“Se formó una hermandad para siempre entre Chile y Marruecos... Tienen un espíritu cálido, te reconocen como persona”
“Lo que vi fue una conexión muy genuina y verdadera, con un cariño enorme”, dice Leyla Hamed, periodista marroquí-española a AS Chile.


A Leyla Hamed (30) se le escucha feliz y agradecida cuando contesta el llamado de AS Chile. La periodista marroquí-española, nacida en Málaga, no dudó en hablar con este medio para repasar las inolvidables semanas que vivió la selección sub 20 de su país, que hace unos días ganó el Mundial en Chile. La gratitud que expresa tiene mucho que ver con la hermandad creada entre ambos pueblos.
“Lo que vi fue una conexión muy genuina, muy verdadera, con un cariño enorme. El entrenador de Marruecos (Mohamed Ouahbi) dijo desde un comienzo que quería una final con Chile. No es que se dio ese cariño porque Chile tiene rivalidad con Argentina, fue desde el inicio“, comenta la comunicadora radicada en Londres, Reino Unido.
- A la distancia notó esa buena relación...
- ¡Es que era evidente! Desde el partido contra España que se escuchaban los cánticos y eso tiene algo muy simbólico. Fue como si Chile hubiera adoptado temporalmente a un nuevo equipo. Uno que representaba ese juego valiente y espontáneo que la gente valoró.
- ¿Tenía el corazón dividido en ese Marruecos-España de la primera fase?
- La verdad es que no, porque siempre me he sentido muy apegada a Marruecos. Adoro a España, porque es donde nací, crecí y es un país que me ha dado muchas oportunidades. Recientemente, la juventud en Marruecos se ha estado manifestando, porque piden menos estadios y más inversiones en educación, sanidad y demás. Yo he tenido esa suerte porque mis padres emigraron muy jóvenes, y todo eso ayudó a que hoy tenga mi carrera como periodista deportivo y me vayan tan bien las cosas. Pero cuando eres marroquí creces con un respeto muy grande a tus tradiciones, y eso es algo que veo en la cultura chilena.
- ¿Siente que ahí hay una conexión indirecta entre Marruecos y Chile?
- Diría que sí. Crecí con un respeto y admiración a mi familia, a mis mayores, entonces es difícil sentirte lejos de Marruecos aunque hayas nacido en cualquier parte del mundo. Últimamente he tenido muchas conversaciones con fans chilenos del fútbol, porque llevo un tiempo siguiendo de cerca a Palestino, y me he dado cuenta de eso. Son dos pueblos que tienen ese espíritu cálido, hospitalario, que se expresa en gestos cotidianos.
- ¿Por ejemplo?
- En Marruecos la gente te abre la puerta de su casa, te sirve el té y te insisten que comas antes de que te hayas sentado. Buscan que te sientas parte de la familia aunque acabes de llegar. En Chile se percibe como algo muy parecido. Esa cercanía, simpatía, que no depende de conocerte, sino de reconocerte como persona.
- ¿Cree que se generó una hermandad para siempre?
- Te prometo que es así, porque llevo todos estos días viendo contenido de marroquíes hablando súper bien de los chilenos. Podías ver una hermandad en los alrededores del estadio que fue maravilloso. Me encantaría que Chile pueda clasificar al Mundial 2030 y verlo jugar en Marruecos. Estoy segura de que los marroquíes no olvidarán este gesto tan bonito que la gente haya tenido con ellos.
- Sigue a Palestino desde hace un tiempo. ¿Tuvo la posibilidad de visitar Chile?
- Lamentablemente no, ¡estoy deseando hacerlo pronto! Todavía no tengo una fecha planeada, no creo que este año me dé tiempo porque seguramente esté en la Copa Africana, pero espero que el año que viene lo pueda visitar. Me gustaría hacer tours de estadios y también quedarme por vacaciones, porque me queda lejos y quisiera aprovecharlo (ríe). Cuando vaya, estaré al menos 20 días o un mes incluso.
“En Europa cuesta ver a niños jugando en la calle o un parque... En Marruecos lo sigues viendo”
- ¿Qué significa para Marruecos ser campeón del mundo?
- Es algo muy bonito de ver, por el reconocimiento internacional al país. En el Mundial de Qatar, vi los primeros partidos en Tánger (Marruecos) y las calles, desde las dos de la tarde, no se quedaban vacías de fans hasta las 4 de la madrugada. Nunca he visto a gente celebrar los primeros partidos de un Mundial de esa manera. Lo llevan en la sangre.
- ¿Qué ha hecho Marruecos para lograr instalarse en los primeros planos? Ya brilló en el Mundial adulto, en Juegos Olímpicos, ahora en el Sub 20 y está organizando el Sub 17 femenino...
- Una inversión gigante en academias, que son de primer nivel y la equidad que existe. En Marruecos no verás el prejuicio de que la mujer no puede jugar. Las academias tienen la misma cantidad de niños y niñas y se les anima por igual en las tribunas. Los resultados también motivan incluso a países vecinos, pero hay otra cosa que me llama la atención.
Noticias relacionadas
- ¿Qué?
- En Europa cuesta ver a niños jugando en la calle o en canchas abiertas de un parque. En Marruecos sigues viendo los grupitos jugando con lo que sea, los arcos son dos piedras. El fútbol se ve en cualquier lado. En el mes de Ramadán, el pasatiempo de la gente es ver a los niños jugar fútbol, eso dice todo. Puede que no tengamos a todos nuestros jugadores en ligas top, pero juegan con pasión, porque aman hacerlo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar