ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Si empezamos la huelga el miércoles, van a quedar los chicos solos”: la crisis oculta de la UC

Iván Contreras, presidente del Sindicato de Cruzados SADP, detalla en AS Chile los problemas que tienen a los funcionarios de la UC al borde de iniciar un paro.

Actualizado a
“Si empezamos la huelga el miércoles, van a quedar los chicos solos”: la crisis oculta de la UC

El pasado 21 de septiembre y a través de un comunicado, el Sindicato de Cruzados SADP informó que inició un proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo. ¿El motivo? El fracaso en las siete reuniones con la gerencia de Cruzados desde agosto hasta la fecha. Dicho escenario provocó que la organización de trabajadores decidiera presentar una huelga que, de no existir cambios de última hora, empezará este miércoles.

AS Chile se contactó con Iván Contreras, presidente del Sindicato de Cruzados SADP. El funcionario que lleva 20 años trabajando en el club, revela los múltiples problemas que llevaron a esta situación.

“A las 9 de la mañana de este martes es la última reunión en la que si el empleador no ofrece una propuesta distinta, el miércoles hacemos efectiva la huelga”, dice Contreras a AS.

En total, ya son 44 funcionarios de diversas áreas del club. Comunicaciones, Formativo fútbol y área física, Femenino, Administración estadios, Utilería del fútbol formativo y Escuelas de fútbol se adhirieron. Eso sí, de la mediación actual, participaron 38 trabajadores.

- ¿Qué tema desembocó en esto?

- Hemos hablado mucho con Mario Lepe que ha participado en estas mesas negociadoras. Siempre el fútbol formativo es como el caballito de batalla de Cruzados en este caso. El mejor formador de Sudamérica, entonces siempre estamos a la vanguardia con la venta de jugadores, con la promoción de futbolistas al plantel profesional. El 64 por ciento de la conformación del primer equipo es de jugadores formados en casa, entonces desde ahí nace este tema del crecimiento del club. Este año saca un libro de los 10 años más exitosos del club, están pensando en construir un estadio de 40 millones de dólares. La administración que es un ejemplo para todos y está perfecto, porque es así, pero reflejado a los trabajadores del club la verdad es que no se manifiesta.

- ¿Qué problemáticas hay?

- Estamos viendo el tema de los salarios, hay mucha gente que está a honorarios. Hay muchos profesores de las escuelas de fútbol que están en ese sistema y llevan muchos años trabajando, entonces la idea es ir creciendo tal cual lo está haciendo el club. Son beneficios para los trabajadores, como tener un contrato indefinido, los sueldos de acuerdo al mercado, que los aumentos sean reales y no dibujados por bonos. Hay hartos temas en el petitorio que en la primera respuesta tuvimos un tremendo portazo, ningún ánimo de retribuir lo que ellos siempre dicen.

- ¿Cuántas reuniones han tenido?

- Han sido alrededor de siete con la gerencia, en este caso con Juan Pablo Pareja y sus asesores y de verdad que los acercamientos no han sido para nada suficientes. Hemos hecho una contrapropuesta aterrizando más el petitorio y hemos tenido la misma respuesta. Anoche (domingo) hicimos una votación con todos los socios del Sindicato ya que se nos acortaban los plazos y tuvimos un 94 por ciento a favor de la huelga. Ya le informamos a Juan Pablo (Pareja) que empezamos la huelga el miércoles. Hay gente histórica del club que nos apoya.

- ¿Quiénes?

- Mario Lepe, Andrés Romero, Cristian Álvarez, Don Ignacio Prieto, Don Alfonso Garcés, histórico de la captación de jugadores... La idea de la creación del Sindicato fue trabajar en conjunto, en ningún caso hacerle daño al club. Yo llevo 20 años en el club, entonces sería un malagradecido si me voy en contra del club (ríe). Es un lugar en el que se puede trabajar bien, pero hay cositas que se tienen que mejorar.

- ¿La gerencia ha tranzado en algo durante estas siete reuniones?

- Hicimos un petitorio de 23 puntos. La primera respuesta fue no a todo. Pero sí nos manifestaron la intención de poder seguir entregando el beneficio que por reglamento institucional históricamente se viene entregando, como es el Bono de Nacimiento, Escolaridad, Fallecimiento. Lo que más queremos como Sindicato es beneficio para todos los trabajadores y una de las respuestas fue para ocho trabajadores que ganan menos de 800 mil pesos, aumentarles el sueldo efectivo en 1,6%. Nosotros entregamos un cuadro parcelado de rango y eso fue desestimado, como todas nuestras propuestas. Históricamente nos han entregado dos entradas para ir al estadio. Hoy todos tienen hijos entonces si estamos de lunes a sábado trabajando en San Carlos, el domingo que es un día para estar con la familia, queremos ir al estadio con nuestros hijos y señoras y pedimos una entrada más.

- ¿También les rechazaron ese pedido?

- Sí. Son 38 entradas más que se negaron. Y van a hacer un estadio para 20 mil personas... El ánimo que hemos visto ha sido intransigente, no hemos tenido una respuesta ni siquiera para acercarnos. Hicimos dos modificaciones para tratar de acercar las posturas. Ninguno quiere ir a la huelga. Me imagino que hoy saldrá la información en los medios y le tomarán la importancia a la situación. Que Católica vaya a huelga por todo lo que transmite para afuera... Católica está dictando pautas de cómo se administra un club a nivel sudamericano, pero tiene en sus trabajadores mucho descontento. No puede ser que haya personas con tres años de honorarios.

- ¿Qué respondieron ustedes por ese posible aumento solo a ocho personas?

- La rechazamos, porque como sindicato estamos pidiendo beneficios para todos. Si aceptamos parcializado, nos quiebran el Sindicato. Lo que pedimos es para los 38 trabajadores del club más los socios que se fueron inscribiendo en el camino.

- ¿Se ha tensionado la situación de parte de los integrantes del Sindicato para con la gerencia de Cruzados?

- Las reuniones han sido en buena lid, en buen ánimo de conversación. Conozco a Juan Pablo Pareja cuando era administrativo en el club. Yo tengo la confianza en él para decirle las cosas y por eso todo ha sido fluido con mucho respeto, pero sí marcando bien las posiciones de cada uno. Estamos distantes en cuanto a las partes, pero nosotros hemos hecho todo para acercarnos.

- ¿Espera un cambio en la posición de Cruzados para la última reunión?

- Nosotros apuntamos a que por todo este tema mediático que está saliendo hoy, puedan proponer algo distinto y considerar nuestro petitorio. De acuerdo a eso, esperaremos, pero la gente ya está decidida y se están coordinando las acciones a realizar el miércoles porque mañana viajan dos delegaciones a Temuco y los dos entrenadores y dos preparados físicos, son parte del sindicato.

- ¿Y qué pasaría en ese caso?

- Hay temas prioritarios, administrativos que se deben solucionar mañana o no se va a poder jugar la fecha. No pueden ser reemplazadas las personas que está en el sindicato, entonces es un problema adicional para la negociación. Mañana (martes) viajan las categorías y deben viajar los socios sindicalizados, pero cuando estén allá, se van a encontrar con que el miércoles amaneceremos en huelga. Entonces a este grupo lo va a pillar en Temuco y si empezamos la huelga el miércoles, van a quedar los chicos solos. Nosotros como trabajadores, no le queremos hacer daño al club ni menos a los chicos con los que estamos todos los días, pero hemos visto que lo que nos importa a nosotros, no importa desde el otro lado.

- Aquello generaría un problema logístico muy grave y no se debería jugar, ¿no?

- Nosotros pensamos que no. Si no van con cuerpo técnico, ¿cómo van a jugar los chicos? No podrían presentarse a jugar.

- Y está el tema del cuidado de los jugadores, porque son menores de edad...

- Claro. Por eso te digo que hay cosas administrativas a las que no les han tomado el peso. Los tres utileros que funcionan en el club son sindicalizados, por lo que nadie va a poder entregar ropa. Son temas del día a día que en las conversaciones nos hemos ido dando cuenta que hay harto desconocimiento con lo que pasa en el día a día del fútbol formativo. Te doy un ejemplo.

- ¿Cuál?

- Que nosotros viajemos un día a Mantagua a las siete de la mañana y volvamos a las seis de la tarde y no se contemple el almuerzo. Y eso se ha dado siempre, es lo habitual. Por el día, te dan un sándwich en la mañana, al almuerzo y en la tarde para volver. Y eso es para los jugadores y trabajadores. Esas cosas provocan que la gente se esté rebelando. Está manifestando más lo que necesita. Desde el área de comunicaciones nos informan que llevan 17 días trabajando sin descanso. Nosotros como trabajadores tenemos el día a día y cuando nos juntamos con la gerencia vemos una desconexión abismal.

- ¿En qué ve reflejada esa desconexión?

- Cuando conversamos con ellos como que nos dicen que eso no pasa en el club. Seguramente nuestras jefaturas no suben la información y por eso todo funciona así. Eso sí, hay mucha responsabilidad nuestra también. Todos somos hinchas del club y queremos aportar y a veces hacemos más de lo que corresponde. Yo he hecho hasta labores de administrativos para evitarle a ellos un pasaje. Como entrenador de arqueros, debo llevar las planillas, los cheques para pagar los hoteles. Hay un sinfín de cosas pequeñas, de las cuales nosotros también somos responsables.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?