ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Si hubiésemos tenido VAR...”: la jugada que aún le da vueltas a Julio Barroso

El defensa de Everton está listo para volver a jugar y en diálogo con AS hace un repaso de la temporada que están haciendo los ruleteros.

Actualizado a
“Si hubiésemos tenido VAR...”: la jugada que aún le da vueltas a Julio Barroso
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Con cuatro partidos de Copa Libertadores, seis de Copa Sudamericana y quince del Campeonato Nacional, el equipo de Everton se transformó con 25 duelos en el que más encuentros disputó durante el primer semestre. Los viñamarinos compitieron a nivel internacional y cuando no fueron superados, la fortuna tampoco estuvo de su lado.

La mano penal no cobrada de Joao Miranda en Viña del Mar, por ejemplo, quizás pudo cambiar la historia en la Sudamericana, pero no fue así. Octavos en el torneo local y ad portas de jugar la revancha frente a Magallanes por Copa Chile, desde la Ciudad Jardín Julio Barroso se toma unos minutos para atender a AS Chile y así repasar la ajetreada campaña de los ruleteros.

- ¿Cómo evalúa su estadía en Everton?

- En marzo cumplí un año desde que llegué. Dije en su momento que quería venir y ser campeón, tal como he tenido la oportunidad en otros clubes, pero el proceso para hacerlo es duro, porque hay que producir un cambio de mentalidad. Llegamos a la final de la Copa Chile anterior, que nos permitió el acceso a Copa Libertadores, viajando a Argentina, Brasil, Bolivia, diferentes lugares y poniendo el escudo de Everton en el plano internacional, dando una gran imagen. En Sudamericana si hubiésemos tenido un poquito más de suerte con el arbitraje, tal vez podríamos haber hecho otra clase de ruido. Era merecido.

- ¿Cree que pudieron haber hecho algo más frente a Estudiantes de La Plata?

- De creer, siempre. Una vez terminado el partido uno piensa y le da vuelta a las cosas que se hicieron bien y las que se hicieron mal. Está claro que Estudiantes, como los equipos argentinos y brasileros, está en un nivel muy alto internacionalmente. Chile ustedes saben que hasta a los equipos grandes les cuesta, lo hemos visto con Colo Colo y Católica, dos de los equipos más fuertes hoy en el torneo y la realidad, cuando te toca con equipos brasileros y argentinos, es durísima.

- ¿Balance de aquella eliminatoria?

- Si bien nos dolió, porque teníamos la ilusión de entrar a la fase de grupos de la Libertadores, estamos contentos porque en realidad nosotros no fuimos a pasar vergüenza a Argentina, tampoco pasó en Sausalito, ellos tuvieron su chance y la aprovecharon. Nosotros tuvimos las nuestras, no pudimos concretarlas. Entonces en ese balance a uno le queda la sensación de que es la puerta de entrada, después de tantos años, a torneos internacionales. No se puede esperar lograr algo ‘loco’, pero sí que nos genere ese gusto y esas ganas de estar compitiendo internacionalmente, creo que es el objetivo de este semestre.

- ¿Y después de la Sudamericana, con qué sensaciones se quedaron tras pelear de igual a igual con Sao Paulo?

- Jugamos con un rival de los gigantes y poderosos de Sudamérica. No todos ven el rendimiento que tuvo el equipo, porque cuando se pierde o no se consigue el resultado, no se ve el nivel al que compitió el equipo. Si en Sausalito hubiésemos tenido el VAR o la fortuna de que hubiesen visto ese penal, tal vez la pelea hubiese sido diferente o un poquito más pareja. No se puede nunca vaticinar. Sao Paulo mira los rivales que le toca y dice ‘tenemos la llave segura’. Nosotros fuimos ese rival que le presentó esa oposición, un equipo duro y que tal vez no esperaban.

- El año pasado estuvieron junto a Roberto Sensini, que era más pragmático. ¿Qué les ha entregado ‘Paqui’ Meneghini al equipo?

- No los voy a comparar. No m gusta, y por respeto a todo el trabajo que hizo Roberto. Sobre ‘Paqui’ y la gente que ha venido con él, le ha entregado mucho sacrificio a este equipo, lo ha puesto en lo que es la reestructuración física, se está trabajando muy duro ese aspecto. La adaptación a veces cuesta, hemos tenido un semestre con 25 partidos, fuimos el que más jugó, entonces había que estar preparado. O sino íbamos a pasar vergüenza en torneos internacionales y en el torneo local íbamos a estar en la parte baja, como le está pasando a Antofagasta y La Calera. Uno podrá decir mereciéndolo o no, pero la exigencia era muy alta y si no trabajábamos ese nivel, seguramente hoy estaríamos un poquito más apretados. Esto demuestra el trabajo, profesionalismo y dedicación que tienen para planificar los partidos y hacer crecer al jugador. Dedican mucho tiempo a analizar.

- ¿Cuánto pierden con la lesión de Juan Cuevas y la partida de Lucas Di Yorio?

- Mucho, la verdad que muchísimo perdemos. Son dos jugadores que nos dan mucho. Hoy el plantel se ha reforzado bien, en la línea defensiva tiene su recambio y la línea de volantes también. No tenemos mucho recambio de jerarquía, hay muchos chicos que seguramente mostrarán su potencial, pero también para que crezcan necesitamos jugadores. Por suerte Ismael Sosa ya está casi listo para recuperarse en su nivel, un profesional que les va a enseñar a los más chicos muchísimo. Me imagino que el club está buscando potenciarnos en esa parte, porque la realidad es que queremos nuevamente meternos en copas. Hoy no nos alcanza, la realidad es que necesitamos esos refuerzos en la parte delantera para suplir a dos jugadores importantísimos.

- ¿El Grupo Pachuca está un poco al debe en cuanto a refuerzos?

- Del inicio de año no podemos quejarnos, han traído jugadores que han sido extraordinarios. ‘Tuto’ nos brinda muchísimo, la llegada de Ismael fue extraordinaria, la de Lucas. O sea, en ese sentido, ¿cómo vamos a decir que están al debe? Nos pasó lo de Di Yorio y hay que entender que los méritos deportivos del jugador lleva a eso, a demostrar en México para qué está. Lo de Juan nos genera de que ahora sí necesitamos ese refuerzo que se estará analizando para concretarlo. para tratar de volver a tener un plantel competitivo en todas las líneas.

- Juegan la revancha contra Magallanes en Copa Chile. ¿Ve mucho riesgo en una eliminación?

- Nosotros tenemos una obligación enorme al ser un equipo de Primera División. Eso lo tenemos claro. Le agradezco a dios que ya me toca estar listo, a disposición nuevamente. Me tocó sufrir desde afuera. Recuperamos a Ismael, nos pasa lo d Lucas, nos pasa lo de Juan, pero también recuperamos dos jugadores.

- ¿Sería un fracaso quedar fuera?

- Somos un equipo duro, que compitió internacionalmente a gran nivel y que no nos podemos permitir el no pasar de fase. Tenemos una obligación grande, lo sabemos y lo tenemos que plasmar este sábado. Seguramente va a ser otro partido, con una cancha en mejores condiciones, así que tenemos una linda oportunidad de demostrar lo que hicimos internacionalmente en nuestra cancha.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?