Entrevista AS
Salas inicia su reto más difícil: “Los técnicos que no caen son pocos, sólo Gallardo y Pep”
El DT tendrá una dura labor en Magallanes, colista absoluto del torneo: “Es una nueva oportunidad que tiene para seguir demostrando que es un gran técnico”.
Fernando Gutiérrez ejerció como DT ayudante de Mario Salas por cerca de una década. Hace unas temporadas, el ex técnico de Iberia en Segunda División optó por iniciar su propia etapa al mando de un plantel y antes dirigió también a Deportes Colina. El estratega nacional conoce en profundidad al nuevo entrenador de Magallanes, quien asumió con la compleja misión de sacar al cuadro albiceleste del último lugar del Campeonato Nacional. Gutiérrez aceptó conversar con AS para abordar el regreso del Salas a la actividad competitiva, luego de su última etapa en Huachipato y un poco antes en Colo Colo.
“La llegada de Mario a Magallanes me parece positiva, porque primero es un técnico chileno y es bueno que le vuelvan a dar oportunidades a entrenadores nacionales. Tiene experiencia probada en distintos desafíos. Ya viene de enfrentar situaciones parecidas en el tema del descenso, con Huachipato en sus inicios en Primera División y ahí mismo llegó el 2022 cuando el equipo estaba muy complicado. Él logró levantar el rendimiento y salvarlo de la zona de descenso. Por ese lado, me parece positivo por lo que tiene que enfrentar en Magallanes, que es difícil, pero creo que cuenta con un buen plantel”, sostiene Gutiérrez, quien en su etapa de futbolista surgió de Audax Italiano y también pasó por Unión Española, Barnechea y Curicó.
- ¿Cree posible que pueda darle la fisonomía de juego que caracteriza a Salas?
- Sí, creo que sí, totalmente. Magallanes cuenta con un plantel que se conformó para competir internacionalmente. También con jugadores con experiencia y con futbolistas con mucha calidad. Creo que en esta pasada, la Copa Sudamericana les da a los jugadores un roce distinto, porque ellos se acostumbran a una intensidad muy diferente a la del Campeonato Nacional y creo que, por ahí, no les va a complicar mucho lo que les va a pedir Mario.
- ¿Siente que aún tiene chances de darle un segundo impulso a su carrera? Antes sonó en Santiago Wanderers y en Cienciano del Cusco de Perú.
- Sí, por supuesto. Los técnicos que no tienen caídas son muy pocos, hasta ahora sólo (Marcelo) Gallardo y (Pep) Guardiola. Hemos visto como, en algún momento, (Carlo) Ancelotti se complicó y después levantó copas por todos lados, hablando de los entrenadores top. Está el caso de (Jurgen) Klopp, después de muchos años en el tope, no logró levantar cabeza nuevamente y la historia de la vida de los técnicos es así. No es siempre éxito y éxito. Yo creo que esta es una nueva oportunidad que tiene Mario para seguir demostrando que es un gran técnico. Es un desafío distinto, que implica sacar a un equipo de la zona de descenso, pero yo creo que esto lo va revalidar nuevamente como el gran técnico que es. Probablemente, va a ser un paso para volver a encumbrar su carrera.
- ¿Ha tenido contacto con él? ¿Cómo estaba? ¿Con ganas dirigir nuevamente?
- Últimamente, no habíamos tenido tanto contacto, pero sé que estaba con muchas ganas de volver. En su momento, cuando conversamos más extendido, estaba en un período de reflexión, de sacar conclusiones de la última experiencia dirigiendo. Es lo que hacemos todos los técnicos cuando no estamos trabajando, evaluar sistemas de juego, quizás ver algún tipo nuevo de entrenamiento, sacando lecciones de las últimas experiencias. Al final, uno nunca termina de aprender y en esa parada estaba Mario antes de recibir el llamado de Magallanes.
- ¿Cree que ha ido cambiando en su gestión en los últimos años, a raíz de las dificultades que tuvo en cuanto a resultados y también en relación a las posibilidades de dirigir con continuidad?
- Él ha declarado que modificado su forma de gestionar los camarines, de afrontar diferentes situaciones. Yo ya no estoy en el día a día, pero al menos en la dirección de los partidos se le ve un poquito más tranquilo. No lo expulsan tanto como antiguamente (ríe), pero los grupos siempre te piden una gestión diferente, no todos son iguales. Es muy diferente gestionar un grupo y un plantel que está acostumbrado a pelear títulos, torneos internacionales, a uno que está peleando por el descenso. Le tocó, en un momento, dirigir a un grupo muy joven en Huachipato. Creo que todas esas experiencias lo fueron enriqueciendo y él probablemente sacó las lecciones necesarias para agregar un mayor bagaje. Sin duda que esa experiencia la va a poner al servicio de Magallanes en esta misión difícil que tienen de salvar del descenso. Él está capacitado para hacer un buen trabajo y también tiene muy buenos futbolistas.