Regreso esperado y variante clave: así debuta la UC en la Libertadores
Los cruzados enfrentan a Talleres de Córdoba, en Argentina, y dos hechos marcarán el estreno. Un canterano vuelve a la titularidad y el DT Paulucci intervino otra vez el sistema de juego.
Universidad Católica inicia esta tarde su participación en la Copa Libertadores 2022. A partir de las 18:00 horas, el cuadro nacional se mide contra Talleres de Córdoba, en Argentina, dando comienzo a la actividad de los chilenos en la fase de grupos. Los cruzados debutarán en el certamen con el aval del triunfo en el Clásico Universitario por 2-1 ante la U, lo que les permitió interrumpir un ciclo de cuatro derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional.
El Grupo H de la Libertadores partió ayer martes con la victoria por 2-0 de Flamengo frente a Sporting Cristal, en Perú. Los brasileños ratificaron que son las principales aspirantes al primer lugar de la zona y también quedó claro que la UC disputaría el paso a octavos de final precisamente ante los argentinos de Talleres de Córdoba. Por lo tanto, el partido reviste mucha relevancia y la antesala estuvo marcada por dos hechos futbolísticos de enorme importancia en el cuadro chileno.
Vuelta atrás
El hecho más significativo en San Carlos de Apoquindo guardó relación con una drástica decisión adoptada por Cristian Pauluccci. Luego de innovar ante O’Higgins y la U con un nuevo sistema de juego, que contempló tres centrales y una línea circunstancial de cinco hombres en la defensa, el DT optó por volver a actuar bajo los parámetros posicionales que ha empleado regularmente (esquema 1-4-1-2-3).
Los cruzados, entonces, saldrán a la cancha del estadio Mario Kempes de Córdoba. dejando atrás la organización 1-3-4-1-2 del Clásico Universitario. De esta forma, la UC formará con Sebastián Pérez; José Pedro Fuenzalida, Branco Ampuero, Nehuén Paz y Alfonso Parot; Felipe Gutiérrez, Juan Leiva y Marcelino Núñez; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Lucas Melano.
Según lo admitió el propio Paulucci, el cuadro estudiantil había practicado el nuevo sistema de juego antes de su estreno contra O’Higgins (derrota por 2-1). Fue en El Teniente cuando el DT lo puso en marcha y, pese a contar con un jugador menos por la expulsión de Ignacio Saavedra, la UC dominó las acciones, exhibió profundidad ofensiva y mereció lograr el empate. Tal fue la buena sensación, que contra la U repitieron la organización posicional, pero hoy en Argentina volverán a lo que han hecho siempre.
Regreso de Marcelino
La otra novedad en el elenco chileno es el retorno a la titularidad de Marcelino Núñez. El canterano había perdido su lugar en el equipo durante las últimas semanas y Paulucci volverá a confiar en el aporte que brinda en el mediocampo: claridad con el balón, ubicación espacial adecuada, colaboración defensiva permanente y excelente disparo en los balones detenidos y en movimiento.
Con la subestructura en la zona de volantes, quien pierde su lugar entre los titulares es Diego Buonanotte. Los cruzados prescindirán de la figura del mediocampista ofensivo y su labor será asumida por una dupla de interiores o volantes mixtos (Núñez junto a Gutiérrez). La labor defensiva quedará a cargo de Leiva, otro fecho llamativo, debido a que la presencia de Saavedra en esta función, hasta hace poco, no ameritaba cuestionamientos.
Sin embargo, Paulucci optó por un ‘6′ con mayor aporte en la construcción de juego. La función no es novedad para Leiva, ya que en La Calera en varias ocasiones cumplió a cabalidad con la labor. Su presencia en los pases iniciales, desde la última línea hacia el mediocampo garantiza precisión y destinos adecuados. En la fase defensiva, probablemente contará con la proximidad rápida de los volantes mixtos (Núñez y Gutiérrez), conformando un bloque de tres hombres por delante de los cuatro integrantes de la zaga.