Entrevista AS | Parte I
“Quiero mucho a Chile, es un país que me dio todo... Sería algo tremendo estar en la Roja”
“No sé bien qué es lo que falta, pero todavía seguimos viendo el tema con los abogados. Es algo que me encantaría”, reconoce.
Rodrigo Holgado, ex goleador del fútbol chileno, está feliz en Colombia. A inicios de este año, tras dejar Coquimbo Unido, el delantero llegó al América de Cali y hoy disfruta que su club lidere en la liga local. Junto con ello, el argentino suma 10 tantos y tres asistencias en la actual temporada, pero no se conforma. Quiere ir por más.
En ese contexto, Holgado charla con AS. “A mi familia y a mí nos costó adaptarnos un poco, porque veníamos de muchos años en Chile. Acá es distinto el clima, el fútbol, pero bueno, este segundo semestre nos acomodamos bien. Estamos muy contentos”, cuenta el también ex ‘9′ de Audax Italiano y Curicó Unido.
Ahora, el futbolista de 29 años apunta alto. “Esperamos salir campeones. Estoy adaptado, jugando muy bien, y haciendo goles. La peleé desde que llegué y me estoy ganando el cariño de la gente”, afirma Holgado, quien también recuerda sus días en Chile y se permite hablar del duelo entre Colombia y la Roja.
- ¿Qué cosas extraña de Chile?
- Extraño mucho. El último año, en Coquimbo, la pasé muy bien. Tengo varios amigos allá y todas las semanas salía a pescar con mi amigo ‘Nacho’, en una lancha. Esas cosas no se pueden hacer acá y se extrañan un poco.
- A usted, Coquimbo Unido lo marcó para siempre. En su despedida, dijo que la camiseta del club era la más linda de Chile...
- Sí, los mejores años los pasé en Coquimbo. La gente me quiere mucho y yo también quiero mucho a la gente, al club... Fue algo muy lindo desde que llegué. También pasé por Audax Italia y Curicó Unido, donde siempre me trataron de 10, pero en Coquimbo hay algo especial. Veo todos los partidos, soy hincha, me pongo la camiseta y acá la llevo cuando voy a entrenar. Es algo distinto, es un amor que yo elegí.
- ¿Sus compañeros de América de Cali le dicen algo por ir con la camiseta de Coquimbo?
- No, nada. Acá conocen más a Colo Colo, a la U y a Católica. A Coquimbo lo conocen porque en 2020 jugó con Junior por la Sudamericana. Yo les hablo, les canto canciones, y ya siempre me ven con la camiseta. A Coquimbo lo llevo a todos lados... Quiero volver en algún momento, para tratar de ser el goleador del club y poder salir campeón. Seguramente, mi retiro será ahí, ojalá dentro de muchos años.
- Hablemos del Colombia-Chile. ¿Cómo cree que perciben acá a la Roja?
- Bueno, Chile se acostumbró a ganar con la Generación Dorada y hoy no está pasando por un buen momento, pero creo que tienen con qué para salir adelante. Tienen grandes jugadores en el fútbol argentino, por ejemplo, y la verdad es que yo le tengo mucha fe a Chile. Ojalá que pueda salir adelante y jugar el Mundial. Yo que quiero tanto a Chile, sería lindo verlo de vuelta en un buen momento.
- A propósito de ese cariño por nuestro país, en algún momento usted dijo que estaba tramitando la ciudadanía chilena...
- Sí, eso se trabó un poco. No sé bien qué es lo que falta, pero todavía seguimos viendo el tema con los abogados. Y es algo que me encantaría, porque Chile me dio todo. Pienso en volver, porque fuimos muy felices allá.
- Eso también le permitiría ser opción en la Selección. ¿Es algo que lo seduce?
- Sí, seguro. A cualquier jugador le gustaría estar en la Selección. Como te digo, Chile me dio mucho y sería algo tremendo. Es un país que siempre lo tengo en el corazón.