Se emocionó con su primera nominación a la Roja y muchos se sorprenderán al verlo por esto
Fue una de las sorpresas de Córdova, aunque el DT lo conoce de la Selección Sub 20. Titular en Primera División, puede ser una opción inesperada en el ataque.


Se esperaba la presencia de algunos hombres de la Roja Sub 20 en la primera convocatoria de Nicolás Córdova al mando interino de la Selección. Ahora, en agosto, el DT completó dos años en la escuadra juvenil y no fue mucha sorpresa que incluyera a Emiliano Ramos, Ian Garguez e Iván Román para los partidos contra Brasil y Uruguay, que marcarán el cierre de las Eliminatorias.
La convocatoria de Ramos, eso sí, no dejó de llamar la atención. El delantero-extremo se ganó un lugar entre una mayoría de atacantes con buenos momentos en el fútbol del extranjero. Alexander Aravena (Gremio, Brasil), Ben Brereton (Southampton, Inglaterra), Gonzalo Tapia (Sao Paulo, Brasil), Bruno Barticciotto (Santos Laguna, México) y Darío Osorio (Midtjylland, Dinamarca) integran el grueso de la nómina en el bloque ofensivo.
Titular y a la Selección
Ramos es el extremo izquierdo titular de la Roja Sub 20 que disputará el Mundial en nuestro país, a contar del 27 de septiembre. Su presencia en la convocatoria posee coherencia con la postura de Córdova -expresada en múltiples ocasiones- de que la escuadra juvenil se convierta en una instancia de promoción de jugadores hacia la Roja absoluta. Su convocatoria fue presentada en las redes sociales de Everton con un video donde el zurdo no ocultó la emoción.
Hoy, el ariqueño además es de los pocos de la Roja Sub 20 con titularidad en Primera División. Suma 18 partidos disputados en elenco de Viña del Mar, en 12 encuentros actuó desde el minuto inicial y en los restantes seis duelos ingresó de la banca. También, suma un gol en el Campeonato Nacional 2025.
Despliegue, profundidad y precisión
Ramos es un extremo con gran recorrido por la banda izquierda, lo que hace que su aporte destaque tanto en la fase ofensiva como al momento de defender. Con el balón, intenta entregar profundidad mediante acciones individuales de dribling (preferentemente en espacios amplios) o a través de asociaciones con los hombres cercanos al sector de influencia del atacante.
El zurdo posee buena pegada y esto se le otorga precisión e intención en los centros. Ramos ha mostrado que tiene facilidad también para ejecutar envíos a la carrera desde los costados. Es un valor de juego individual importante en el fútbol moderno, ya que las referencias de marca oponentes no están completamente establecidas y la ventaja puede ser mayor para los hombres que llegan a finalizar la acción colectiva frente al arco oponente.

Principalmente, ocupa el sector izquierdo del bloque ofensivo. No se ha visto con regularidad por la zona opuesta, como acontece con muchos extremos que actúan con el perfil cambiado. Ramos posee un juego más vertical y rectilíneo, por lo que el espacio de juego propicio para las ejecuciones con la zurda favorecen mayormente su desempeño. En una etapa de mayor desarrollo, seguramente, incorporará mayores rangos de acción en el sector contrario a su zona nata de juego.
Noticias relacionadas
El desempeño en la fase defensiva es uno de los aspectos que ha incorporado el zurdo, aunque más por recorrido y compromiso que por intervenciones directas con acciones de recuperación del balón, interrupción del juego rival o quite. Va y viene constantemente por la banda izquierda en la persecución del lateral rival o para ser parte del bloque bajo de presión. En los duelos, disuade y acosa, retarda la acción rival y no es mayormente agresivo en pos del balón. Con esto, cumple con las exigencias actuales para los extremos en el momento defensivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

