ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Qué fue de Frank Kudelka?

El DT argentino llegó a la U después de una enorme campaña en Talleres. En los azules tuvo un 60% de rendimiento, pero terminó saliendo del club.

Actualizado a
Futbol, Colo Colo vs Universidad de Chile.
Fecha 21, campeonato nacional 2018
El entrenador de Universidad de Chile Frank Darío Kudelka se lamenta luego de perder el partido contra Colo Colo por primera division disputado en el estadio Monumental de Santiago, Chile.
25/08/2018
Marcelo Hernandez/Photosport

Football, Colo Colo vs Universidad de Chile.
21th date, National Championship 2018
Universidad de Chile's manager Frank Darío Kudelka  reacts after losing for the first division football match against Colo Colo held at the Monumental stadium in Santiago, Chile.
25/08/2018
Marcelo Hernandez/Photosport
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

En mayo de 2018, Universidad de Chile comenzaba una nueva ilusión. ¿El responsable de ese escenario? Frank Darío Kudelka. El DT argentino llegaba a la U precedido de una enorme campaña en Talleres de Córdoba, donde logró un doble ascenso con el ‘Matador’.

Kudelka llegó al Centro Deportivo Azul para tomar el lugar que había dejado vacante Ángel Guillermo Hoyos, luego de esa fatídica semana donde perdió 3-1 el Superclásico ante Colo Colo, 6-1 contra Unión La Calera y 7-0 contra Cruzeiro.

“Dirigir a Universidad de Chile es un gran desafío en nuestras carreras. Estoy feliz de estar aquí”, fueron las primeras palabras del entrenador ni bien arribó al país.

El proceso de Kudelka en la U comenzó con potentes arengas. “No estamos aquí de paso, estamos en esta institución para ganar títulos”. El 31 de mayo de 2018, el día de su presentación, el DT comentó que la U tenía “un plantel muy rico para luchar por el título”. Por entonces, contaba con Lorenzo Reyes, Mauricio Pinilla y Ángelo Araos. Todos se fueron pocos días más tarde.

El desgaste con la dirigencia

La distancia entre el técnico Frank Kudelka y el gerente deportivo Sabino Aguad se hizo evidente con el tiempo, al punto de hacer públicas diferentes situaciones que incomodaron al estratega.

El estado de las canchas del Centro Deportivo Azul cuando volvieron de la pretemporada 2019 junto también con la inscripción al filo del reglamento de la Copa Libertadores de Gabriel Torres y Pablo Parra, fueron detonantes para que el descontento creciera. El armado del plantel fue otro tema. Pocos de sus requerimientos, se concretaron como refuerzos.

La dura eliminación ante Melgar

La historia de Kudelka y la U se acabó en marzo de 2019, luego de la dolorosa eliminación de Copa Libertadores a manos de Melgar de Perú. La derrota contra Unión Española puso el punto final a un vínculo que se había dañado con el tiempo.

Para colmo, las negociaciones de Azul Azul con Alfredo Arias y Guillermo Almada, cuando Kudelka todavía era DT del club, fueron otro motivo para explicar que el ciclo estaba terminado. Su 60% de rendimiento no fue suficiente para la dirigencia.

“Miedo institucional”

Es una de sus frases más recordadas. La usó para explicar por qué la U no podía contra Colo Colo. “Es un miedo institucional donde todos nos involucramos cuando somos parte de la institución y cuando somos parte de ese evento”. “Yo llegué a la U y escucho: ‘hace tantos años que no le ganamos a Colo Colo’, en vez decir ‘este año le vamos a ganar’ y eso se transmite y llega a los jugadores. Entran con ese miedo de tantos años”. Esas declaraciones desataron la furia de la dirigencia.

¿Qué fue de Kudelka tras su paso por la U?

Kudelka volvió a Argentina, para dirigir primero en Newell’s (entre 2019 y 2021) y luego a Huracán, donde permanece hasta la actualidad.

En Rosario, no tuvo un buen paso. El rendimiento del equipo fue decreciendo y cuando tenía solo un punto de 15 posibles en la Copa Diego Maradona, dejó su cargo en la ‘Lepra’.

Poco después pasó a Huracán, donde ha tenido un paso irregular, pero con un buen presente. Está quinto en la actual Copa de la Liga Profesional y buscará la clasificación a cuartos de final en la última fecha de la fase regular. El domingo 8 de mayo, visitará a Independiente, al que debe vencer y esperar que Tigre o Aldosivi pierdan.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?