ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

entrevista as

“Quiero seguir en Primera... En Chile se me cerraron puertas por usar cupo de extranjero”

“En Unión, tuve la posibilidad de jugar en Primera, pero muy pocos minutos. Me tocó jugar mucho en Segunda y Primera B, donde cuesta hacerse un nombre”.

Vicente Martínez
“Quiero seguir en Primera... En Chile se me cerraron puertas por usar cupo de extranjero”

El Campeonato Nacional tuvo un triste desenlace para Cobreloa. El cuadro loíno no pudo mantener la categoría y, en su regreso a la división tras largos ocho años, descendió a la Primera B del fútbol nacional.

Pese a no alcanzar el gran objetivo, Nahuel Donadell (33) fue uno de los puntos altos del club. Tanto así, que tiene una propuesta formal para continuar su carrera en Primera División. Eso sí, su pase pertenece a San Marcos de Arica. “Hay un interés concreto de Coquimbo, pero no hay nada cerrado porque pertenezco a Arica. Ellos tienen la última decisión en todo. Estoy esperando que esa situación se pueda dar bien para todas las partes”, dice en entrevista con As.

“Siempre he tenido muy buena relación con el presidente de San Marcos y ha sido súper respetuoso con mis asuntos, así como yo también con el club. Amo a Arica y he vivido momentos únicos allá, pero quiero seguir en Primera y vamos a ver como se resuelve la situación. En concreto es lo de Coquimbo y Cobreloa, que me presentó una oferta y también la estamos evaluando”, reveló.

- ¿Ya le manifestó sus deseos al presidente de San Marcos?

- Hablamos el sábado. Con él tengo mucha confianza. Hablamos varias cosas y entre eso estaba el tema de mi continuidad en Primera. Hay una clausula que firmé cuando salí a préstamo a Cobreloa y eso es una traba en este minuto. No me quiero desligar 100% de Arica, porque más allá de que quiera continuar en la división hay un sentimiento muy grande por el club, la ciudad y la gente. Si me toca desvincularme, ojalá pueda volver un día a cumplir las metas pendientes allá.

Nahuel Donadell, en un duelo de Cobreloa durante la última temporada.
Ampliar
Nahuel Donadell, en un duelo de Cobreloa durante la última temporada.JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

“La gente me conocía bien y yo les había hecho pasar malos ratos...”

- ¿Qué balance hace de la temporada?

- El primer semestre en Arica fue muy bueno, estábamos en puestos de liguilla y bastante ilusionados con el torneo que estábamos haciendo. Después salió la opción de Cobreloa y decidimos tomarla con mi familia. Fue una buena decisión porque viví momentos lindos a pesar de que me tocó descender. Llegué en un momento muy malo del equipo, en todo aspecto. Llegar allá y que el equipo se haya visto mejor en cuanto al juego y lo actitudinal fue positivo para mi, sentí que hice un buen segundo semestre a pesar de una pequeña lesión que tuve.

- ¿Cómo evalúa su rendimiento en lo personal?

- Puedo dar mucho más. El gol se me dio tarde, era algo que estaba dando vueltas y me tenía un poco bloqueado. Pasa a veces que no sale y uno se frustra pero después cayó junto a varios seguidos. Podría haber aportado más al equipo en eso, porque es un fuerte que he adquirido en los últimos años. En cuanto al rendimiento, siempre entrené y fui demasiado profesional porque era consciente de la situación en la que estábamos. Había mucha presión y quería dar el máximo.

- Y la gente le hizo notar su sacrificio...

- Desde que me anunciaron, la gente me mostró cariño. Ya me conocían bastante porque habíamos jugado varios partidos en contra, cuando yo representaba a Arica. La gente me ubicaba muy bien y yo los había hecho pasar malos ratos (ríe). Después el rendimiento y, la entrega principalmente, la hinchada lo valoró bastante. Me entregué al máximo porque quería retribuirles el apoyo en los comentarios y en las calles.

“Espero dar el salto; apunto a pelear por otras cosas”

- ¿Cuánto le cambió la vida tras su llegada a la Primera División en el mercado de invierno?

- Siempre fue una meta pendiente en mi vida. Salí de Unión Española y tuve la posibilidad de jugar en Primera, pero muy pocos minutos. En ese tiempo era un juvenil. Me tocó jugar mucho en equipos de Segunda y Primera B, las dos categorías muy físicas. Cuesta hacerse un nombre, destacar y que de arriba te vean. Yo fui uno de esos. Siempre tuve buenos años, pero por ocupar cupo de extranjero se me cerraron muchas puertas. En Cobreloa me tocó vivir momentos soñados, los banderazos, jugar con Colo Colo, Católica. Fue una revancha.

- ¿Mantenerse en la división es uno de sus objetivos?

- Sí, es mi objetivo. Me quedé con gustó a poco. Me lesioné y me perdí varios partidos. Contra Unión Española y la U no pude jugar. Me perdí partidos que tienen un significado importante. Se nota la diferencia entre Primera y Primera B en cuanto a todo. En Infraestructura, organización, clubes, profesionalismo y jerarquía de jugadores. Obviamente uno no quiere bajar en nivel respecto a esas cosas.

- Tiene chances le llegar a Coquimbo, ¿Le gustaría que se concrete su llegada al club?

- Es un equipo que siempre está peleando por copas internacionales, tiene jugadores de jerarquía y un presupuesto importante para la Primera División. Me tocó ir a Cobreloa a pelear en la parte baja y espero poder dar este salto que para mi es muy importante. Apunto a pelear por otras cosas y a proyectar mi carrera para poder mantenerme en Primera varios años.

Normas