Entrevistas AS

Quedó sin club, jugó Copa Chile en un equipo amateur y se dedica al ecommerce: “Me va bien”

Hoy recibe pedidos y hace entregas de productos en Coquimbo y La Serena, tras su último etapa en Santiago Morning. Cumplirá 27 años: “No pienso en el retiro”.

Renato Tarifeño volvió a aparecer en el foco futbolístico, a raíz de su participación en la Copa Chile por el club amateur Unión Bellavista, de La Serena. El ex atacante de Coquimbo, Audax Italiano, Palestino y Santiago Morning, quedó eliminado ante Cobresal junto a algunos ex futbolistas que también son parte del plantel. Una buena chance para retornar a la competitividad, tras no encontrar equipo después de su último paso por Santiago Morning, en 2022. Sin embargo, Tarifeño no se ha quedado de brazos cruzados esperando volver al fútbol.

“Sólo estoy entrenando aquí en el Bellavista, lo hacemos tres veces a la semana. Por fuera, estoy trabajando. Tengo una Pyme, vendo productos para el hogar, desde el año pasado aquí en Coquimbo y La Serena. Ha estado bien la cosa. También tengo otro negocio, pero lo he dejado un poco”, afirma Tarifeño a AS.

- ¿Su expectativa es retornar al fútbol profesional?

- Si es que se da alguna posibilidad, sí. Sería bueno, se echa de menos estar en la cancha todos los días. Tengo que ver varias cosas, eso sí. Yo tengo familia y tendría que andar moviéndome de un lado para otro. Por lo menos, este semestre lo di como cerrado. Esperaré hasta mitad de año o a fin de año para ver si sale alguna posibilidad.

- ¿Qué cree que pudo haber pasado en Santiago Morning que después no tuvo chances ni siquiera de continuar en el Ascenso?

- Fue el peor año desde que empecé en el fútbol. Jugué súper poco, no logré hacer goles y casi jugué sólo en la última parte del año. En la primera, no jugué más de 180 o 200 minutos. Fue bastante complicado y, por esa mala temporada me quedé sin posibilidades de seguir en la división.

- ¿Terminó muy decepcionado por lo vivido?

- Sí, bastante. No fue nada de lo que yo esperaba hacer. Iba con otra ilusión, pero las cosas se dieron de esa manera. Fue lamentable, pero ya estamos en otra etapa. Esperar ahora si saldrá alguna posibilidad o no.

- ¿Evalúa la posibilidad del retiro? Recién va a cumplir 27 años...

- Eso del retiro no lo he pensado ni siquiera un poco todavía, la verdad. Estoy entrenando y esperando por si se abre una posibilidad. Si no, habrá que hacerlo por fuerza mayor, pero por el momento no lo he pensado de esa manera.

Tarifeño en su etapa en el ataque de Palestino.

- ¿Cómo marcha su emprendimiento?

- No he estudiado mucho, pero sí me he informado haciendo cursos con gente que sabe mucho de todo este ámbito. Ahora es más digital y tiene que ver con vender cosas por Internet y redes sociales. Conozco harto sobre el tema. Antes vendía a todo Chile y empecé sólo aquí en Coquimbo y en La Serena, me va bastante bien.

- ¿Tiene un local o funciona en su casa y comercializa todo por redes sociales?

- Solamente hago publicidad por Facebook e Instagram. Voy a dejar los productos a domicilio y ahí me pagan. No hay dinero por ningún medio antes, entonces la gente confía más.

- ¿Qué tipos de productos vende?

- De todo tipo. Para el hogar, personales. Muchos productos que sean virales, que llamen la atención de la gente al momento de verlos.

- ¿Los promociona en forma personal o con el nombre de su emprendimiento?

- No, tengo un nombre para la Pyme, se llama Rebarta Chile. Tengo cuentas en Facebook e Instagram y aparte también tengo una página web, que es rebartchile.cl. Allí es donde la gente me hace los pedidos y después yo los entrego.

- ¿Trabaja con más gente?

- En estos momentos, yo me encargo prácticamente de todo. También está mi hermana que me ayuda con los temas legales, que ve los temas de impuesto principalmente, las boletas y todo eso. Mi pareja me ayuda también, pero yo voy a dejar los productos y ando repartiendo.

- ¿Le ha tocado cruzarse con gente futbolizada que lo reconoce?

- Sí, varias veces me han preguntado si soy yo, más que todo en Coquimbo. Yo salí del club y también volví el año en que subimos a Primera (División), en 2021. La gente me dice qué estoy haciendo, por qué estoy ahí.

“Si la gente tiene la posibilidad de meterse, que lo haga en el ecommerce”

Renato Tarifeño

- ¿Le gustaría crecer con el emprendimiento?

- Sí, obviamente las metas son las más altas. Todo este tiempo he ido aprendiendo muchas cosas, de gente con la que he hecho cursos. Te van enseñando muchas cosas, si todos ellos pudieron hacerlo, por qué uno no puede. Al final, te entregan tus conocimientos y uno de ahí vas sacando conclusiones.

- ¿Siente que lo que está haciendo son los negocios del futuro?

- Sí, personalmente creo que sí. Si la gente tiene la posibilidad de meterse, que lo haga en ecommerce. Yo solamente empecé el año pasado haciendo un curso, después vi el tema de hacer publicidad por Facebook e Instagram. Se pueden hacer muchas cosas. Yo empecé de a poco y ahora tengo conocimiento, me manejo. Se ve bastante bien y acá en Chile todavía no ha explotado de manera significativa.

- ¿Se introdujo en el tema pensando en iniciar algún emprendimiento?

- Sí, claro. Yo vengo de una familia de feriantes. Mi papá vende productos, pero para niños. Siempre va a Santiago, compra los productos y los trae. Yo le decía ‘¿por qué nos los trae directamente del país de origen?’. Va y los recompra, no los trae directamente. Así empecé a meterme en este tema y salió un emprendimiento, que hoy día me está dando algo de estabilidad.

Lo más visto

Más noticias