Se tuvo que ir de su club, regresó y hoy es una revelación: “Me sirvió mucho para crecer”
Su equipo es uno de los cuadros con mejor nivel en Primera División y él cumple un rol vital: “Fui a probarme a los 12 años y desde ahí que estoy en el club”.


Ignacio Núñez ha sido uno de los emblemas del buen momento futbolístico de Unión Española en el Campeonato Nacional. La escuadra de Ronald Fuentes ocupa hoy un expectante cuatro lugar en la tabla de posiciones, con 30 puntos, y el funcionamiento colectivo en la cancha no pasa inadvertido. El canterano hispano, de 24 años, suma 14 partidos en el torneo y destaca como un volante dinámico, con buena capacidad técnica y participación constante tanto en ataque como en defensa. Núñez conversó con AS Chile.
“Me siento bien, cómodo, con confianza, me han dado el respaldo. Hemos ido creciendo y mejorando, aún nos quedan cosas por trabajar, detalles. Mi posición en el Fútbol Joven era de ‘6′, de contención prácticamente solo. Después, pasando los años, me fueron ‘soltando’ más, incluso de ‘10′, pero juego más de mixto, con despliegue, acompañando hacia arriba y ayudando abajo. Eso como que me caracteriza”, reveló Núñez.
- ¿Es del sector norte de Santiago? Unión siempre ha reclutado muchos jugadores de esa zona de la Región Metropolitana.
- Sí, yo soy de Recoleta. Cuando era chico, le decía a mi mamá que quería jugar y ella siempre quiso que yo estuviera en Unión. De hecho, ella fue a ver unos folletos para ver en qué día ir a probarme y todo eso. Fui a los 12 años y desde ahí que estoy en Unión.
- ¿Ella siempre lo acompaño en el proceso formativo en el club?
- O sea, ella fue a la que siempre le decía que quería jugar y todo, pero después en el proceso de ir a entrenamiento y partido me acompañaba mi papá. Me ayudaba, me llevaba y hacía el esfuerzo para acompañarme y estar ahí presente, porque mi mamá tenía que ir con mi sobrino (Diego Ulloa) a Colo Colo, él también juega. Ahora está a préstamo en Barnechea y vivió acá conmigo en Recoleta toda su niñez.
- ¿Qué evaluación hace de su etapa a préstamo en Santiago Morning?
- Siento que me sirvió mucho para crecer, me ayudó mucho, pude jugar. También viví otras realidades, uno empieza más a aprovechar donde está y todas esas cosas. Ahí igual tuve hartos partidos en que jugué. Después, cuando cambiaron de profe, no estaba considerado, pero eso no fue impedimento para seguir entrenándome al ritmo que quería y pensando en volver a Unión y hacerlo bien. Igual al final terminé jugando en el ‘Chago’.

- ¿No temió que de vuelta en el club tuviera nuevamente que partir a préstamo?
- No, no… yo volví con la intención de quedarme. Tenía todas las expectativas de luchar un puesto, venía con hambre de estar considerado. Era optimista, pensaba que me iba a ir bien al regresar al club. Siempre he trabajado pensando en que en algún momento me va a tocar y tengo que estar físicamente bien y mentalmente preparado. Pensaba que se me iba a dar la posibilidad y yo tenía que tomarla, y no desaprovecharla.
- ¿Está dedicado totalmente al fútbol o también estudia, por ejemplo?
- Sí, estoy 100 por ciento en el fútbol. En relación a los estudios, más adelante igual me gustaría ver algo, pero ahora es sólo fútbol.
- Hoy, como es su caso, Unión tiene una gran presencia de canteranos entre los titulares…
- Sí, es algo lindo, algo que nos da un plus como institución. Cuando uno ve a un chico que va subiendo, en mi caso que soy un poco más grande que los demás, es súper importante acogerlo bien, que se sienta cómodo. Al final, uno es de ahí y tiene que ayudar a los de ahí también.

- ¿Se proyecta hacia adelante? ¿Qué piensa?
- Estoy mentalizado en seguir al ritmo que traigo, seguir jugando, hacer goles. Me ilusiono también, si se da la posibilidad, de internacionalizar mi carrera y ser considerado en la Selección. Eso es lo que pienso a futuro.
Noticias relacionadas
- ¿Qué ha sido importante en este avance futbolístico que está exhibiendo?
- Yo creo que mi dinámica, también que intento jugar para ayudar al equipo. Siempre estoy defendiendo y después tratando de ir al ataque.

