar 2022.
- Después de años, ¿Qué lo motivó a salir de Uruguay?
- Desde 2013 estuve en Uruguay y pasé por Nacional, donde tuve 5 años muy positivos, en un cuadro grande, en el que me fue muy bien en lo personal y grupal, pero necesitaba un cambio de aires. Unión me da la opción de venir al fútbol chileno, a un país muy lindo y espero disfrutar esta oportunidad.
- ¿Qué es lo que más le gustó de Uruguay?
- Uruguay es un país que admiro y aprecio mucho. Me formó como futbolista y estuve prácticamente toda mi adolescencia ahí. Es una liga competitiva, con sus falencias, pero muchas virtudes. De Uruguay saqué cosas muy lindas. Es un país que me brindó mucho.
- ¿Recibió recomendaciones desde la selección?
- Me dieron muy buenas referencias. Tuve mucha comunicación con jugadores que han tenido la posibilidad de venir a Chile, tanto panameños como uruguayos, y la verdad es que me hablaron muy bien, todas fueron cosas positivas. Agradecer por las buenas referencias que me han dado.
- ¿Qué jugadores fueron los principales?
- Cecilio Waterman, que es un amigo y casi un hermano. Me habló muy bien. También Harold Cummings, que tuvo la posibilidad de jugar acá en Unión Española y con el “Chorri” Palacios tuve una charla.
El 2022 con Unión Española
- ¿Qué lo motivó al firmar con Unión Española?
- Es un club que es protagonista en el fútbol chileno. Me dieron muy buenas referencias y estoy muy contento de tomar la decisión de venir a una gran institución.
- Lleva ya dos meses en Chile, ¿Qué pensamientos tiene?
- Me parece una liga muy atractiva, donde la mayoría de los equipos trata de jugar. Pueden hacerlo bien o mal, pero siempre intentan jugar a ras de suelo, tratar de sacar la pelota limpia y creo que la propuesta de varios equipos es muy interesante.
- ¿Le ha costado la adaptación?
- Mi adaptación fue rara. Me integro en Montevideo, para la pretemporada y estuve cinco días con el equipo. Luego viajo con la selección para los partidos de eliminatoria y estuve un tiempo largo, entre 12 y 15 días. Llego a Chile para conocer todo, al club, la liga y obviamente las adaptaciones toman un tiempo. Me costó un poco los primeros dos partidos, pero uno de a poco tiene que ir conociendo rivales, y hoy en día me estoy empapando, viendo mucho futbol.
- ¿Cuáles son los objetivos como equipo para este 2022?
- Lo primero es ser un equipo competitivo. El arranque no fue muy bueno en el campeonato local, pero nos venimos acomodando en los últimos partidos. Tuvimos un traspié en la Copa Sudamericana, pero el grupo está consciente de que tenemos que ir por todo.
Clasificación a Qatar 2022
- ¿Cómo ve las opciones de clasificar al Mundial?
- Estamos ahí, en la pelea. Hay opción de clasificar y dependemos de nosotros. Esta fecha va a ser importantísima y el grupo está consciente de lo que nos jugamos. Nos queda un partido de local y otro de visita, que van a ser fundamentales. Esperamos estar a la altura y lograr la clasificación.
- ¿Qué sería para usted clasificar a un Mundial?
- Lo más lindo que me pueda pasar. Ganar títulos siempre es importante, y me ha tocado la posibilidad de ganar varios, pero creo que, como futbolista, estar en la cita más importante del deporte es algo que soñé desde chico y espero cumplirlo. Me quedé fuera de Rusia, porque en este tiempo venía sin continuidad. Ahora estoy en un momento muy lindo de mi carrera y espero consagrarlo con la clasificación.
- ¿El fútbol ha crecido en Panamá?
- No es el deporte número uno del país, pero de a poco van saliendo futbolistas al exterior. El pasaporte pesa para el panameño, pero el fútbol va creciendo, van saliendo jugadores, lo que antes costaba mucho. Hoy en día va por buen camino.
- ¿El ritmo de selecciones es muy distinto al de la liga chilena?
- Yo creo que se juega a otro ritmo, sea cual sea la Selección o el continente. Es un nivel muy alto de exigencia. Los partidos de Selección se juegan a un gran nivel y si no estás preparado y concentrado, la pasas muy mal.