ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Se retiró a los 29 años y hoy celebra con un club amateur en Copa Chile: “Es histórico”

Boris Pérez es el arquero del Deportivo Bories de Puerto Natales, elenco que ya está en la segunda fase del torneo: “Hay optimismo para seguir avanzando”.

Actualizado a
Se retiró a los 29 años y hoy celebra con un club amateur en Copa Chile: “Es histórico”

El Club Deportivo Bories fue el primer equipo en festejar en la Copa Chile 2023. La escuadra de Puerto Natales derrotó en los penales a Liga Universitaria de Coyhaique como visitante (2-4, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario) y se instaló en la segunda fase del certamen. Un logro histórico para la ciudad magallánica.

En el elenco natalino, uno de los destacados fue Boris Pérez (33), quien tiene pasado en el fútbol profesional. El portero detuvo dos lanzamientos en la tanda de penales y se encargó de marcar el tiro definitorio. “Estoy contento por la gente natalina. Es algo histórico, porque es la primera vez que estamos en la Copa Chile”, cuenta a AS.

- ¿Cómo fue el recibimiento al club en la ciudad?

- Hubo una caravana como de 500 autos. Unas 1.000 personas esperaron a los muchachos en la sede del club, así que fue hermoso.

- Previamente, usted me decía que ahora estaba en Santiago. ¿Por qué se encuentra allá y no en Natales?

- Sí, lo que pasa es que yo nací en Puerto Natales, pero trabajo en Santiago. Actualmente tengo un rent a car y una distribuidora de alimentos.

- Volvamos al partido. En la definición a penales, el público de Coyhaique le gritó de todo...

- Uno ya está acostumbrado. Cuando jugaba a nivel profesional, igual me gritaban bastante. La verdad es que me gusta más cuando pasa eso que cuando no me dicen nada... Es como que el público te diga algo, atajar un penal y mirarlos. Al final, no tienen nada más que decir.

Pérez, en un partido por Audax Italiano (Crédito: Photosport).
Ampliar
Pérez, en un partido por Audax Italiano (Crédito: Photosport).

- Ahora aguardan por un rival del fútbol profesional. ¿Hay mucha expectación por ello?

- Sí. O sea, yo creo que vamos a ser fuertes en Natales. Cualquier rival que vaya, le va a costar por las condiciones climáticas. Hay mucho frío y viento... Jugar con viento de 100 kilómetros por hora no es fácil, así que vamos a tratar de aprovechar. Tenemos buen equipo y hay optimismo para seguir avanzando en la Copa Chile.

Su carrera profesional

- Respecto a su carrera, ¿por qué terminó tan pronto? Se retiró en 2019, tras pasar por Audax Italiano, Everton, Deportes Melipilla y Unión San Felipe...

- Estuve 14-15 años en el fútbol profesional y me retiré más que todo por un poco de frustración deportiva, porque (a fines del 2017) tuve la opción de estar en Brasil (Vasco da Gama), pero el dueño de San Felipe (Raúl Delgado) no me dejó partir. Son situaciones que se dan dentro del fútbol y que no me gustaron. También, los representantes manejan mucho el fútbol chileno con los dueños de empresas... Imagínate que hay personas que son dueños de tres equipos de la misma división. Entonces, son cosas que van mermando las ganas de jugar.

- Hábleme de esa opción en Vasco da Gama...

- Ellos me pidieron ser jugador libre. Yo estuve entrenando un mes con el equipo e íbamos a ir a una gira por Arabia Saudita, Dubai. Me quedaba un año de contrato con San Felipe, pero el dueño del club (Raúl Delgado) estaba pidiendo 250 millones de pesos para que yo quedara libre. Y ahí, obviamente, Vasco da Gama dijo ‘no, yo lo quiero solamente como jugador libre’. No se llegó a buen puerto, me tuve que devolver y cuando llegué a Chile, el dueño de San Felipe me dijo ‘conmigo no juegas más’. Pasó medio año y tuve que finiquitar.

- ¿Cómo describiría su carrera?

- Con la gran satisfacción de haber dejado en alto el nombre de Natales. Todos me decían el ‘Natalino’... Entonces, que la gente de la ciudad me haya apoyado y haya estado al tanto de cuando uno jugaba, fue lindo.

Boris Pérez, a la derecha, mientras entrenaba con Vasco da Gama.
Ampliar
Boris Pérez, a la derecha, mientras entrenaba con Vasco da Gama.