Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

¿Quién fue el primer futbolista chileno en jugar en el extranjero?

Actuó en Peñarol de Uruguay cuando la selección local ganó el primer Mundial, en Montevideo. Es uno de los máximos ídolos de Audax y también pasó por la Roja.

¿Quién fue el primer futbolista chileno en jugar en el extranjero?

Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo... la lista de futbolistas chilenos en el extranjero se incrementó, de manera significativa, durante la última década, a raíz del prestigio que consiguió la Roja y también por el gran nivel de los jugadores nacionales. Sin embargo, esta historia comenzó hace casi un siglo con un nombre desconocido para la mayoría de los aficionados del país: Carlos Giudice.

En la liga uruguaya

El mítico delantero de Audax Italiano, quien también tuvo un paso por la Selección chilena, es considerado el primer chileno que actuó en el extranjero. El futbolista nacional estuvo una temporada en Peñarol de Uruguay, en 1930. Mal no le fue.

Giudice, en el cuadro de Montevideo, obtuvo el título del accidentado torneo de 1929, que finalizó al año siguiente. De acuerdo a los escasos antecedentes que existen de ese campeonato charrúa, el chileno convirtió 14 goles en 17 partidos disputados, entre el certamen uruguayo y algunos partidos amistosos.

Giudice fue gran figura del fútbol chileno.
Ampliar
Giudice fue gran figura del fútbol chileno.

El futbolista nacional se convirtió en el centrodelantero titular durante todo el semestre y su labor fue reconocida por los hinchas de Peñarol. Sin embargo, al año siguiente regresó a Audax. Nostalgia por Chile, de su madre, sus amigos y sus compañeros de sede en el cuadro verde, al parecer, fueron algunos de los factores que gatillaron el fin de su etapa en el entonces competitivo fútbol uruguayo.

Ídolo de Audax

A su regreso, volvió a ser una de las grandes figuras del torneo chileno. Giudice se convirtió en el máximo goleador del campeonato 1934, liderando a la escuadra audina. También jugó el Campeonato Sudamericano, actual Copa América, con la Selección chilena en 1935. Durante el certamen que se llevó a cabo en Lima, Perú, el delantero le marcó un gol precisamente a los uruguayos.

Uno de los máximos ídolos de Audax nació en Villa Alemana, Región de Valparaíso, en 1906, y falleció en septiembre de 1979. Se inició futbolísticamente en el Peñablanca FC de su ciudad natal y más tarde defendió oficialmente también a Santiago Wanderers.

Sin embargo, Giudice se encuentra ligado a una de las grandes épocas del actual elenco de La Florida. El atacante lideró a los itálicos en la obtención del título nacional de 1936, el primero de los cuatro trofeos que posee el club.

Potente disparo

Los cronistas de su tiempo lo definieron como un futbolista que, a raíz de su potente disparo, anotaba goles desde cualquier distancia. De todos modos, en muchas ocasiones optaba por combinar con Enrique ‘Tigre’ Sorrel, compañero de ataque de Giudice en Audax.

La prensa de la primera mitad del siglo pasado también lo catalogaba como un ariete fuerte, pero muy fino en el toque, con una gran visión panorámica. Destacaba, además, que se regularmente retrocedía en el terreno de juego, porque tenía un gran pase, muy certero, de 40 o 50 metros. Parecía lento, pero le daba velocidad a las acciones con sus pases.