ENTREVISTA AS
Se fue gratis de Colo Colo y firmó en la UC: “Lo vi por mi futuro en el fútbol y como persona”
“No tuve miedo a las críticas. Desde mi llegada al club he notado una mejora inmensa en mi juego”, afirma el portero de sólo 17 años.
Ricardo Rivera (17) asomaba como una de las grandes promesas en el arco de Colo Colo. Con sólo 17 años, el portero fue parte de la intertemporada del Cacique en 2023 y participó de varios entrenamientos con el primer equipo. Sin embargo, hace algunos meses, el joven futbolista quedó libre y decidió fichar por Universidad Católica.
En conversación con As, Rivera explica su decisión y da detalles de su evolución desde su arribo a los cruzados. La negociación fue como jugador libre, por lo que los albos no se quedaron con ningún porcentaje de su pase. “Desde mi llegada a la UC he notado una mejora inmensa en mi juego de pies y he podido sacarme ese miedo a cometer errores, algo que es fundamental para un arquero”, señala.
Nómina de Chile vs Argentina y Bolivia: lista probable de la Roja para las Eliminatorias 2024
- ¿Cómo se dio su llegada a Universidad Católica?
- Yo llegué a fines de diciembre del año pasado a prueba y luego cuando fue el período de vacaciones me llamaron de nuevo para unirme al club. El problema fue que no me pudieron inscribir inmediatamente por el tema del papeleo, eso se demoró un par de meses hasta que se habilitó mi pase y ya pude jugar. De hecho, ya jugué un partido en la Copa Futuro ante Unión Española.
- ¿Le costó tomar la decisión de pasar directamente de Colo Colo a la UC?
- Sí, fue un cambio que me costó decidir, pero me supe adaptar bien. No tuve miedo a las críticas que se podían haber generado, lo vi más por mi futuro futbolístico y como persona.
- ¿Por qué tomó esa decisión?
- Para mí fue un reto personal porque Católica siempre se ha caracterizado por tener arqueros muy competitivos. Cuando estuve a prueba me dijeron que les llamó la atención varias cosas mías, principalmente mi personalidad, así como también mi juego con los pies y el tema aéreo. La competencia acá está muy difícil, pero sé que me ayudará a crecer como jugador.
“Me dio consejos como futbolista y como persona”
- En Colo Colo no tuvo la oportunidad de debutar, pero sí pudo entrenar con el primer equipo. ¿Cómo recuerda esa experiencia?
- Cuando estaba en la Sub 17 me tocó entrenar casi seis meses y participé también en la Intertemporada del 2023, cuando el entrenador era Gustavo Quinteros. Fue una grata experiencia y que me marcó como futbolista porque aprendí mucho en cada entrenamiento. De Colo Colo me voy con grandes recuerdos y agradecido de todas las personas que me marcaron en el club, desde los utileros hasta los compañeros que tuve.
- ¿Cómo fue la relación con los jugadores más experimentados del plantel?
- Tuve mucha cercanía con Brayan Cortés. Él me dio muchos consejos como futbolista, pero también como persona. Me decía que tenía que ser siempre humilde, ayudar a los demás y que fuera atento con el resto. Fueron conversaciones que me marcaron mucho. De hecho, me regaló unos guantes que tengo guardados. Que uno de los referentes del equipo me haya tratado de esa forma, son cosas que quedan para el recuerdo.