ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Se confirma el castigo más drástico del fútbol chileno: ¡desafiliado!

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina definió el futuro de la institución. Se despide de Primera B y por tanto, del profesionalismo.

Se confirma el castigo más drástico del fútbol chileno: ¡desafiliado!
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Hace menos de una semana, el Tribunal de Disciplina había sancionado a AC Barnechea con 45 puntos de descuento. Ahora, el mismo organismo decretó uno de los castigos más drásticos que existen: desafilió al club del profesionalismo.

La resolución de la ANFP:

“I. Se rechaza la excepción perentoria de cosa juzgada interpuesta por el club Barnechea.

II. Se hace lugar a la denuncia interpuesta en esta causa y se declara que:

1) Se aplica al Club Barnechea la sanción de desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perdiendo dicho club la calidad de afiliado o asociado a esta 34 Corporación, por haber incumplido los acuerdos establecidos en una Licencia de clubes que le fue otorgada con condiciones, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 81 letra d) y 84 letra h) del Reglamento de la ANFP.

2) Se suprimen de inmediato todos los derechos que le corresponden al Club Barnechea en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de ésta.

3) Se entenderá, para todos los efectos, que el Club Barnechea ocupa el último lugar de la tabla de posiciones al término del Campeonato Nacional de Primera B, Temporada 2024, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3x0, salvo que el equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor”.

Los votos en el Tribunal de Disciplina y por qué ocurrió

El drama de Barnechea se originó por no cumplir con las obligaciones tributarias ante la Tesorería General de la República. Eso provocó, en primera instancia, que la institución se quedara sin licencia de clubes

La desafiliación final de la ANFP fue respaldada por Exequiel Segall, Jorge Isbej, Santiago Hurtado y Franco Acchiardo. Sin embargo, los otros integrantes de la Primera Sala, Simón Marín, Alejandro Musa y Carlos Aravena, votaron para rechazar la denuncia interpuesta. Aquí puedes leer el documento completo de la ANFP.