ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Quinteros da con la fórmula

Los albos ganaron los tres últimos duelos y anotaron 10 goles, olvidando los empates y la derrota anteriores. El renacer se sustenta en un hecho futbolístico clave.

Quinteros da con la fórmula
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Colo Colo vive el mejor momento del 2022, luego de su estreno oficial derrotando en la Supercopa a Universidad Católica. Los albos sumaban dos empates y una derrota y el nivel de juego no era el esperado en el Monumental hasta antes de recibir a la U. Pero en el Superclásico todo cambió: golearon por 4-1, con buenas actuaciones individuales y un incremento de la performance colectiva. Después, el Cacique venció contra Antofagasta (1-0, pero pudo el marcador debió ser mayor) y este domingo le endilgó un aplastante 5-0 a Palestino, en La Cisterna.

Equipo tipo

La mejoría de los dirigidos por Gustavo Quinteros resulta evidente. Hay, eso sí, un detalle que marca la diferencia: en los últimos tres partidos, el DT no ha hecho cambios en la formación titular y los albos iniciaron cada duelo siempre con los mismo hombres. Probablemente, los hinchas ya conocen de memoria el equipo que manda a la cancha Quinteros. Brayan Cortés en el arco y Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor y Gabriel Suazo como defensas. La zona de volantes la componen Esteba Pavez, César Fuentes y Leonardo Gil, mientras que en ofensiva aparecen Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Gabriel Costa.

Los 11 titulares permanentes de Colo Colo en el 1-0 sobre Antofagasta.
Ampliar
Los 11 titulares permanentes de Colo Colo en el 1-0 sobre Antofagasta.

El sistema de juego sigue siendo el esquema base del DT en su ciclo en Colo Colo, es decir, la estructura posicional 1-4-2-1-3. Por lo tanto, desde el punto de vista de la ubicación espacial de los jugadores en el terreno de juego no hay cambios. Sí, en el desempeño del equipo. Por las últimas tres fechas del Campeonato Nacional, el Cacique marcó 10 goles y solo recibió un tanto. Antes había convertido en cuatro ocasiones y Cortés encajó tres anotaciones en la portería.

Correcciones

La estadística no es casualidad y refleja el mejor momento de forma de los albos. Sin embargo, la solución futbolística tiene que ver, esencialmente, con correcciones relevantes en la zona de volantes y también en la delantera. Previamente, la generación de juego no era tan fluida, los ataques carecían de precisión y el toque final de las acciones en la zona ofensiva carecía de aciertos. A la postre, parecía que Colo Colo atacaba mucho, pero no concretaba las insinuaciones frente a la portería rival. Hoy, el panorama es distinto y de allí la estabilidad en las alineaciones.

En el mediocampo, un hecho resulta clave. Gil da muestras de ir adaptándose cada vez en mejor forma al rol de volante ofensivo. El argentino-chileno es un mediocampista central con capacidad para atacar y actuar momentáneamente en la labor de mixto o interior en la zona de volantes. En la actualidad, da señales de comodidad actuando tras la línea ofensiva y mucho tiene que ver en esto la mejoría en la movilidad que exhibe. Constantemente está en desplazamiento, jamás se entrega a la marca y recostado hacia la izquierda aparece con frecuencia para entrar en conexión con los tres atacantes.

Costa y Solari

Otro caso emblemático de mejoría es Costa. Paulatinamente, el puntero izquierdo ha ido acrecentando el desempeño y todo partió también contra la U, duelo en que anotó un gol y fue buena figura del Superclásico. La evidencia indica que se siente más cómodo por la zona externa de la izquierda del ataque. Suele recibir cerca de la línea de banda y regularmente se centraliza durante la gestación de las maniobras ofensivas para desajustar a la defensa rival. Cuando el avance progresa por el sector derecho, el uruguayo-peruano siempre está en el área para definir como segundo ‘9′, junto a Lucero.

Costa mejoró su desempeño individual.
Ampliar
Costa mejoró su desempeño individual.PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

Solari es, indiscutiblemente, el otro artífice de la recuperación alba. Antes, Quinteros insistió en ocasiones alineándolo de puntero izquierdo y su rendimiento no fue como el actual por la zona derecha. El argentino es un atacante veloz y, acosado por la marca y el fin de la cancha a solo pasos de la línea de fondo, sus habilitaciones son más precisas evidentemente desde el sector diestro. Además, exhibe más comodidad y suficiencia en las acciones de definición concordantes con su perfil derecho. Quedó claro en el buen gol que anotó ante Palestino: ganó en velocidad y finalizó la maniobra con un toque justo frente al achique del arquero local.