“Russo era un tipo muy derecho, correcto e iba de frente... Supo llegar mucho al plantel de la U ″
Víctor Hugo Castañeda, quien fue dirigido por el DT recién fallecido, recordó la etapa del argentino en el plantel de 1996: “Estoy triste, el desenlace se esperaba”.


La muerte de Miguel Ángel Russo, actual DT de Boca Juniors, golpeó también en nuestro país a los hinchas de Universidad de Chile. El argentino estuvo al mando del cuadro azul, en 1996, y esa campaña es recordada por la polémica eliminación ante River Plate por semifinales de la Copa Libertadores. En el Monumental de Buenos Aires, al elenco nacional no le sancionaron un evidente penal, que pudo haber dejado el marcador 1-1 en la apretada llave definitoria.
Víctor Hugo Castañeda era uno de los referentes de ese plantel de la U y ex volante y DT conversó con AS, recordando la etapa de Russo en el club. “Estoy triste, porque era un desenlace que se veía venir. Yo siempre estuve en contacto con Miguel, cuando estuvo en Colombia, cuando estuvo en Perú también", expresó.
“Miguel me había invitado antes a Rosario y desgraciadamente no pude ir. Ahora, nos habíamos puesto de acuerdo con el ‘Pato’ (Patricio) Mardones para ir un fin de semana a Buenos Aires, que coincidiera con un partido de local de Boca para ir a saludarlo y estar con él”, agregó Castañeda, desde La Serena.
- ¿Siempre se mantuvieron en contacto desde el paso de Russo por la U?
- Sí, claro desde que él se fue. A veces venía a Chile y si estaba yo en Santiago, nos juntábamos. Hace un tiempo, vino con Rosario Central a Coquimbo, nos juntamos y salimos en la noche a comer.
- ¿Personalmente, cómo era?
- Para mí, Miguel era un tipo muy derecho. Muy entregado a las relaciones sinceras. Un tipo muy correcto que iba de frente. La verdad es que yo le tenía una alta estima.
- ¿En las conversaciones que tenían no sólo hablaban de fútbol?
- Era consultarle sobre cómo estaba él, cómo estaba su familia. Recuerdo que estaba muy contento, me acuerdo que en un momento su hijo debutó en el torneo de Argentina. Hablábamos también un poco del fútbol, de la evolución que está teniendo y los cambios que han tenido los jugadores de fútbol. Cómo se estaba manejando hoy el liderazgo, de esas cosas también.
- Llegó en 1996 a la U. ¿Cómo fue ese primer acercamiento con este DT que venía de Argentina?
- Él supo llegar mucho al plantel, era un grupo de jugadores con mucho carácter y que venía de salir dos veces campeones. Que venía también con la salida traumática de un técnico muy querido (Jorge ‘Lulo’ Socías) y entró bien. Recuerdo que nos concentrábamos en el hotel Parinacota y teníamos como costumbre ir a tomarnos un café y conversar al Bowling de Apoquindo (en Las Condes) y algunos muchachos jugaban también un poco de bowling. Era tipo 11 de la mañana en el día del partido.
- ¿Y qué sucedió?
- Teníamos la duda de cómo hacerlo con el técnico nuevo. Nos juntamos y me dijeron ‘Ya habla con Miguel’. Fui y le expliqué que era un especie de cábala o rutina y me dijo al tiro ‘Ya, vamos, vamos todos’. Él era muy cabalero y después era él el que nos andaba buscando para ir a tomarnos el café y tener la conversación. Ahí se empezó a integrar al grupo, al plantel.

- ¿Desde ahí fluyó todo?
- Si, fue una relación buena. Él nos daba mucha responsabilidad y recuerdo una anécdota. Me acuerdo que un día me estaba acostando para dormir la siesta y suena el teléfono. Era Hugo Gottardi, su ayudante, y me dijo ‘Víctor, Miguel te necesita en el salón’. Bajé y habíamos seis jugadores y Miguel nos dijo ‘Aquí, hubo un problema. Yo hice una repartición de habitaciones y alguien las cambió. Eso no se permite, así que este problema soluciónenlo’. Salió y cerró la puerta.
- ¿Qué pasó entonces?
- Nos quedamos los seis jugadores, solucionamos el problema y listo. Él nos daba esa responsabilidad. Después, nosotros bromeábamos con esa forma de liderar y decíamos ‘Manejalo, vos’. Porque uno iba y le planteaba algo y te decía ‘Ya, tranquilo, manejalo vos’. Era un dicho que teníamos todos en la U.
Noticias relacionadas
- Estuvo sólo un año en la U, pero ahora con su fallecimiento se notó que muchos hinchas lo recuerdan con gran afecto...
- Todos los que conformamos ese plantel, en esos años, 94, 95, 96, estamos todos dentro de la historia de la U. El club venía de momentos malos y llegar a competir al más alto nivel, con un grupo de jugadores que después nos representó en las Eliminatorias del Mundial (Francia 98), permitió conseguir el cariño de la gente. Con justa razón, porque además fuimos despojados (contra River Plate) de llegar a la final de la Copa Libertadores con Miguel como DT.