ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Se formó en Colo Colo y ahora clasificó al Mundial: “Todo es mérito de él; nadie le regaló nada”

Hugo González dirigió a Cristian Gutiérrez, quien forma parte del plantel de Canadá, que clasificó a Qatar 2022. En charla con AS, uno de sus formadores elogia su recorrido.

Matías Jerez
Se formó en Colo Colo y ahora clasificó al Mundial: “Todo es mérito de él; nadie le regaló nada”

Cristian Gutiérrez vive uno de los momentos más felices de su vida. El lateral izquierdo es -hasta ahora- el único chileno que tiene asegurada su clasificación al Mundial de Qatar 2022, ya que durante la noche del domingo consiguió el pase con la selección de Canadá, país en el cual nació.

El “Flaco” realizó todo su proceso formativo en Colo Colo, donde participó en las selecciones juveniles de Chile, y debutó con el primer equipo de los albos. Hugo González lo conoce de esa época, y lo dirigió en un plantel que se consagró como campeón Sub 19. “Todo lo que Cristian ha hecho es mérito de él. Nadie le regaló nada” afirma el DT en conversación con AS.

- Compartió con él en las categorías menores y fueron campeones juntos. ¿Qué recuerdos guarda?

- Muchos. Uno no se guía por los torneos y campeonatos que se ganan. Uno se guía por el día a día que tiene con ellos. Sabe su realidad y de donde vienen. Se les va guiando y tratando de aconsejar para el beneficio de ellos. Tuve muy buena relación con él.

- ¿Cómo era en este tiempo?

- Era muy extrovertido, muy simpático y muy parecido a su hermano, porque son gemelos. Tenía mucha afinidad con toda la gente de acá. Era un chico muy afable, muy simpático y muy de piel. Era de echar la talla y ser el alma de la fiesta. Él era muy querendón, un chico muy especial y se guardan lindos recuerdos.

- ¿Y a nivel futbolístico?

- Cristian volvió y su hermano se quedó en Palestino. (En la juvenil) empezó a entrenar, a jugar y a evolucionar. Era uno de los jugadores destacados de la categoría y de a poco se le dio la oportunidad de estar en el primer equipo.

- ¿Cómo fue para usted y la categoría la llegada de Cristian al plantel adulto?

- Estaba en la edad en la que suben los jugadores. Fue mérito de él, porque se le dio la oportunidad de estar y se mantuvo. Todos (cuerpo técnico y categoría) reaccionamos con mucha alegría por el paso que estaba dando. Trabajamos para eso, para tener la mayor cantidad de jugadores en el primer equipo.

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

- ¿Qué llevó a Cristian a ser el jugador que es hoy en día?

- Los chicos van creciendo y saben que si no cambian su carácter, no van a poder evolucionar. Él tenía mal genio, pero con los años, fue madurando y sabiendo que con esa forma de ser no iba a llegar a ningún lado. La maduración y el crecimiento de Cristian lo han ayudado a estar donde está ahora.

- ¿Chile perdió a un jugador seleccionable?

- No sé. En su momento se le dio la opción, pero a lo mejor evolucionó en otro lado, donde se ha desarrollado. No sé si acá en Chile lo hubiera hecho, aunque el nivel de Canadá no debe ser malo. Lamentablemente no fue del gusto de los técnicos que estaban en ese momento.

Ampliar

- Esto a pesar de ser parte de las selecciones juveniles...

- En los procesos formativos tuvo una muy buena labor. Siempre fue un jugador de proyección y por eso subió y debutó en el primer equipo de Colo Colo. A nivel de selección, ellos tienen que seguir quemando etapas y Cristian optó por irse a Canadá. A lo mejor no tuvo la posibilidad de nominación de Chile. Son detalles que no se saben y los maneja él.

- ¿Se esperaba que llegara a donde está ahora?

- Es difícil vislumbrar que un jugador va a llegar a jugar al nivel que están jugando ellos. Uno lo conoce desde chico y sabía de sus condiciones. Él y su hermano se fueron de Colo Colo y volvió solamente Cristian, que estuvo en la juvenil y después subió al primer equipo. Fue quemando etapas hasta ahora, que llegó a un mundial. Ha sido una carrera corta, pero exitosa.