Entrevista AS

“Si Aránguiz cometió errores, que siente cabeza; es un jugador de Selección”

Tras un magro paso por Ñublense, el volante tendrá una nueva oportunidad ahora que regresó a Unión Española: “Es su casa”.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Sorpresivamente, Pablo Aránguiz fue anunciado como nuevo fichaje de Unión Española y volvió al club que lo formó futbolísticamente. No le fue bien en Ñublense durante 2023 y antes había pasado lo mismo en su última etapa en Independencia. Ahora, el mediocampista ofensivo tendrá otra valiosa oportunidad en el torneo chileno y parece ser la última.

Luis Lee-Chong conoce a Aránguiz desde los seis años. El jugador hispano tuvo un largo paso por el ‘Escuela de fútbol Recoleta Chacabuco’, bajo la conducción del ex futbolista profesional. Del reconocido proyecto deportivo surgieron también Jeisson Vargas, Byron Nieto y Carlos Palacios, entre otros jugadores. Lee-Chong habló con AS para abordar la nueva etapa que inicia Aránguiz.

“Salió de Ñublense y desconozco cuáles fueron los motivos. Si le hablo de la parte futbolística, es un extraordinario jugador que desgraciadamente no rindió en la U. En Ñublense no fue constante y ahora si llegó a Unión, tendrá que entrar con otra confianza, porque antes hizo una extraordinaria campaña”, sostuvo Lee-Chong.

- ¿Qué cree que debería modificar Aránguiz para volver al buen desempeño de antes?

- Yo creo que si se preocupa ciento por ciento de lo futbolístico y trata de cambiar esa imagen de la que todos hablan, va a ser un gran aporte, porque recién tiene 26 años. Si no ha jugado, ha sido porque él no ha querido. Me alegra un montón de que Unión le haya dado la posibilidad nuevamente, ahí tiene que rendir tal cual lo hizo hace algunos años. Me siento muy contento de que estos muchachos, que los conozco desde los seis o siete años, puedan tener nuevamente una opción y rendir como corresponde.

- ¿Volver al club del que surgió lo puede ayudar en la recuperación futbolística?

- Sí, de todas maneras. Va a estar cerca de su familia y ahora con esta posibilidad que se le está dando, si cometió errores, que siente cabeza. Es un jugador de Selección y por uno u otro motivo ha quedado al margen. En Unión tiene toda la confianza, lo conocen más o menos desde los 13 años, una vez que salió de nuestra escuela (de fútbol). Solamente depende de él.

. ¿Todavía cree que puede volver a brillar como en otro momento?

- Sí, confío totalmente en lo que puede hacer. Claro, ha tenido muchas posibilidades y él sabe que es así. Debe tener claro también que está chance va a ser la última. Después, va a pasar a los 27 ó 28 años y el físico no va a ser el mismo. No he hablado con él, en algún momento me va a llamar o voy a hablar con la familia para ver si en algo puedo aportar. Creo que va a ser su año.

- ¿Aunque haya tenido muy poca actividad competitiva en Ñublense?

- Reconozco que me equivoqué cuando me preguntaron por cómo le iba a ir con Jeisson Vargas en Universidad de Chile. Pensé que iba ser una dupla que iba a andar muy bien, pero yo creo ahora será distinto. Unión Española es su casa y debería demostrar lo que es.

Luis Lee-Chong junto a Aránguiz en la etapa del mediocampista en el fútbol formativo de Unión Española.

- Se nota que está al tanto de la carrera de Aránguiz. ¿Mantiene contacto habitual con él o con su entorno?

- He estado en muy poco contacto directo con él, más que todo con la mamá o el papá. De repente, cuando uno necesita algo se acuerda, le pedí algunas camisetas. Sin embargo, siempre ha estado presente con la escuela (de fútbol). Estuvo más de seis años con nosotros involucrado. Cuando he necesitado de su apoyo lo he tenido. Si pudiera aportar en algo con él, claro que lo voy a hacer. Espero que muestre lo que realmente es.

Noticias relacionadas

- Sigue presente la herencia de la escuela de fútbol Recoleta-Chacabuco, de la que surgieron en propio Aránguiz, Jeisson Vargas, Byron Nieto, entre otros jugadores vigentes…

- Sí, claro…. La tuve que dejar un poco de lado eso sí, porque ahora estoy a cargo de cinco series menores de Magallanes. Estoy a full, ciento por ciento con las series desde la Sub 12 hasta la Sub 8, trabajando en el fútbol cadete. Ya llevo ocho años con Magallanes. Uno se va involucrando y pierde algo de contacto. Incluso de mi nieto, Jaime Carreño (ex mediocampista de Iquique en 2023), he estado un poco alejado.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias