Entrevista AS | Parte I
Se luce en la B e hizo algo que nadie logró: “Es un orgullo”
Ya suma varios años en Chile y recientemente alcanzó un registro para la historia en un animador de la categoría: “Sé lo que significa el club”.
Desde hace algunas temporadas, Federico Martin es una de las buenas figuras que exhibe el fútbol del Ascenso. Con 33 años, el argentino se estableció en Deportes Recoleta y ha liderado al cuadro del norte de Santiago. Además, el mediocampista hizo historia en el club: superó los 100 partidos y se convirtió en el jugador de mayor presencia con los metropolitanos.
“Lo tomo con mucha tranquilidad, es un orgullo para mí. Esto me poner muy contento, pero lo tomo con tranquilidad”, contó AS Martin, quien también es el capitán del conjunto recoletano y llegó a Chile para actuar en Deportes Vallenar.
- ¿Estaba al tanto de su marca o se sorprendió cuando le contaron?
- Un par de semana antes, supe algo por mi compañero y amigo Claudio Servetti. Él se puso a investigar un poco y me dijo ‘Mira, estás por llegar a los 100 partidos’. Ahí, tomé un poco de noción, pero tampoco es algo que tenía muy presente.
- Lleva varios años en el club. ¿Tiene un significa especial de todas formas?
- Sí, este es mi cuarto año en el club y, desde el primer día que llegué, me encontré con un club muy ordenado, serio, acogedor. Es prácticamente una familia y, a medida de que va pasando el tiempo, uno se va encariñando. Después, el hecho de ser capitán y tomar otras responsabilidades hace que uno se sienta más cómodo.
- Ha sido parte importante de cómo Recoleta se ha ido consolidando también en el Ascenso…
- Desde que estoy ha cambiado mucho para bien, ha mejorado en todo, vestuario, gimnasio y comodidades. Por ahí, las dos primeras temporadas en la B no fueron buenas en cuanto a lo deportivo, pero el club en cuanto a institución va creciendo. Eso hace que jugadores quieran venir al club a sumar, eso es importante para que el club siga creciendo.
- En algún instante estuvieron al borde de perder la categoría. ¿Personalmente, cómo fueron esos momentos?
- Fueron difíciles. Las dos veces que nos salvamos tuvimos que esperar hasta la última fecha y lo bueno fue siempre dependimos de nosotros. Eso hace que, con la confianza y el trabajo que uno hace día a día, confíe en que la situación se puede sacar adelante. Eso era un plus, pero no deja que uno como jugador esté intranquilo, pensando en qué va a pasar y con ansiedad.
- El club representa una comuna histórica e importante de Santiago. ¿Tiene una visión clara del sector que representan?
- Sí, claro. El primer año, jugamos siempre en el estadio de Recoleta y lo que pasa es que, como fue en pandemia, no pusimos jugar con público. De todas maneras, siempre hemos sentido el respaldo y sabemos lo que significa la comuna. A veces, las campañas no fueron buenas, pero sentimos el apoyo en las redes o en el estadio. Sé lo que significa el club para la comuna.
- ¿Se proyecta hacia adelante en el club?
- Tengo contrato hasta fin de temporada y mi prioridad siempre es Recoleta. Siempre se lo he hecho saber a los directivos, estoy muy contento en el club. Voy viviendo el día a día, hoy tengo un presente bueno. Estoy muy contento en Recoleta y lo que tiene que ser bienvenido sea.