Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Quiero reencantarme con el fútbol y darme la oportunidad de jugar fuera de Chile”

El lateral dejó Ñublense de forma anticipada para fichar por el York United de la Premier League de Canadá: “No iré a cumplir un rol secundario”.

“Quiero reencantarme con el fútbol y darme la oportunidad de jugar fuera de Chile”

“Quiero darme la oportunidad de estar fuera del país, salir de mi zona de confort y darle un salto de calidad a mi carrera”, comienza diciendo Juan Córdova (28), sobre su reciente fichaje en el York United FC de la Premier League de Canadá. El lateral chileno-canadiense, que alguna vez jugó dos partidos ‘Clase A’ por la selección adulta del país norteamericano, dialoga con AS y explica qué lo llevó a tomar la decisión de emigrar.

“Principalmente, fue el interés que había por parte del club. Desde la primera vez me hicieron sentir que de verdad me querían allá. El presidente, el técnico… entonces, cuando te hacen sentir eso, sabes que no vas a cumplir un rol secundario, sino importante”, dice el ex Ñublense, que en la última temporada fue relegado a un rol más secundario. Aún así, disputó 14 partidos y aportó con un gol.

- ¿Piensa que había cumplido un ciclo en Chile?

- Sí, necesitaba un cambio en mi carrera. Acá en Chile, salvo jugar en uno de los tres grandes, creo que hice mucho: jugué Sudamericana, Libertadores, estuve en buenos equipos.

- Allá lo oficializaron como ‘súper fichaje’. Da la impresión que las expectativas sobre usted son bastantes.

- Sí, claro, yo fui seleccionado del país, he jugado varios partidos en Chile, entonces, tengo esa presión, que es linda. Pero voy a hacer lo que siempre he hecho.

- Sobre la adaptación a Canadá, ¿cómo cree que será?

- Lo bueno es que voy a Toronto, y mis abuelos y mis tíos están a 40 minutos de dónde me quedaré. Y sobre el inglés, no tengo problema, aunque falta práctica, que la conseguiré allá. Lo que más me complica es el frío. Allá están entrando recién en invierno y aún no llega la parte más dura, el invierno fuerte, que es mucho más helado que acá. Pero fuera de eso, no debería tener problemas para adaptarme.

- ¿Aún tiene intenciones de regresar a la Selección de Canadá? ¿Fue un motivo importarte para irse?

- Exacto. Una de las cosas que me hizo tomar la decisión fue pensar en eso. Ahora viene la Copa América, donde Canadá debe jugar un partido con Trinidad y Tobago para ver si clasifica, y luego está el Mundial de 2026. Estando allá hay más vitrina. Hay equipos de la MLS que se han llevado jugadores de Canadá también. Ahora, el York United fue comprado por un grupo mexicano, lo que es atractivo para mí. Yo firmé por un año, así es que vamos a ver…

- ¿Cómo evalúa el nivel del fútbol canadiense?

- En un principio, como la liga era joven, le costó, pero ha crecido muy rápido. Yo la he ido siguiendo en el último tiempo y hay una seriedad que se nota, hay buena infraestructura, hay grupos inversores, jugadores que estuvieron en Europa… De hecho, en el último tiempo, se han ido más jugadores desde Canadá a Europa, que desde la liga chilena a Europa. Además que el país clasificó al Mundial, entonces eso ayuda, a los veedores les atrae.

- ¿Quedó contento con su última temporada en Ñublense?

- Siendo bien sincero, creo que lo que jugué, cumplí, lo hice bien. No tuve las oportunidades que yo creo que podría haber tenido, por decisiones técnicas… Son cosas que uno no puede controlar. Pero jugué partidos nacionales, internacionales, más allá de que no jugué lo que pienso que merecía, fue una linda experiencia. Todo sirve, aunque a uno le hubiese gustado que fuera distinto. Quizás no era mi lugar y por eso decidí terminar mi contrato de forma anticipada con Ñublense. Los dirigentes querían que yo siguiera, pero me entendieron perfecto cuando les comenté mis intenciones. Uno como jugador vive de estar vigente y si no juegas, después hay menos chances, van pasando los años y así…

- ¿Cuáles son los objetivos del York United? ¿El club se plantea levantar el título?

- Sí, totalmente, es lo que hablé con el entrenador. Ahora tengo una reunión con el presidente también, pero ya me dijeron que quieren un equipo protagonista, que pelee por el título, clasifique a la Copa de Campeones. Y en lo personal, quiero jugar todos los partidos, quiero reencantarme con el fútbol y demostrar que puedo ser importante.