Entrevista AS

Se formó en Peñarol, llegó este año a Chile y estudia a distancia: “Me sorprendió la intensidad”

Llegó de Racing de Montevideo a San Marcos y vive su primera experiencia en el exterior: “Hago algunas materias de la facultad por Zoom”.

Fabián Píriz fue uno de los fichajes de invierno que sumó San Marcos de Arica. El uruguayo, de 25 años, llegó a ocupar la plaza lateral izquierdo y su presencia llama la atención en el Campeonato Ascenso 2023. Se formó en Peñarol, pasó por otros clubes de la segunda división charrúa y obtuvo el título de la categoría con Racing de Montevideo, en 2022. Además, y pasear de la distancia, mantiene su condición de alumno de educación física en la Universidad de la República de Uruguay.

“Me recibieron de una manera tremenda en el club y en la ciudad. La verdad que es un fútbol muy dinámico, muy diferente al fútbol uruguayo. Me siento muy preparado en todos los aspectos, era una linda oportunidad para aprovechar en este fútbol, para mostrarme y para crecer como profesional y como persona. Acepté venir a mitad de año y espero que me vaya muy bien”, sostuvo Píriz en diálogo con AS.

- ¿Lo acompaña su familia en la ciudad o está solo?

- Ahora, en este momento, estoy con mi pareja que vino por unos meses, pero al principio estuve solo. Tengo a mi familia que trabaja en Uruguay, mi padre también trabaja allá, pero voy a tratar de estar siempre bien acompañado, la compañía siempre es buena. Aunque también estar solo te da esa fortaleza para seguir.

- Le contaron como era la ciudad, que está bien lejos de Santiago. ¿Venía más o menos preparado?

- Sí, venía preparado, porque ha habido compatriotas que han estado acá en el club. Me comentaron que la ciudad era linda, por el clima, por su gente, porque hay playa. Me dijeron que el club también era lindo y uno se viene con una idea. Uno viene a trabajar, pero también viene a disfrutar, la idea es hacer más disfrutable el trabajo.

Píriz en acción contra Rangers por el Campeonato Ascenso.

- ¿Futbolísticamente con qué se encontró acá?

- Me sorprendió el fútbol chileno por su intensidad. Todo el partido se juega, todo el partido se vive al 100. En Uruguay, a veces los partidos son más controlables por el estado del campo de juego. Acá las canchas son muy lindas y el ambiente te hace ser dinámico. Allá, demoras un poco, por el cansancio, porque hay mucha diferencia. Acá es todo muy parejo y me sorprendió mucho la intensidad.

- Es su primera experiencia en exterior…

- Sí, era una linda oportunidad para venir, porque me sentía preparado en todos los aspectos, sicológica y futbolísticamente. Tengo 25 años, una linda edad para salir del país, conocer nuevos horizontes y crecer a partir de ahí.

- Se formó en Peñarol…

- Claro, debuté ahí y ahí salí campeón en el club. De ahí pasé a Rampla Juniors, luego me fui al interior del país a Cerro Largo, después a Villa Española donde jugué una final de ascenso. A continuación estuve en Plaza Colonia, jugué Sudamericana y logramos pasar de fase hasta llegar a Racing (de Montevideo). Allí ascendimos y pudimos salir campeones. Este año pude jugar en primera división y fue una linda experiencia.

- ¿Es muy arduo el ascenso de Uruguay?

- Sí es muy diferente, como que se ‘guerrea’ más. Se juega poco, pero ha mejorado mucho en estos años. Los partidos son duros, porque hay mucha gente de experiencia y todos los equipos quieren ascender.

- ¿Le atrajo de inmediato la posibilidad cuando tuvo la opción de venir a Chile?

- Sí, me pareció interesante y lo hablé con mi familia. Estaba preparado de todas maneras y creo que era una linda salida, porque me habían comentado que el fútbol chileno era muy lindo, que es muy dinámico por las bandas con ida y vuelta. Sentí que me iba a servir para crecer y mostrar mi potencial.

- ¿Mira hacia adelante acá en Chile? ¿Cuáles son sus expectativas?

- Mi interés ahora es crecer acá en Arica, jugar, ascender que es la idea que tenemos todos los compañeros. Para mí es fundamental, porque ya vengo con algún ascenso de Uruguay. Eso me motiva un montón, poder salir campeón en el exterior. Si fuera así en el exterior en el primer año me vendría muy bien. Ir partido a partido, ir creciendo y no adelantarme mucho. Por ahora, solo enfocarme en Arica.

- ¿Qué tal la vida por allá? ¿Ya ha podido armar alguna rutina al margen de los entrenamientos y partidos?

- Por ahora, no he conocido todo, pero sí he salido a conocer lugares. La verdad es que las Cuevas de Anzota son muy lindas, también está El Morro. Pero también tengo una rutina, porque estoy estudiando desde acá en la facultad en Uruguay. Estoy haciendo algunas materias de la facultad por Zoom, en educación física. Eso también es importante para el jugador de fútbol, no vale solo quedarse con que es jugador nomás. Venimos bien, como que ya tengo una rutina. Trato de descansar, si me toca, estudiar un poco o si no, salir a conocer.

- ¿Cuándo optó por venir a Chile tenía presente que iba seguir estudiando en forma remota?

- Sí siempre lo quise mantener, porque primero somos personas y después jugadores. Eso a futuro, cuando terminemos la carrera, nos va a servir. En Uruguay, las facultades te dan esa posibilidad de estudiar a distancia y la estoy aprovechando por el momento.

- ¿Se puso a estudiar apenas dejó terminó la educación escolar?

- No, estuve dos años sin estudiar, porque justo me había ido a préstamo a Cerro Largo, que queda en el interior del país. Además, antes de la pandemia no había esa oportunidad de estudiar por Zoom. Me ha ido bien, he conocido gente que tiene los mismos gustos y eso hace un poco más pasajero todo. Te puede hacer crecer como jugador, porque te mantiene activo, pero el fútbol uno lo lleva en la sangre y va creciendo a partir de los partidos que juega.

Lo más visto

Más noticias